Así va la reactivación de destinos, hoteles y atractivos, según el secretario de Turismo de Boyacá #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Antonio Leguízamo Díaz, el titular de la Secretaría de Turismo de Boyacá, entrega el balance de lo que han sido los primeros 23 días de reactivación de ese sector en el departamento. Además, se refiere a importantes eventos que se avecinan y lo que se hará para la temporada de fin de año.

El secretario de Turismo de Boyacá se refiere al avance en la reactivación de este sector en el departamento. Foto: Archivo Boyacá Siete Días

¿Qué es lo que están celebrando por estos días?

La Semana Internacional del Turismo. Tenemos una programación durante toda la semana, la cual comenzamos ayer con una conferencista española y con un conferencista de Puerto Rico. Los eventos son muchos y cerrarán con el Festival de Aves en Santa María, que será el fin de semana y terminará el domingo.

¿Y cómo va esa reactivación del turismo en Boyacá?

Estamos avanzando en ello, pero va de una manera moderada. El primer fin de semana, después de la reapertura, tuvimos un porcentaje cercano al 3 por ciento, lógicamente que con pocos hoteles abiertos.

A propósito de hoteles, ¿cuántos han abierto ya?

Ese es un buen indicador si tenemos en cuenta que, por ejemplo, en Sogamoso hay ya 22 hoteles abiertos; en Villa de Leyva, 27 hoteles; en Paipa, 15 hoteles abiertos; en Guateque, 13; en Chiquinquirá, 20; digamos que la activación ha sido moderada. Por ejemplo, a Villa de Leyva han llegado buenas visitas. Les ha ido mejor a los restaurantes que a los hoteles, si se tiene en cuenta que, en estos últimos, los porcentajes de ocupación no han sido de más del 10 por ciento. Claro que hay unos que ya tienen su clientela, como por ejemplo el Centro de Convenciones que ha llegado al 30 por ciento.

Paulatinamente el sector de la hotelería, restaurantes y algunos atractivos se van reactivando, después de cinco meses cerrados. Foto: Archivo Particular

¿Qué viene para el fin de año?

Nos hemos reunido con varios alcaldes para incentivarlos a que en lo posible hagan sus tradicionales eventos, a que iluminen, así no sea tan fuerte como se hace tradicionalmente. El próximo lunes definiremos si se va a iluminar el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, y ya contamos con unos recursos importantes para la promoción de la reactivación del tema turístico en Boyacá.

¿Y ese tipo de atractivos nocturnos no se convierten en un inminente foco de contagio?

Quiero enfatizar en una cosa y es que nosotros tenemos que seguir avanzando, es que el poscovid se va a demorar mucho, por eso en este momento tenemos que seguir manejando todo en tiempo COVID: reapertura de destinos, de restaurantes, de hoteles en medio de esta pandemia; el secreto está en entender la importancia de cumplir los protocolos. La vida sigue y desde luego que no podremos tener los atractivos de la misma manera como se hace todos los años, pero algo tenemos que hacer.

¿Es decir que se tendrá iluminación navideña en todos los municipios que tradicionalmente la tienen?

Eso es algo que no se sabe aún, pero pues, por ejemplo, yo hablé el martes con el alcalde de Corrales y lo veo muy escéptico frente a tener ese atractivo navideño esta vez y lo estamos invitando a tener una iluminación moderada, pero que tengamos algo. Por ejemplo, el Puente de Boyacá va a permanecer cerrado, pero la idea, si se decide iluminar, es tener un acceso para la iluminación de una manera muy controlada.

A diario el secretario de Turismo de Boyacá viene adelantando reuniones con hoteleros, restauranteros y comerciantes, para trabajar en su regreso y reactivación. Foto: Archivo Particular

¿Y en cuanto a los aguinaldos?

Mire, lo único que le puedo decir es que aguinaldos habrá: tenga la plena seguridad de que muchos municipios lo harán de manera virtual. Hemos visto, por ejemplo, que ya se han hecho eventos importantes en Pesca, Firavitoba, Tibasosa y Paipa de manera virtual y así será este fin de año por obvias razones.

¿Cómo va, por ejemplo, la reactivación de destinos naturales?

Vamos a tener reunión con los alcaldes de Norte y Gutiérrez el próximo viernes a las 2:00 de la tarde y ahí analizaremos, porque todos los destinos del norte del departamento están cerrados. El Parque Natural Nacional, por ejemplo, ya tiene los protocolos aprobados para el reinicio, pero hay un sector de la comunidad local que no está de acuerdo con la reapertura porque temen que se les vaya a presentar contagio indiscriminado del virus. De casos como ese vamos a hablar, porque ya Parques Nacionales tiene listos todos sus protocolos y medidas de reinicio.

¿Qué otras regiones se resisten a retomar?

Pues en todas las provincias tenemos las mismas características. Por ejemplo, en Sugamuxi, en municipios como Mongua o Aquitania, los alcaldes aún no han dado vía libre, pero esto seguramente se dará a partir del 1 de octubre en atractivos locales y regionales, como el circuito turístico del lago de Tota.

La Gobernación, a través de diferentes programas, viene trabajando en favor del sector que vive del turismo, pero recalcando en el cumplimiento de estrictos protocolos. Foto: Archivo Particular

¿Pero esa reapertura no pone precisamente en riesgo a las comunidades en pleno pico de la pandemia?

Mire, en lo que compete a mí, yo tengo que ser abogado del sector turístico y no quiero que se me vaya a malinterpretar: claro que estamos luchando por la bioseguridad, tanto así que llevamos cinco meses trabajando en esquemas de bioseguridad con el Sena, más de 3.000 personas capacitadas, con las cámaras de comercio en lo que tiene que ver con bioseguridad turística, hemos sacado cartillas dirigidas a hoteles, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, en fin, pero lo que estamos tratando de hacer es reactivar el sector porque está quebrado.

¡Igual, esas reaperturas no las define el Gobierno departamental!

Correcto. Esas reaperturas las definen los alcaldes, no está en manos de la Secretaría de Turismo, pero sí es nuestra obligación ayudar a los diferentes sectores para que se permita la reactivación cuanto antes, obviamente cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y disposiciones del Gobierno.

¡Por un lado piden que abran y ya después que les autorizan no cumplen las medidas!

Digamos que los responsables de dar apertura a los diferentes sectores son los alcaldes y, de igual manera, ellos están en toda su obligación de tomar determinación de cierre en los establecimientos que no estén cumpliendo, como debe ser. Pero, además, la Secretaría de Salud también los respalda con sus exigencias y nosotros desde la Secretaría de Turismo, desde el Sena, las cámaras de comercio, el comité, estamos apoyando con capacitación, porque el control se debe hacer de acuerdo a los protocolos y directrices.

Antonio Leguízamo asegura que absolutamente todo aquel que quiera que se le permita adelantar su labor, debe cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad, de lo contrario se va a causar una seria afectación a todo el sector. Foto: Archivo Particular

¡Sin embargo, muchos aducen que no tienen plata para implementar tanto protocolo!

Nooo. Los protocolos se tienen que hacer cumplir, así la gente asegure que no tiene dinero cómo hacerlos cumplir, y esto quiero que me lo entiendan con cariño: todos debemos hacer cumplir estos protocolos porque lo que está en riesgo es la propia vida, pero, además, se les causa un daño muy grande a los que sí cumplen, que son las mayorías.

¡Insisto, hay quienes los cumplen y luego se van relajando y se olvidan de los protocolos!

Y esto es muy grave, por eso repito que el alcalde no tiene de otra que hacer cumplir los protocolos al pie de la letra como los dicta el Gobierno nacional. Si le permitieron la reapertura porque en ese momento cumplía, pero resulta que cuando le hacen una visita ya no lo está haciendo, pues la autoridad está en la obligación de cerrarle el establecimiento e imponerle una sanción y eso lo deben tener muy claro quienes viven del sector turismo.

¡Pero, por un lado, Cotelco invitando a Boyacá como si nada, y la Gobernación pidiendo cautela porque estamos en pleno pico de la pandemia!

Pues yo hasta donde sé el gobernador sacó una publicación, cuando aún esto no se reactivaba, pero desde el momento en el que se dio reapertura, el doctor Ramiro, hasta donde tengo entendido, no se ha vuelto a referir al tema. Sin embargo, él es una persona que sí quiere proteger la salud de los boyacenses, al igual que todo el gabinete, y por eso no estamos haciendo promoción: ese plan se va a lanzar el otro año y seguramente lo lancemos en enero del otro año.

La orden del gobernador es que de acuerdo al comportamiento de la pandemia se puedan ir adaptando estrategias en el sector del turismo en Boyacá. Foto: Archivo Particular

¿Y en qué consiste ese plan de promoción?

Pues es una estrategia que tiene más de 1.000 millones de pesos, que gestionamos ante Fontur nacional y debe estar ligada a dar a conocer el destino Boyacá, pero, lógicamente que, si se siguen incrementando los contagios, pues no la vamos a realizar, porque prima la vida de los boyacenses. De acuerdo a como se vaya comportando la pandemia, vamos a tomar decisiones; en este momento es imposible tomar medidas a largo plazo.

¿Qué sabe de eventos como el Festival de Bandas o de Tunas?

Los eventos se van a hacer virtuales: ustedes saben que en este momento el Gobierno nacional no permite la realización de eventos masivos. Tengo entendido que ya está todo previsto para hacerse el Festival de Bandas de manera virtual y lo propio haremos para el caso del Festival de Tunas.

¿Y cómo van los preparativos del Festival de Tunas que usted organiza hace años?

Nosotros hicimos una convocatoria a las tunas que han participado todos los años en el festival y ya varios nos confirmaron que van a grabar con todas las normas de bioseguridad. En algunos casos donde la Universidad no se los permite, grabarán desde casa. El martes precisamente hablé con la alcaldesa Constanza Ramírez y con el señor rector de la Uptc, y vamos a hacer el festival desde la página de la Alcaldía de Duitama y este año no tendremos concurso, sino solo festival, en el que rendiremos homenaje a diferentes artistas y tunas. Será un homenaje de homenajes durante dos días, con cerca de 20 tunas nacionales e internacionales.

Hoteles como la Casona El Salitre es uno de los que en Paipa ya abrió sus puertas y viene prestando el servicio desde el 1 de septiembre.

¿Qué va a pasar con el FIC?

Bueno, el Festival Internacional de la Cultura es un evento que está bajo la responsabilidad y directriz de la Secretaría de Cultura de Boyacá y ahí sí la indicada es la señora secretaria de esa área para que les informe sobre el tema.