Un personero tiene más de 1.200 funciones: la representante de los personeros de Boyacá nos cuenta qué es lo que hacen #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Nadia Alexandra Sanabria Martínez, personera del municipio de Boyacá y recién electa presidenta de la Asociación de Personeros de Boyacá (Asoperboy), se refiere a la resurrección de esa asociación y cuál es su finalidad.

Nadia Alexandra Sanabria Martínez, personera del municipio de Boyacá y recién electa presidenta de la Asociación de Personeros de Boyacá (Asoperboy). Foto: Archivo Particular

Además, la vocera de los representantes del Ministerio Público también habla de las funciones del personero, del control que les entrega la ley en los municipios y de los objetivos que tiene desde la asociación boyacense.

¿Cómo se convirtió Usted en la nueva presidenta de Asoperboy?

Esta asociación existe desde 1996 y prácticamente llevábamos 15 días en el cargo, por lo que nos tocó asumir nuestros cargos en medio de la pandemia y pues la dificultad de la situación hizo que se reactivara la asociación como nunca antes, ya que aquí hay compañeros con experiencia en el cargo de personeros, pero otros que llegaban por primera vez. La Asociación de Personeros nos ha servido en medio de la emergencia para estar conectados.

¿Todo de manera virtual?

Claro. Hicimos convocatoria virtual y ahí nos comenzamos a conocer unos con otros, porque todo ha tenido que ser de esta forma. Para la elección, por ejemplo, se convocó a la asamblea y asistieron 93 compañeros y ahí se postularon las ideas de cada uno de los cuatro candidatos. En la votación obtuve 52 votos, por 38 del doctor Zamir Silva, personero de Duitama, mientras que el doctor Elkin Bayona, personero de Ramiriquí, tuvo dos votos, y un voto de la doctora Claudia Aguirre, personera de Nobsa.

¿Qué es Asoperboy? ¿Para qué sirve eso?

Agrupa a todas las 123 personerías del departamento. Además de buscar fortalecer los lazos entre los personeros, lo que lleva es la vocería de las personerías en el ámbito departamental y nacional. De igual manera, somos los interlocutores frente al Gobierno nacional a través de la Fenalper. En resumen, es un gremio articulador y vocero de los personeros.

Nadia Alexandra Sanabria Martínez, personera del municipio de Boyacá y recién electa presidenta de la Asociación de Personeros de Boyacá (Asoperboy). Foto: Archivo Particular

¿Quién es Nadia Alexandra Sanabria Martínez?

Yo soy oriunda del municipio de Miraflores, estudié parte de mi bachillerato en Tunja, mi pregrado lo cursé en la Uptc y tengo una especialización en Derecho Médico de la Universidad Externado y otra en Gestión Pública en la Esap. Mi primer periodo como personera fue en Miraflores (2005-2008), y ahorita estoy repitiendo periodo en Boyacá (Boyacá), donde comencé en marzo de 2016 y me acaban de reelegir por concurso de méritos.

¿Cómo funciona Asoperboy?

Nosotros funcionamos con una junta directiva y cinco personeros consejeros: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, fiscal, tres vocales y cinco personeros que manejan el tema de las competencias de las personerías, como lo son los derechos humanos, la participación ciudadana, la protección de la familia, el tema mujer, medio ambiente, capacitación, en fin. Todos teníamos voz y voto en la elección en la que se escogieron los primeros cargos de la junta directiva. Debe haber un representante por la provincia y tener alguna representación tanto en la junta directiva como en las consejerías.

Según la nueva presidenta de Asoperboy, con la elección de personeros a través de concurso de méritos la independencia y labor de control del personero se fortaleció en los municipios. Foto: Archivo Particular

¿Y siempre han tenido ese nivel de participación?

No, no señor, antes solo se nombraba al presidente. En esta oportunidad tomamos la decisión de hacerla más participativa y poder articularnos para poder operar de una manera más articulada y fortalecida. Para esto tenemos varios delegados, para que cada uno de nuestros delegados sea el vocero ante sus comunidades regionales. Nos dividimos por comités y dependiendo de la fortaleza y temática a tratar en las reuniones o eventos, pues no necesariamente asiste la presidenta.

¿Qué sigue ahora?

Pues en este momento estamos en el proceso de articulación con la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), para estar representados también a nivel nacional eligiendo nuestros representantes y tratar como gremio de incidir, no solo en las políticas públicas, sino como gremio desde lo académico y desde todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con capacitaciones, ya que uno como personero prácticamente que está solo en el municipio y el único apoyo que tiene es el de los compañeros.

¿Y qué es Fenalper?

Es la Federación Nacional de Personeros, que agrupa a todas las asociaciones de personeros del país; también tiene su junta directiva nacional y hace asambleas departamentales o nacionales. De ella hacen parte, por ejemplo, en Boyacá las 123 personerías, sin importar quién sea el personero y cada personero tiene voz y voto sin interesar si hace parte del 90 por ciento de los municipios que son de sexta categoría, o de categorías superiores.

A diferencia de las asociaciones donde los cargos directivos los ocupan los mismos personeros, en la Federación se nombra una junta directiva por parte de los mismos personeros, pero encabezada por un director ejecutivo, que no es personero. Representa a los personeros en los diferentes comités e instancias de participación y decisión, algo similar a lo que hacen las asociaciones, pero en los departamentos.

La personería se convierte en la entidad del Estado que está presente en todos los municipios como agente del Ministerio Público, representando y salvaguardando los derechos fundamentales de las personas.

¿Cómo se elige a un personero?

La ley cambió y esta es la segunda elección que se hace por concurso de méritos, ya que antes se hacía por presentación de hoja de vida y a consideración del concejo municipal. En el periodo pasado y en este se adelanta un concurso de méritos y entre los clasificados el concejo hace una entrevista, pero lo más importante es el puntaje que se obtenga en el concurso. Lo que dice la ley es que el primero que aparezca en la lista es al que tiene que designar el concejo.

¿Para qué sirve el personero en un municipio?

Lo que pasa es que la personería tiene casi 1.200 funciones y esto muy pocas personas lo conocen, pero infortunadamente con el cambio normativo nos han dejado muchísimas funciones en diferentes leyes, convirtiendo a la personería en la primera institución a la que acude el ciudadano en el municipio para la asesoría, la defensa, el apoyo y la información. Se convierte en la entidad del Estado que está presente en todos los municipios como agente del Ministerio Público, representando y salvaguardando los derechos fundamentales de las personas, pero también tenemos la función de veedores del tesoro público y de la conducta de las autoridades y de los ciudadanos con las funciones disciplinarias que tenemos.

Según los estatutos de la Asociación de Personeros de Boyacá (Asoperboy), esta funciona en la Personería de Tunja. Foto: Archivo Particular

¿Qué tan difícil es ser el representante del Ministerio Público en un municipio de sexta categoría?

Pues en Boyacá son 117 personeros de municipios de sexta categoría; independientemente de la cantidad de problemas, el presupuesto es el mismo y sin personal, porque solo se cuenta con una secretaria.

¡Pero en muchos municipios no se entiende muy bien su labor!

Desafortunadamente con todo lo que le han venido recargando, pues difuminan la labor que cumplimos y ahora el personero hace de todo, por eso muchas personas no entienden muy bien cuál es nuestra función. La importancia del cargo de personero radica en la medida en que somos el primer enlace en la atención al ciudadano en relación a los trámites que tiene con el Estado.

¿Qué opina de la frase: ‘personero de bolsillo del alcalde’?

Resume lo que ocurría en muchos casos, pero a Dios gracias desde la Ley 1551 de 2012 la elección de personero cambió. Este es el segundo periodo de personeros elegidos por méritos y somos el ente de control municipal; es una autonomía que nos daba la ley, pero que infortunadamente precisamente por la forma como se daba esa elección, nos impedía actuar con autonomía y efectivamente en ese control. Con la nueva normatividad, a la personería puede llegar cualquier profesional ajeno a la administración e inclusive al municipio, y eso nos ayuda a ser un poco más autónomos.

¿Qué tantas enemistades les genera esa labor de control con el alcalde?

Pues eso es algo casi que inevitable y hace como parte del cargo, porque a nadie le gusta que lo estén controlando y más por ser un municipio donde no hay Defensoría del Pueblo, ni Contraloría, ni Procuraduría, pues las veces de ese control las debe hacer el personero, sumado a que es el vocero de las comunidades ante la administración municipal. No dejan de haber inconvenientes, pero lo que hace o debe hacer el personero es actuar de manera recta y transparente.

¿En algún momento tuvo que recurrir a Asoperboy en sus dos periodos como personera?

Claro, especialmente para el apoyo en el tema de capacitación, porque realmente la diversidad de funciones que tenemos, obliga a que nos tengamos que especializar en ciertas temáticas. Nosotros somos el apoyo en el tema administrativo, social, laboral, penal, disciplinario de la comunidad y por esa razón debemos estar muy al día frente a los cambios normativos, y la Asociación nos da en este sentido una gran ventaja. Desde allí se prestan, por ejemplo, apoyos y asesorías en esos conflictos que a veces por su labor tiene el personero.

¿Y en dónde funciona esta Asociación?

Su sede, según lo establecen los estatutos, funciona en la oficina de la Personería en Tunja; es una asociación sin ánimo de lucro y funciona con los recursos propios de los personeros. Lo que buscamos es reactivar la Asociación, pero con una cuota muy bajita y que se vea que realmente se les presta un servicio. Además, tenemos una fortaleza muy grande y es que todos somos abogados y con especializaciones en diferentes temas y eso pues nos ayuda mucho para que no tengamos que pagar tantos gastos administrativos.

Según la nueva presidenta de Asoperboy, con la elección de personeros a través de concurso de méritos la independencia y labor de control del personero se fortaleció en los municipios. Foto: Archivo Particular

¿Cuánto cuesta la cuota en Fenalper y en Asoperboy?

La pandemia, como le decía, apenas y nos dejó posesionar en los cargos, entonces aún no tenemos ese valor. El año pasado para Fenalper la cuota estaba en 250 mil, pero para el caso de la Asociación en Boyacá, aún no se ha establecido de cuánto será ese apoyo. Eso lo haremos en una reunión que adelantaremos próximamente.

¿Esa será la primera reunión como Asoperboy este año?

Sí, correcto. En esa reunión definiremos de cuánto será la cuota para 2020, partiendo de un diagnóstico que se está haciendo por parte del secretario y del tesorero de nuestra Asociación, pues obviamente debemos sanear algunos dineros que no hemos cancelado en los últimos años, sobre todo en el tema de Dian y en la Cámara de Comercio. Estamos haciendo el balance de cuáles serían los gastos y con base en eso, pues dividiremos en las 123 personerías y ahí nos va a dar el valor a pagar. Estos son unos gastos de funcionamiento y no de afiliación.

¿Cuándo y en dónde será la reunión?

No hemos definido, pero yo creería que sería para el 15 de octubre, eso desde luego que tendremos que concertarlo. Lo que nos tenía bloqueados era el tema del escenario, pero ya definimos gracias a las buenas gestiones de nuestro secretario, que es el personero de Paipa, que se haga en esa ciudad y sería en el Centro de Convenciones. No sería una reunión solo administrativa, sino académica, y se haría por grupos, para poder cumplir con las medidas de bioseguridad.