La Clínica El Laguito en Sogamoso estrena desde ayer su unidad de cuidados intensivos

– Contenido Patrocinado –

La emblemática Clínica que funciona en Sogamoso y presta sus servicios a por lo menos 13 municipios de la provincia de Sugamuxi amplió su oferta de alta complejidad.

Con la puesta en funcionamiento de la unidad de cuidados intensivos la institución de salud amplía sus servicios de salud al menos a 13 municipios de Boyacá. En la Foto: Dr. Fabio Ricardo Mojica Boada Vicepresidente Junta Directiva, María Cristina Esteban Alonso Gerente, Dr Manuel Alejandro Torres Aguirre Presidente Junta Directiva  y la Dra Maria Helena Alvarez Guió Secretaria Junta directiva. Foto: Gerson Flórez.

Institución que cuenta con 41 años de servicio inauguró una moderna unidad de cuidados intensivos con el fin de prestar nuevos y mejores servicios de salud y afianzar la atención más humanizada.

Así lo dio a conocer María Cristina Esteban Alonso, gerente de la Clínica El Laguito S.A., quien además explicó que, a partir de hoy, esta sección especializada entra en funcionamiento para ser manejada directamente por la institución médica.

“La unidad de alta complejidad fue diseñada y construida exclusivamente para el servicio de cuidados intensivos de adultos”, aseguró la directiva.

La Gerente recalcó que esta moderna unidad  será el soporte para la atención en el cuidado crítico, y el lugar donde se pueden desarrollar los servicios de neurocirugía y otras áreas que requieren de esta complejidad en la oferta de salud.

El equipo médico está integrado por un intensivista, anestesiólogos, terapeutas, médicos generales, ortopedistas y enfermeros, profesionales de alta calidad. Foto: Gerson Flórez

“Es un reto para todo el personal que conforma la clínica:  directivos, accionistas, trabajadores y comunidad en general. Nos estamos enfocando en humanizar aún más la atención a nuestros usuarios”, destacó la Gerente.

María Cristina Esteban añadió que la certificación y habilitación de la unidad de cuidados intensivos exige nuevos desafíos para la Clínica El Laguito que empieza a operar directamente el proceso que por varios años estuvo bajo la dirección de un operador externo.

La moderna unidad fue dotada con diez camas: ocho de ellas, para cuidados intensivos y las otras dos al servicio de pacientes que requieran de cuidados intermedios.

La unidad de cuidados intensivos fue diseñada y construida exclusivamente por la Clínica El Laguito para la atención de alta complejidad. Foto: Gerson Flórez

Pero esta tecnología de punta requiere de los mejores profesionales por lo que la unidad cuenta con un grupo de especialistas asignado para su operación y entre los que se cuentan intensivistas, anestesiólogos, médicos generales, ortopedistas, terapeutas y un cuerpo de enfermeros altamente calificados.

Por su parte el vicepresidente de la Junta Directiva de la Clínica, Fabio Ricardo Mojica Boada, enfatizó en que este nuevo servicio que entró en operación de forma directa por la institución amplía la oferta y beneficios, mejorando la atención a los pacientes que así lo requieran.

“Nuestro objetivo de modernizar la infraestructura, equipos y tecnología no para. De esta forma estamos afianzando aún más la confianza de nuestros usuarios”, expresó el Directivo de clínica , ubicada en el sector de El Laguito, cerca de la Cámara de Comercio de la ciudad.

La Junta Directiva de la Clínica El Laguito realizó una gran inversión en la moderna unidad de cuidados intensivos e intermedios. María Cristina Esteban Alonso Gerente, Dr Manuel Alejandro Torres Aguirre Presidente Junta Directiva Dr Fabio Ricardo Mojica Boada Vicepresidente Junta Directiva. Foto: Gerson Flórez

Según él, con los profesionales idóneos y los equipos necesarios se contribuirá aún más para salvar vidas. “Los pacientes no tendrán que seguir siendo trasladados a Tunja o Bogotá para la práctica de cirugías especializadas, pues a partir de la fecha en la clínica El Laguito se podrán adelantar esos procedimientos disminuyendo el riesgo en su atención”, precisó Mojica.

El vicepresidente de la Junta Directiva de la clínica añadió que, hasta hace unos días los pacientes dudaban a la hora de realizar los procedimientos de alta complejidad, ya que al salir de estas cirugías varios requerían permanecer en una unidad de cuidados intermedios o intensivos, pero que este ya no será un problema ya que desde hoy cuentan con este moderno servicio y con tecnología de punta.

La nueva unidad cumple con los requisitos y la normatividad que exigen las autoridades de salud, en espacio y estructura. En el área de influencia regional la clínica tiene la cobertura de 13 municipios y donde se calcula hay una población de 290 mil habitantes.

Una Clínica con historia en Boyacá

La Clínica El Laguito S.A. fue creada hace 41 años en la ciudad de Sogamoso y funciona en el sector el Laguito. Foto: Gerson Flórez

La Clínica El Laguito es una IPS , con sede en la ciudad de Sogamoso. Fue constituida legalmente el 29 de mayo de 1979 como Centro Médico de Urgencias El Laguito Ltda, por un grupo de médicos especialistas y médicos generales que alternaban su ejercicio profesional en la Clínica del Seguro Social y el Hospital de esta ciudad.

Con la aparición de la ley 100 de 1993, las expectativas de los usuarios frente a la calidad aumentaron, lo que oriento a las directivas del centro médico a mejorar la oferta de servicios en nuevas especialidades médico-quirúrgicas y servicios de apoyo diagnóstico.

El área de alta complejidad tiene ocho camas para atención de pacientes que requieren cuidados intensivos y otras dos camas para los cuidados intermedios. Izq. María Helena Álvarez Guío, secretaría Junta Directiva; Manuel Torres, presidente Junta Directiva; Fabio Mojica, vicepresidente Junta Directiva; María Esteban, gerente Clínica El Laguito. Foto: Gerson Flórez

Asi mismo y con el objeto de proveer tecnología de punta, se establecen sociedades alternas para ofertar cirugía laparoscópica, tomografía, mamografía, transporte de ambulancia básica con la sociedad Lagotac S.A, ecografías en la sociedad Imágenes Diagnóstica El Lago Ltda.., endoscopia digestiva con especialistas de gastroenterología, medicina interna y cirugía; siendo la primera institución en Boyacá en contar con el servicio de cirugía laparoscópica y tomografía.

Para la última década se observa un fortalecimiento en el desarrollo de su infraestructura pasando de un edificio antiguo de 2.100 m2, a la construcción de  un  edificio moderno de cinco plantas con un área aproximada de  8.000 m2 adicionales, y proyectado para parqueaderos, central  de  urgencias,  UCI adultos,  consulta externa, apoyo diagnóstico y hospitalización VIP, con la posibilidad de futuros desarrollos y proyectos de inversión en el tercer, cuarto y quinto piso.

Los equipos para la unidad de cuidados intensivos son instrumentos de alta tecnología que garantizan la atención humanizada y que salvan vidas. Foto: Gerson Flórez

La inauguración de las nuevas áreas a mediados del año 2015 con la apertura de la central de urgencias de trauma, área de consulta externa; unidad de cuidado intensivo adultos con capacidad de 10 camas, el servicio de hospitalización preferencial para pacientes particulares y medicina prepagada, permitieron la reorganización de los servicios hospitalarios para pacientes de régimen contributivo y subsidiado y de diferentes segmentos de mercado con una ampliación a 52 camas y una proyección total a 100 camas para el desarrollo de nuevos servicios.

Así la Clínica El Laguito, continua su proceso de mejoramiento de infraestructura y para el 2021, proyecta la ampliación de las salas de cirugía y sala de partos. La ejecución de las otras etapas, están enfocadas al desarrollo de nuevos servicios en pediatría, unidad renal, unidad oncológica y unidad de cuidado intensivo neonatal.