En segunda instancia se salvó de la ‘muerte política’ exalcalde de Moniquirá

El pasado 1 de julio el exalcalde de Moniquirá Ancisar Parra, no solo había calificado como absurdo el fallo de la procuradora provincial de Tunja, Jineth Katherine Méndez Castillo, que lo sancionaba por 12 años, sino que había advertido que la decisión era tan sesgada en su contra que se caería en la segunda instancia, es decir en la Procuraduría Regional.

Ancisar Parra, exalcalde de Moniquirá se mostró satisfecho con la decisión del Procurador Regional de Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Y efectivamente en un fallo de 23 páginas la Procuraduría Regional de Boyacá acaba de resolver el recurso de apelación revocando el fallo de primera instancia de fecha 27 de mayo, mediante el cual se había decidido sancionar disciplinariamente a Ancisar Parra en su condición de alcalde municipal para la época de los hechos, con inhabilidad general por el término de 12 años y en su lugar absolver al sujeto procesal de cualquier responsabilidad disciplinaria.

“Se hizo justicia y como lo había anticipado yo no cometí ningún delito y así lo logró demostrar mi apoderada, Elizabeth Patiño, quien es una excelente abogada administrativa”, dijo Ancisar Parra y añadió que esta es la primera de varias batallas que tendrá que librar.

Le puede interesar: Exalcalde de Moniquirá califica de absurdo el fallo de la Procuraduría que lo inhabilita por 12 años

Para el ente de control provincial el exmandatario incurrió en falta disciplinaria al participar en las actividades realizadas el 16 de mayo de 2018, con el entonces candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque Márquez.

Según el Ministerio Público, en el fallo de primera instancia el comportamiento de Parra Ávila no se había enmarcado en los cánones de rectitud, lealtad y honestidad exigidos a todo servidor público en el desempeño de sus funciones, al incumplir las disposiciones constitucionales y legales relacionadas con las prohibiciones de tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos políticos.

Los hechos por los que resultó investigado y que le habían generado la sanción considerada como una especie de ‘muerte política’, ocurrieron en el aeropuerto de Barbosa, y la denuncia acompañada de un video dejaba ver a los entonces mandatarios de Moniquirá y Togüí en el recibimiento del entonces candidato presidencial Iván Duque Márquez, en momentos en que aterrizaba en un helicóptero en una correría de campaña.

Ancisar Parra, alegó que el día de los hechos estaba cumpliendo su labor como alcalde y que como testificó, el propio comandante del Distrito de Policía lo citó para acompañar la visita del entonces aspirante presidencial, pues se hablaba de una posible revuelta contra éste.

Además, el ahora Exalcalde de Moniquirá aseguró que no había lógica en la decisión si se tenía en cuenta que por la misma investigación y un proceso idéntico, al entonces alcalde de Togüí, Germán Sánchez, lo había sancionado la misma procuradora provincial de Tunja, inicialmente con suspensión por el término de dos meses y en segunda instancia el Procurador departamental lo había exonerado, sin embargo, a él sí lo sancionaba por 12 años.

En Fallo de primera instancia la Procuraduría calificó la conducta del funcionario como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima en contra de este ingeniero civil que ocupó el cargo de alcalde Moniquirá entre 2016 y 2019.

AUTO_QUE_RESUELVE_RECURSO_DE_APELACION_IUS_E_2018_234941_IUC_D_2018_compressed