Elaine Palacio, «la Boyacense de ébano» que sorprende al mundo

La modelo nacida en Puerto Boyacá, habló en exclusiva para Boyacá Sie7e Días.

Elaine Palacio, la Boyacense que se pasea por las pasarelas del mundo. Fotografía - Archivo particular.
Elaine Palacio, la Boyacense que se pasea por las pasarelas del mundo. Fotografía – Archivo particular.

 Elaine Palacio es la novel modelo afrocolombiana y la primera Boyacense que hace parte de la portada de la prestigiosa revista Vogue Italia.

Tiene 18 años de edad, nació en Puerto Boyacá y este mes participa en la portada de Vogue Italia en su edición especial dedicada al grito mundial de 2020, «Las vidas negras importan»

En dialogo con Boyacá Sie7e Días Elaine dijo que el giro de su vida fue repentino ya que pasó de contemplar las piscinas naturales de aguas claras de la vereda el Marfil de Puerto Boyacá, a vivir entre los gigantescos edificios de «la gran manzana» en donde hace parte del catálogo de modelos de Victoria´s Secret y desfila en las pasarelas de la «Semana de la Moda de Nueva York», así como en la Moda de París y en la Semana de la Moda de Milán.

Esta «morenaza» es la muestra de la diversidad de razas, climas y culturas de uno de los departamentos más grandes de Colombia, que con 123 municipios teje de norte a sur y de oriente a occidente, una amplia pluralidad de sub culturas otorgadas por la variedad de climas, suelos y la exuberante geografía.

En su natal Puerto Boyacá, en el que vivió su infancia, Elaine descubrió su gusto por el atletismo y entonces se trasladó a la capital de Antioquia para hacer realidad el sueño de convertirse en una atleta de alto rendimiento, pero fue allí donde visitó Colombiamoda, la feria de la moda de Colombia y uno de sus amigos la registró para su lente, con la fortuna que esa fotografía llegó a Nueva York donde llamó la atención y de inmediato fue contactada por los más importantes empresarios de las pasarelas del mundo.

La Boyacense de ébano está ahora en el foco de las cámaras del mundo. Fotografía – Archivo particular.

Elaine parece sacada de un cuento de hadas y su arrolladora presencia acapara la atención y los lentes de todos los que, perplejos se dejan seducir por su belleza y dominio en el recorrido por las pasarelas, es por eso que grandes marcas como Victoria’s Secret la contrató como una de sus modelos de catálogo y por eso la vemos de manera frecuente posando en las fotografías más recientes de las redes sociales de la firma. Por su parte la afamada casa de moda británica Burberry la eligió como su imagen oficial y hoy es la imagen de todas las piezas publicitarias de esta prestigiosa empresa del modelaje universal.

Elaine ha exhibido las creaciones de aplaudidos diseñadores como Alexander Wang, Jonathan Queen, Victoria Hells, entre otros y hace escasamente dos semanas que la revista Vogue Italia la eligió para ser parte de su nueva edición digital, donde se resaltaron 100 historias y 100 personajes que tienen impacto en la industria mundial del modelaje.

No contenta con esto, la Boyacense vuelve a figurar en una nueva edición del mes de septiembre, para la misma revista italiana, y participa como uno de los rostros que encabeza la portada dedicada a la importancia de la cultura afro en el mundo, otro logro que se suma al sorpresivo momento de éxito que al parecer llegó a la vida de Elaine para quedarse por mucho tiempo.

«En Puerto Boyacá fue donde nacieron todos mis sueños y allí me llene de amor y de esas ganas de salir adelante, porque mi familia siempre me inculcó valores como la ética, la responsabilidad y porque así son las familias Boyacenses», asegura Elaine.

Boyacá es mi tierra amada y la que no solo me permitió nacer en ella, sino que marcó mi infancia y mi juventud y a ella le debo todo. Mi madre es Boyacense de Puerto Boyacá y mi padre nació en Barrancabermeja pero la verdad es que él es otro Boyacense más, porque toda su vida la paso allí en ese hermoso municipio, mi departamento, dice Elaine con la voz quebrada por la emoción.

Su rostro y su figura son hoy el contenido de las más importantes revistas del modelaje y la farándula universal. Fotografía – Archivo particular.

Añadió: «Cambiar mi anhelo de ser atleta por convertirme en modelo no fue fácil, porque yo quería ser patinadora y luego fondista, incluso visitaba frecuentemente Tunja para participar de los torneos y bueno… no fue sencillo cambiarlo por el modelaje, ese oficio que se convirtió luego en mi vida».

Al preguntarle como la han tratado en el exterior Elaine dijo: «Aquí en New York me han tratado muy bien y las personas con las que vivo y tengo contacto en este medio han sido conmigo muy bellos y me han brindado todas las comodidades y las condiciones para desarrollar profesionalmente mi trabajo de modelo; sin embargo extraño absolutamente todo de mi Boyacá, mi familia, mi barrio y sobre todo la comida, pero también extraño la ruana porque cuando iba a Tunja siempre nos llevábamos cada uno nuestra ruana y esa prenda la adoro».

Elaine es una joven descomplicada franca, sincera y alegre y sabe que le espera un futuro lleno de triunfos y satisfacciones, por eso asegura que seguirá trabajando con disciplina de la mano de Dios y su familia para pasearse por las pasarelas del mundo y hacer sentir más orgullosos a sus paisanos Boyacenses y a su amada Colombia.