Clever Leaves Colombia, declarado Proyecto de Interés Nacional y Estratégico por el Gobierno

En el municipio de Pesca, Boyacá, la compañía Clever Leaves tiene 15 hectáreas de cultivos de cannabis medicinal. Fotos: archivo particular

Esta empresa tiene cultivos de cannabis medicinal en el municipio boyacense de Pesca. Con el estatus de prioridad otorgado por el Gobierno, se acelera la ejecución de los proyectos estratégicos y los procesos de regulación.

Clever Leaves anunció hoy que sus operaciones en Colombia han sido consideradas y aprobadas como Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (Pine) por el gobierno del presidente Iván Duque. “La designación como Pine evidencia el apoyo del Gobierno de Colombia a la labor de Clever Leaves en favor de la industria, así como la importancia de sus contribuciones económicas a Colombia y a la creciente industria del cannabis medicinal. Así mismo, esta designación permitirá a Clever Leaves acelerar y simplificar los procesos administrativos a la vez que la empresa sigue desarrollando nuevos productos y servicios para ofrecerlos a distintos mercados”, explicaron en la compañía. C

Plantas de cannabis medicinal de Clever Leaves en Boyacá y proceso de manejo del producto. Foto: archivo particular

lever Leaves tiene 15 hectáreas cultivadas con cannabis medicinal en el municipio de Pesca, en la vereda Tobacá. Comercializa y exporta cannabis colombiano de alta calidad, así como productos semiterminados y terminados de cannabis medicinal. Ha recibido múltiples certificaciones internacionales de calidad que le han permitido aumentar su capacidad de exportación desde Colombia, entre ellas la primera y única certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) otorgada por el Invima a una empresa de cannabis; la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección (Gacp), y la única Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura de la Unión Europea (EU-GMP) para una empresa de cannabis en Latam. “La designación como Pine es un reconocimiento a nuestros continuos esfuerzos por trabajar en conjunto con el Gobierno colombiano y a las importantes contribuciones a la industria del cannabis medicinal del país, así como a la economía en general.

Nos enorgullece crear un negocio que no solo genera un retorno de la inversión, sino que demuestra la sostenibilidad operativa y tiene un impacto positivo en la comunidad en la que operamos”, afirmó Kyle Detwiler, CEO (director ejecutivo) de Clever Leaves. Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves, manifestó que aprecian el reconocimiento otorgado por el Gobierno nacional como líder dentro de la industria colombiana y su apoyo para que la compañía lleve productos de cannabis medicinal certificados por la UE-GMP a los pacientes en Colombia y otros países del mundo. “Con este compromiso adicional del Gobierno para que los procesos y procedimientos se optimicen y sean más eficientes, Clever Leaves contribuye a que Colombia se siga posicionando como líder para la producción de cannabis medicinal, a la vez que asegura que la industria continúe creando un impacto económico significativo a nivel internacional y regional”, recalcó Fajardo.