Boyacá aumentará en $ 40.300 millones sus asignaciones directas por regalías del 2021 al 2022

El incremento para el departamento será del 87 por ciento en los dos próximos años, producto de la reforma al Sistema General de Regalías.

El carbón es el mineral que más regalías le genera al departamento de Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
El carbón es el mineral que más regalías le genera al departamento de Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

El presupuesto de Boyacá por asignaciones directas de regalías pasará de 46.000 millones de pesos en el bienio 2019-2020, a más de 86.300 millones en el bienio 2021-2022.

“Con la reforma al Sistema General de Regalías, el departamento aumenta sus asignaciones directas en un 87 por ciento”, afirmó la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.

El aumento que tendrá Boyacá de asignaciones directas por regalías para los próximos dos años será de 40.300 millones de pesos.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el histórico de regalías del 2012 al 2020 para Boyacá asciende a 2,03 billones de pesos, recursos con los que se han adelantado 976 proyectos por más de 1,8 billones de pesos (82 por ciento son recursos del Sistema General de Regalías).

Los municipios que adelantan actividades de minería e hidrocarburos reciben el Incentivo a la Producción, que para el caso de Boyacá llega a cerca de los 18.600 millones de pesos entregados desde el 2015.

Según el Departamento Nacional de Planeación, el histórico de regalías del 2012 al 2020 para Boyacá asciende a 2,03 billones de pesos. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.
Según el Departamento Nacional de Planeación, el histórico de regalías del 2012 al 2020 para Boyacá asciende a 2,03 billones de pesos. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

“Hoy cuentan con más de 8.935 millones de pesos disponibles para la inversión en sus territorios. Con estos recursos de las regalías, como los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, los entes territoriales y departamentales también pueden adelantar proyectos para mejorar el desarrollo y fomento de la actividad minera en Boyacá”, precisó la viceministra.

Mediante la reforma al Sistema General de Regalías, las asignaciones directas para las regiones productoras se duplican, al pasar del 11 por ciento al 25 por ciento. Se estima que para el próximo bienio serán cercanas a los 4 billones de pesos.

La reforma también incluye que más de 1.000 municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas sean beneficiados con asignaciones que pasan del 10,7 por ciento al 15 por ciento.

Se mantiene la inversión regional del 34 por ciento para proyectos de impacto regional con criterios de población, pobreza y desempleo.

Billetes de 50 mil colombianos
Las asignaciones directas de regalías para Boyacá pasarán de 46.000 millones de pesos en el bienio 2019-2020, a más de 86.300 millones en el bienio 2021-2022. Foto: archivo particular

La reforma establece un periodo de transición para que, en el 2021, los departamentos puedan agilizar las inversiones, viabilizando, priorizando y aprobando directamente los recursos de la asignación para la inversión regional.

Para ello, se deberán realizar ejercicios de planeación, liderados por los gobernadores y los alcaldes, que faciliten la participación de diferentes actores regionales y locales.

Por primera vez se asignan recursos de regalías para el medio ambiente. Permitirán financiar proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Se destinará un 5 por ciento.

Igualmente, un porcentaje no inferior al 5 por ciento de las asignaciones directas estará destinado a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública. Los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5 por ciento al 10 por ciento.

6.500 indígenas u´wa pertenecientes a las comunidades de Cubará y Güicán. Foto: Archivo Particular

Por primera vez serán beneficiarios directos los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom o Gitano de un porcentaje de la asignación para la inversión local.

Los proyectos serán priorizados y aprobados de forma autónoma en Instancias de Decisión conformadas por ellos mismos.