Nuevo subsidio del Gobierno dinamizará la compra de vivienda en Boyacá

La expedición de Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020, ratificó la intención del Gobierno Nacional de reactivar la economía nacional a través de la construcción, para lo cual puso en marcha un subsidio a la compra de vivienda No VIS (FRECH No VIS), segmento que mueve una gran porción de mercado inmobiliario en Colombia.

El programa tiene como meta asignar 100 mil susidios a hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir viviendas No VIS. Foto: Archivo Particular

Este anuncio impactará de manera positiva la confianza del comprador de vivienda, con el cual se espera financiar 100 mil unidades habitacionales entre los años 2020-2022 en todo el país. El programa tiene como meta asignar 100 mil subsidios a hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir viviendas No VIS, quienes recibirán mensualmente cerca de $439 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones por hogar.

Los 100 mil subsidios No VIS están distribuidos en 60 mil para hogares que deseen adquirir su primera vivienda y 40 mil para quienes ya sean propietarios, pero quieran invertir en una segunda vivienda. Los subsidios, que aplican solo para la vivienda nueva, se entregarán hasta el año 2022 o hasta agotar disponibilidad de cupos.

Para aplicar, los interesados, una vez eligen la vivienda de su interés, deben acercarse a cualquier entidad bancaria y solicitar su crédito; el subsidio se hará efectivo al momento del desembolso del crédito.

Según Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol Boyacá y Casanare, se espera que con estas medidas del Gobierno y, si se mantiene el ritmo de ventas de los últimos meses, el total de unidades vendidas al cierre del año lleguen a 2.000 unidades, distribuidas en 1.100 unidades VIS y 900 unidades No VIS.

Para acceder a los beneficios que brinda el subsidio No VIS, los hogares boyacenses tienen a su disposición 63 proyectos que ofrecen vivienda entre los 119 y 439 millones, de los cuales 37 están en Tunja con 661 unidades, 9 en Duitama con 157 unidades, 10 en Sogamoso con 223 unidades y 6 en Paipa con 91 unidades, para un total de 1132 unidades.

“Las cifras reportadas por Coordenada Urbana, el sistema de información de vivienda de Camacol, dan cuenta del acierto del Gobierno Nacional al priorizar al sector de la construcción como eje fundamental de la recuperación de la economía y la generación de empleo”, aseguró Ana Elvia Ochoa.

Los favorecidos con el subsidio recibirán mensualmente cerca de $439 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones por hogar. Foto: Archivo Boyacá Siete Días

Para el trimestre móvil junio-agosto de 2020, se multiplicó casi por tres el número de viviendas vendidas en Boyacá respecto al trimestre marzo-mayo, que fue el más difícil por el COVID 19. En el periodo junio-agosto, las ventas de vivienda llegaron a las 583 unidades, que representan un incremento del 179% con relación a las unidades vendidas en el periodo marzo-mayo.

Si bien no se llega aún a los niveles registrados en el periodo diciembre-febrero, sí es clara la marcada tendencia de recuperación del sector en nuestro departamento. Esto ha sido posible gracias a la oportuna gestión del gremio en todo el país, que le permitió al sector retomar de manera muy rápida las actividades con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. En la siguiente gráfica se muestran los indicadores más importantes del sector en una secuencia de 9 meses.

En lo que respecta al lanzamiento de vivienda nueva, en el trimestre junio-agosto, se lanzaron al mercado 202 unidades de vivienda, lo que representa un crecimiento del 40% con respecto al trimestre marzo-mayo; de estas unidades, 112 son segmento VIS y 90 son segmento No VIS, reportando crecimientos del 58% y 23% respectivamente.

La iniciación de vivienda ha sido el indicador más golpeado por las restricciones del COVID 19, y aunque se nota un crecimiento del 147% para el trimestre junio-agosto con relación al inmediatamente anterior, aun no se alcanzan los niveles que se traían para el trimestre diciembre – febrero.

Este indicador impacta de manera directa la generación de empleo y la demanda de insumos directos como el cemento y el hacer e insumos finales como el mobiliario para dotación de inmuebles. Con estas cifras se espera que el cierre del 2020 sea menos traumático de lo que se proyectaba al inicio de la cuarentena y en materia de lanzamientos, el año podría cerrar con 1.500 unidades lanzadas y 1.400 unidades que iniciarían construcción, afirmó la dirigente gremial.