Lo que se sabe de la investigación en Francia por sospecha de dopaje en alguno de los boyacenses del Arkea

La Fiscalía de Marsella adelanta una investigación contra un posible dopaje que involucra a los tres boyacenses que prestan sus servicios al Arkea Samsic, los hermanos Quintana y a Winner Anacona.

El escándalo, que se convierte en un verdadero ‘bombazo’ salpica a los tres boyacenses que corren para el Arkea Samsic. Foto: Tomada de la cuenta oficial del Arkea Samsic

La Fiscalía de Marsella abrió una investigación preliminar contra algunos integrantes del Arkea Samsic, incluidos los tres boyacenses, un médico colombiano y otro integrante del cuertpo médico, luego de que en ese allanamiento de la semana pasada se encontraron “numerosos productos sanitarios, incluidos medicamentos, que pueden ser calificados de dopantes», según ese organismo.

Lo que se confirmó fue que la investigación se abrió por “administración y prescripción a un deportista de sustancias o métodos prohibidos, sin justificación médica”, e igualmente por “transporte de productos prohibidos”.

En la investigación, en la que no tiene que ver ningún organismo del orden ciclístico, de llegarse a confirmar el positivo, en primera medida se verían en un problema mayúsculo de connotaciones penales, pues en ese país, el uso de cualquier tipo de substancia prohibida es penalizada.

Las habitaciones de los tres ciclistas colombianos fueron allanadas el miércoles pasado, cuando la caravana del Tour hacía su tránsito por los Alpes. La brigada que irrumpió en las habitaciones pertenece a la lucha contra delitos medioambientales y la salud pública, y orden judicial en mano comenzó su trabajo. Minutos después se dirigieron a los cuartos de los masajistas, después inspeccionaron los vehículos.

Fuentes oficiales en París le dijeron a EL TIEMPO que las autoridades francesas confirmaron que Nairo había respondido a unas preguntas adicionales este lunes. Al parecer, están relacionadas con la presencia en su habitación de solución salina, vendajes con rastro de sangre y suplementos dietarios, todos legales.

El ciclista boyacense, de 30 años, ya había sido escuchado el miércoles de la semana pasada, cuando gendarmes franceses irrumpieron en su habitación, del hotel Megève, tras una alerta de posible evidencia de uso ilegal de sustancias.

Las mismas fuentes advirtieron que solo uno de los detenidos, el médico Alexánder González, es de ciudadanía colombiana y que se espera que este martes se defina su situación jurídica. El otro miembro del grupo de apoyo de Nairo que permanece bajo custodia de la gendarmería es el español es Mikel Otero, exciclista aficionado español, de 34 años, quien tiene estudios de radiología y fisioterapia y es considerado el hombre de confianza de Nairo.

Los detenidos están al servicio directo de los Quintana y, al parecer, son las personas a las que se refiere el comunicado del equipo Arkea Samsic como ajenos a su escuadra.

Una vez conocido el caso, Arkea Samsic emitió un comunicado en el que ratificó el allanamiento de la Gendarmería francesa en el hotel la semana pasada y que dicha investigación abierta por la Fiscalía afecta a un número “muy reducido de ciclistas”.
De igual manera, señaló que la investigación por sospechas de dopaje no ha sido lanzada ni contra el equipo ni su cuerpo técnico de forma directa.

“Apoyamos a nuestros corredores, pero si después de la investigación hubiera elementos que confirmaran prácticas de dopaje, el equipo se desolidarizaría de forma inmediata de tales actos”, dijo Emmanuel Hubert, mánager del Arkea y añadió que se impondrán medidas pertinentes para poner fin a los vínculos que los unieran “con métodos inaceptables y que siempre se han combatido”.

Por su parte Rigoberto Urán dijo a Caracol Radio: “Vine a saber todo ayer. En el Tour y en muchas carreras hay muchos controles, estamos muy controlados: en nuestras casas, en Colombia, tienen la autoridad de ingresar y allanar nuestras casas, no es la primera vez. Yo como amigo y como colombiano, espero que haya una respuesta y espero que no vaya a pasar nada. No creo que se vayan a poner a hacer algo a final de carrera. No creo que esto pase a mayores”.

*Con información de EL TIEMPO