El 38 por ciento de los accidentes mineros en Colombia este año ha ocurrido en Boyacá #LaEntrevista #LoDijoEn7días

El presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán Prieto, explicó qué impacto tiene la accidentalidad minera en Boyacá, cuántas personas han perdido la vida en esas tragedias, qué acciones viene realizando la entidad a su cargo para que la minería sea más segura, cuántos títulos mineros se encuentran suspendidos en el departamento y cómo ayuda el Gobierno a las familias que han perdido seres queridos en accidentes mineros.

Juan Miguel Durán Prieto es el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Foto: archivo particular

¿Cómo ha estado la accidentalidad minera este año en Colombia?

En Colombia este año ha sido alarmante el tema de accidentes mineros: ha habido 101 accidentes a nivel nacional.

¿Cuántos de esos accidentes han ocurrido en Boyacá y cuál es el número de víctimas fatales en el departamento?

El 38 por ciento de esos accidentes ha sido en Boyacá, eso es alarmante. Si vemos, de ese 38 por ciento, 31 accidentes han ocurrido en minas de carbón, siete en minas de esmeradas y uno en una mina de piedra caliza. Son 39 accidentes mineros en total los que han ocurrido este año en Boyacá, con 34 personas fallecidas.

Todos han sido en minas subterráneas y 30 han sucedido en minas legales, la mayoría, y eso es algo que hay que tener en cuenta en esta caracterización y en este diagnóstico para saber dónde es que hay que fortalecer las medidas entre todos para lograr mejores resultados en prevención.

¿Qué está haciendo la ANM para que la minería en el país sea más segura?

Desde la Agencia Nacional de Minería venimos en estas semanas realizando un trabajo de ver cuáles son esas líneas que vamos a fortalecer a nivel nacional. En este sentido tenemos cuatro ejes, que ya hemos venido no solamente trabajando a nivel de estrategias, sino también implementando. Esos cuatro ejes son: eficiencia en los trámites, efectividad, diversificación de minerales para potenciar el sector y, por último, la desmitificación.

Con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y con la viceministra de Minas, Carolina Rojas, en su posesión como presidente de la ANM. Foto: archivo particular

¿Cómo es eso de la eficiencia?

La eficiencia tiene que ver con el tema de los trámites. Tengo un gran compromiso para que los trámites puedan eficientemente llevarse a cabo. He generado un plan de acción para que a nivel central y con los pares podamos tener la casa al día, espero que este año.

Estamos trabajando muy estrictamente para que lo que dependa de la Agencia Nacional de Minería se pueda completar este año. Es una tarea titánica, porque hay trámites que llevan años, algunos desde 1990, pero estamos en ese camino.

¿Y el segundo eje?

El segundo tiene que ver con la efectividad, que es generar realmente sinergias y estrategias, que no solamente conlleven a resultados, sino que esos resultados sean importantes para el sector. Obviamente esto acarrea varias actividades de todo tipo.

¿De qué trata la diversificación?

La diversificación es ver cómo potencializamos el sector minero responsable. Este es uno de los ejes fundamentales de oportunidad, porque el sector minero es un sector de oportunidad. Hay que ver cómo esa oportunidad se traslada y se materializa para el beneficio de las poblaciones, de las familias, del país, de la economía, del bienestar general.

¿En qué consiste el último de estos cuatro ejes?

El último de estos ejes generales es la desmitificación, y en eso hay mucho trabajo que hacer articuladamente con las autoridades regionales, con las universidades, con los empresarios, con los titulares mineros, porque hay que dar unos mensajes, no solamente discursos, sino dar a conocer realmente que el desarrollo económico, el medio ambiente y la vida deben coexistir en armonía para generar nuevamente oportunidades.

Juan Miguel Durán Prieto en la mesa de trabajo por una minería segura, realizada en Sogamoso. Foto: archivo particular

¿Cómo es lo del plan de acción ‘Primero la Vida’?

El plan de acción, que nosotros hemos denominado ‘Primero la Vida’, es un plan que ya estamos desde la Agencia implementando, que nos ha parecido fundamental poderlo no solamente materializar y operativizar, sino también darlo a conocer, porque como sabemos la unión hace la fuerza y si todos halamos hacia el mismo lado logramos mejores resultados, y esa es la idea.

¿Sobre cuáles ejes se fundamenta este plan de acción?

En el plan de acción tenemos tres ejes: el primero, y es el más importante, es la prevención. La prevención es el camino, la prevención es la herramienta más importante por supuesto para evitar los accidentes. Ese es el primer eje que venimos trabajando.

¿Cuál es el segundo?

El segundo eje es la fiscalización: el seguimiento y el control a los titulares, ver que efectivamente se estén cumpliendo las normas, tomar las acciones administrativas del caso.

¿Y el tercer eje?

El tercero es la atención a los accidentes. Tenemos unos socorredores mineros bien calificados, que reaccionan rápidamente, pero en esto es importantísimo que nos puedan reportar lo más rápido posible cuando haya un accidente.

Eso es fundamental porque ustedes saben que cada minuto cuenta. Necesitamos generar una práctica donde rápidamente se puedan reportar los accidentes para que los socorredores puedan acudir al sitio específico y poder prestar su servicio que es valioso para salvar vidas.

De los 101 accidentes mineros que se han presentado este año en Colombia, 39 han ocurrido en el departamento de Boyacá. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Qué van a hacer para que se puedan reportar los accidentes rápidamente?

Este mes vamos a sacar, a través de nuestro sistema Anna Minería, que es nuestro sistema de información de la Agencia, el módulo de reporte de accidentes. Esto nos va a servir para organizarnos muchísimo para el reporte, para el conocimiento de la información, para todo tipo de necesidades ya numéricas y específicas frente a los accidentes.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, han estado muy encima de que podamos sacar rápidamente este módulo y es algo en donde ya surgieron todas las pruebas técnicas y demás, y esperamos este mes ya tenerlo funcionando para el conocimiento de todos.

¿Cómo se está trabajando desde la ANM en materia de prevención?

Entrando al eje de prevención, tenemos asistencia técnica focalizada, donde se ven varios temas, como el de seguridad, como el tema empresarial, como el tema de normatividad ambiental y normatividad minera. Es reforzar un poco los equipos en campo frente a su conocimiento. Es un acompañamiento, es una asistencia.

¿Y para Boyacá qué tipo de acciones están previstas?

En Boyacá tenemos 67 proyectos mineros vinculados a esta estrategia: de esos 67, ya el 5 de octubre empezamos con las primeras intervenciones en campo con nueve proyectos en este departamento.

El 6 de octubre iniciamos capacitación a representantes técnicos de minería subterránea de carbón, esto con la finalidad de generar prevención en temas de explosiones en metano y polvos combustibles, específicamente. Esto fue algo que recientemente dijimos: “¿dónde están los índices mayores, a qué grupo poblacional, a qué tipo de minería hay que trabajarle?”.

Esto es algo en lo que aunamos esfuerzos con la Universidad Nacional para lograr específicamente esto. Son 60 horas y trabajo en campo lo que componen este tipo de capacitación. Hay para 20 representantes técnicos de Boyacá de títulos priorizados con mayor índice de accidentalidad. La idea es poder focalizar bien esas capacitaciones para ver dónde podemos lograr mejores resultados y dónde se necesitan.

Por otra parte, el 14 de octubre iniciamos en espacios para capacitación y formación con la Universidad Nacional, esto es un programa que estamos iniciando a raíz de un convenio que recientemente hemos temido con la Universidad Nacional.

En la vereda Morcá del municipio de Sogamoso continúan las labores de rescate de 4 personas que están atrapadas en una mina desde horas de la mañana de este viernes. Foto: Archivo Particular.

¿Qué capacitaciones se están realizando en salvamento minero?

En noviembre vamos a incorporar realidad virtual para la capacitación en salvamento minero. Esto es algo novedoso, pues queremos utilizar todas las herramientas tecnológicas y aprovechar estas herramientas para que cuando se hagan estas capacitaciones podamos primero multiplicarlas mucho más, porque con esas herramientas no necesariamente hay que ir a un sitio específico para generar las capacitaciones, sino que la realidad virtual nos permite este tipo de escenarios; ya este proceso está andando y esperamos que en noviembre podamos iniciarlo.

¿Van a capacitar a los mineros?

También en noviembre vamos a iniciar un piloto de sensibilización con las familias mineras, para que conozcan las normas de seguridad, para que vean los riesgos y se vuelvan aliados de la seguridad minera las mismas familias de nuestros mineros. Este es un proyecto que queremos rápidamente implementar porque hay que dar a conocer la información, qué tipos de riesgos y cuáles son las medidas de seguridad que debemos tener todos en esta actividad.

Juan Miguel Durán Prieto en la mesa de trabajo por una minería segura, realizada en Sogamoso. Foto: archivo particular

¿Y a las autoridades de cada región?

De igual forma, en noviembre iniciamos un curso promotor de la prevención, que está enfocado más que todo en los secretarios de Gobierno, en inspectores, en funcionarios públicos para que sean los promotores de la prevención en las entidades territoriales. Esto queremos que sea otro gran aliado capacitado, formado y multiplicador.

¿En qué va lo del Centro de Investigación para la Prevención y Control de Incendios y Atmósferas Explosivas?

La vez pasada cuando vinimos con la viceministra de Minas a Boyacá, había comentado que acababa de firmar un convenio importante con la Universidad Nacional para el Centro de Investigación para la Prevención y Control de Incendios y Atmósferas Explosivas. En este convenio ya estamos avanzando para poder generar, no solamente este escenario académico que es muy importante, sino que, además, se investigarían precisamente los accidentes para aprender qué paso, por qué pasó, para volvernos más preventivos, y también para poder lograr una mayor parrilla a nivel de formación y capacitación.

¿Qué novedades vienen para el tema de la fiscalización minera?

En el tema de fiscalización, que es otro propósito muy importante, vamos a trabajar en algo que hemos denominado Fiscalización 5 G, que es utilizar todas las herramientas tecnológicas, presenciales y demás para poder realmente lograr mayores resultados de impacto frente a la tarea de seguimiento y control.

En ese sentido, contamos con imágenes satelitales y próximamente vamos a contar con drones y otros equipos. Lo que estamos haciendo ahorita con el tema de accidentes es priorizar los títulos mineros suspendidos, priorizar donde efectivamente podría haber alertas de riesgos y poder nosotros desde la fiscalización también participar muy activamente en esa prevención con las herramientas tecnológicas, pero también con unas estrategias contundentes, priorizadas y focalizadas y en temas de prevención de accidentes.

En la mesa de trabajo por una minería segura, que se efectuó por solicitud del alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, se dieron a conocer las estrategias previstas por la ANM para reducir la accidentalidad en las minas. Foto: archivo particular

¿Cuántos títulos mineros se encuentran suspendidos actualmente en Boyacá?

Hoy en Boyacá hay 63 títulos suspendidos y estos son producto de estas actuaciones administrativas que se vienen llevando a cabo.

¿Se trabajará de la mano de alcaldes y gobernadores?

Necesariamente todo esto tiene que ir de la mano con el trabajo de las gobernaciones y los alcaldes, porque solamente el gran impacto se logra cuando todos trabajamos de la mano.

¿La ANM va a hacer mayor presencia en las regiones en este propósito de lograr una minería segura?

Tenemos una estrategia que vamos a empezar a implementar y es llevar al territorio todos los equipos de la Agencia, que voy a liderar yo personalmente, y, además, articular con otras entidades del Gobierno nacional para poder resolver trámites, resolver inquietudes, capacitar, dar asistencia técnica, asesoría jurídica, o sea, llevar el paquete completo a las regiones, pero no es solamente ir a dar una charla o entregar panfletos, es ir y hacer.

En este momento estamos haciendo una caracterización de qué cosas están pendientes, de qué cosas se necesitan, para llegar ya con el diagnóstico y de la mano de los alcaldes y de las gobernaciones. Este año está programado para el mes de noviembre en Boyacá y si nos tenemos que quedar dos semanas para concluir, lo hacemos, lo importante es que la gente sienta que pudo hacer su trámite y que sienta que lo que estamos haciendo le funciona, que estamos entregando resultados concretos.

En noviembre la ANM va a incorporar realidad virtual para la capacitación en salvamento minero. Foto: archivo particular

¿Se cuenta con algún recurso desde el Estado para apoyar a las familias de los mineros fallecidos o a los mineros que han quedado discapacitados en accidentes?

En el ordenamiento jurídico del Estado existen las ARL dentro de la formalidad, que coadyuvan en momentos cuando ocurre algo inesperado y algo tan duro como el fallecimiento de un ser querido. En ese sentido, directamente de la Agencia Nacional de Minería no hay una línea o una inversión relacionada con este tipo de apoyos, sin embargo, estamos mirando la posibilidad de establecer de forma articulada con los alcaldes, con las gobernaciones, con las entidades del orden nacional que puedan en cierta manera generar un apoyo sicológico o en opciones para que los familiares que dependían de una actividad minera y que, por un hecho específico donde fallece la persona cabeza de familia, se quedan sin posibilidades de sustento, pues hay que empezar a ser creativos en ese sentido.