El 22 de septiembre de 1979 se empezó a escribir la historia de la primera universidad privada de Boyacá

Ya han pasado 41 años desde cuando en la ciudad de Tunja los economistas: Rosita Cuervo Payeras y Ósmar Correal Cabral, quienes ya contaban con destacables hojas de vida, estudios de postgrado en Europa y visión futurista de la educación, veían materializados el sueño que se habían trazado años atrás: fundar una universidad que contribuyera con el desarrollo de la región y el país.

A partir de ese momento, el sábado 22 de septiembre de 1979 liderarían la primera institución de educación superior privada en la región que ampliaría las posibilidades educativas para jóvenes bachilleres de Boyacá y que años después se convertiría en una de las obras más grandes y con mayor impacto del oriente colombiano y del País.

Pasaron algunos años y después de haber funcionado en el parque Santander, el Pasaje de Vargas en 1983 la Institución centró su sede en el Claustro Santo Domingo, momento en el que ofrecía más de diez programas académicos de pregrado y dos de postgrado. En el año 1993 se produjo el cambio de su naturaleza jurídica, obteniendo el carácter de ‘Fundación Universitaria de Boyacá’, año en el que sus directivas inician la construcción de la primera edificación propia en el campus central de los Muiscas.

Desde 1984 la Universidad de Boyacá viene adelantando procesos de movilidad internacional e Internacionalización, finiquitando alianzas con empresas y universidades del mundo, lo que ha facilitado el intercambio académico de estudiantes, docentes e investigadores de la institución, a través de pasantías, seminarios, talleres, ponencias y programas de inmersión.

Una vez que la institución cumplió todos los requisitos y exigencias del Ministerio de Educación Nacional referentes al cambio de carácter, el 16 de septiembre de 2004, se hace el reconocimiento como Universidad de Boyacá, mediante el Decreto 2910 del despacho del Ministro de Educación Nacional.

En el año 2011, inauguraron un moderno edificio en el sector norte de la ciudad de Sogamoso. Foto: Archivo Particular

La Universidad de Boyacá, en el año 2011, extiende su cobertura académica en el departamento de Boyacá inaugurando la sede de Sogamoso con los programas de Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Psicología, Administración de Empresas y la Especialización en Gerencia de Proyectos. También, dio inicio a la sede de Chiquinquirá con los programas de Derecho y Ciencias Políticas y Administración y Negocios Internacionales.

En los anales de esta Alma mater figura que desde sus inicios, la Universidad de Boyacá ha liderado la oferta de programas académicos (pregrado y postgrado) pioneros y únicos en el oriente colombiano, contribuyendo significativamente al desarrollo de la región y de Colombia. Actualmente la institución ofrece 23 programas de pregrado, 1 especialidad médico clínica, 6 maestrías y 17 especializaciones (14 presenciales y 3 virtuales) en sus sedes de Tunja, Sogamoso y Yopal.

Sus directivas también afirman que para la Universidad de Boyacá, la calidad institucional y de sus programas ha sido un factor determinante, por lo que se destaca la reacreditación institucional internacional y la acreditación de 12 programas de pregrado otorgadas por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), además de la Acreditación de Alta Calidad –  CNA a 8 pregrados, como reconocimiento a la calidad en sus procesos y corroborando el compromiso se siempre han manifestado sus directivas por ofrecer el más alto nivel académico en sus programas.

“El crecimiento de la Universidad se ha evidenciado tanto en la calidad educativa de sus programas como en la infraestructura de sus sedes. Durante este tiempo de labores se destaca la preocupación permanente de sus directivas por tener las más modernas y seguras instalaciones de la región, lo que ha garantizado condiciones óptimas en la formación universitaria de profesionales, especialistas y magísteres, quienes gozan de espacios cómodos, adecuados y acordes a las necesidades de la educación actual”, dijeron en la institución educativa.

En la sede Tunja, por ejemplo, se termina de construir por estos días el edificio 12, una moderna construcción donde el año pasado se inauguró el aula magna (con capacidad para 900 personas) y que en los próximos meses entregará a la sociedad boyacense: clínica simulada, un centro para producción de medios, salones torreón para postgrado, museo institucional, consultorios, centros de asesoría y un restaurante con vista panorámica a la capital boyacense, entre otros servicios.

Desde 1984 la Universidad de Boyacá adelanta procesos de movilidad internacional e Internacionalización, estableciendo alianzas con empresas y universidades del mundo, lo que ha facilitado el intercambio académico de estudiantes, docentes e investigadores de la institución, a través de pasantías, seminarios, talleres, prácticas internacionales, ponencias y programas de inmersión.

Actualmente la institución tiene convenio con 92 universidades y empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Paraguay, y Perú, alianzas que desde 1.984 han beneficiado a 1.388 estudiantes y a 656 funcionarios (docentes, administrativos y directivos).

El liderazgo de sus directivos ha sido determinante para el fomento de la cultura investigativa en la institución, inicialmente con la creación del Centro para el Desarrollo – CIPADE, posteriormente los grupos de investigación y, hace dos años, la creación del Premio de Investigación Universidad de Boyacá, dirigido a estudiantes de colegios del oriente colombiano.

Actualmente la institución ofrece 23 programas de pregrado, 1 especialidad médico clínica, 6 maestrías y 17 especializaciones (14 presenciales y 3 virtuales) en sus sedes de Tunja, Sogamoso y Yopal. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días – Universidad de Boyacá

Actualmente, la institución tiene 17 grupos categorizados por MinCiencias en A1, A y B, así como 72 investigadores en categorías senior, asociado y junior. De igual modo, la Universidad tiene en ejecución 7 proyectos de investigación e innovación con financiación, administración y seguimiento de Minciencias. Por otra parte, la institución tiene 77 semilleros de investigación que vincula a 476 estudiantes.

Recientemente el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad de Boyacá registro calificado para el programa de Administración de Empresas (modalidad virtual) el cual abrirá inscripciones desde el próximo 01 de octubre.

Aunque hoy tendrá algunos eventos especiales en el marco de la celebración, la agenda para conmemorar estos 41 años comenzó desde el mes pasado con diferentes eventos y se extenderá hasta noviembre próximo. Conozca aquí la agenda de la celebración: https://www.uniboyaca.edu.co/es/centro-informacion/noticias/programacion-41-anos-universidad-de-boyaca