Crianza amorosa y juego previenen la violencia en la niñez y la adolescencia #Tolditos7días

Este martes 22 de septiembre más de 40 expertos responsables de infancia y adolescencia del país se reúnen a ‘estudiar’ y crear una hoja de ruta sobre cómo poner en marcha estrategias de crianza amorosa + juego para disminuir las violencias que afectan a niños y adolescentes en el país.

Hoy se realiza el laboratorio pedagógico sobre cómo la crianza amorosa + juego contribuye con la prevención de las violencias en la niñez y la adolescencia. Foto: archivo particular

Hoy se lleva a cabo en Colombia el primer laboratorio pedagógico, en donde cerca de 40 expertos responsables en primera infancia, infancia y adolescencia se juntan para ‘estudiar’, reflexionar y encontrar diversas acciones desde los diversos sectores del país para aportar al desarrollo integral de niños y adolescentes desde el juego como factor protector.

Los resultados del laboratorio, hallazgos y conclusiones del mismo harán parte de un documento orientador que la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez entregarán a mediados de diciembre, a todos los actores sociales responsables de la implementación de las políticas públicas de infancia y adolescencia del territorio colombiano, tanto del Gobierno nacional como de todos los gobiernos departamentales y municipales.

Doctora en Historia y Arte Marta Inés Tirado Gallego, catedrática de la Universidad de Antioquia. Foto: archivo particular

La doctora en Historia y Arte Marta Inés Tirado Gallego, catedrática de la Universidad de Antioquia, quien además es psicóloga y magíster en Filosofía, afirma que el juego es una herramienta de aprendizaje y es parte fundamental en todas las culturas, ya que con este logramos reconocer al otro en sus diferencias y desde ahí se favorece el aprendizaje en las infancias.

En su libro ‘El juego y el arte de ser…humano’, enfatiza que solo en la medida en que el hombre juega puede crear

A partir de los abordajes y conclusiones de este laboratorio académico en favor del desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, se seguirán aportando las conclusiones para profundizar sobre crianza amorosa + juego en el primer Foro Nacional, que se realizará el 22 de octubre para todos los 1.100 municipios del país y 32 gobernaciones y en el segundo laboratorio del 10 de noviembre.

Este evento académico es liderado por la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, con el apoyo de la Corporación Juego y Niñez y con la ponencia central de Tirado Gallego.

Solo en la medida en que el hombre juega puede crear, dice Marta Inés Tirado Gallego en su libro ‘El juego y el arte de ser...humano’. Foto: archivo particular
Solo en la medida en que el hombre juega puede crear, dice Marta Inés Tirado Gallego en su libro ‘El juego y el arte de ser…humano’. Foto: archivo particular

“Este primer laboratorio académico hace parte de una serie de hitos de formación que la Consejería está poniendo en acción para dejar capacidad instalada en todo el territorio nacional a partir de modificar imaginarios sobre las pautas de crianza en función del respeto y la protección de los derechos de la niñez, principalmente respondiendo el  interrogante de cómo apropiar nuevos abordajes teóricos respecto al juego como factor protector como lo plantean investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia, en la que afirma que cuando el juego es un asunto serio en el desarrollo de la niñez y adolescencia se favorecen competencias duraderas como la empatía y el pensamiento divergente”, explicaron en la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.