El Hospital San José de Sogamoso, donde nadie es forastero – Juan José Pedraza Vargas – #ColumnistaInvitado

Lo único que queda en la planta de empleos del nivel directivo y profesional, además de contratistas en esta institución hospitalaria, es el nombre de Sogamoso. Fue exterminado el talento humano de los  sogamoseños que venían prestando los servicios.

Personal directivo y contratistas en su mayoría, por no decir en su totalidad, son oriundos de otras provincias de Boyacá y de otros departamentos.  La gerente, de Bogotá; los subgerentes, de Sotaquirá y Tunja; el asesor jurídico de Tunja, asesores de control interno y de calidad, de Paz del Rio, entre otros. Además, los contratos para seleccionar personal de trabajadores en misión lo celebran con cooperativas que tienen las sedes administrativas en Tunja y Soatá.

¿Será que no existen sogamoseños con suficientes competencias profesionales y comportamentales que puedan prestar sus servicios al hospital? Tal vez esa sería la razón para reclutar personal de otras regiones. Consideramos señor gobernador, Ramiro Barragán, que usted tiene la facultad legal de designar el gerente que a bien tenga, pero le recordamos que en la provincia de Sugamuxi, de la cual usted es oriundo, hay suficientes profesionales, técnicos y administrativos preparados académicamente y con la experiencia necesaria para brindar excelentes servicios a sus paisanos.

Pero está bien, sin ánimo de ser sectario, del cual como sogamoseño lo he vivido en algunas ciudades, señor gobernador   y querido representante a la Cámara Wilmer Leal, me dicen las fuentes que el ambiente laboral es pésimo: reina el maltrato y el acoso laboral por parte del nivel directivo en todas las áreas. No se salvan ni los funcionarios de carrera administrativa. Que allá se hace en el proceso laboral lo que diga el representante Leal y punto.

El reflejo se ha visto en la deficiente atención en el servicio; un ejemplo de ello lo vivió un amigo que la semana pasada acudió por una apendicitis y duró un día esperando que un proceso administrativo fuera autorizado estando ya programado en sala de cirugía, pero por falta de diligencia tuvo que ser trasladado 12 horas después a una institución de Tunja, quedando expuesto a una peritonitis; gracias a Dios no paso a mayores.

Señor gobernador Barragán y representante Leal, no pueden olvidar tan rápido que acá en Sogamoso y la provincia fueron apoyados masivamente electoralmente por un pueblo que creyó en ustedes y esperaban por lo menos una oportunidad laboral en medio de tanto desempleo. ¡Así paga el diablo a quien bien le sirve!