Fabricaron planta para la construcción de casas con ladrillos de plástico en Boyacá

‘Reutilización del plástico PET en la construcción de vivienda ambientalmente sostenible para los recicladores de oficio que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad de Tunja’, es el nombre del proyecto adelantado por el grupo ‘BOYACAPET’, integrado por docentes interdisciplinares de la Facultad de Estudios a Distancia pertenecientes a la Escuela de Ciencias Tecnológicas, de la Uptc y que participaron en la convocatoria, ‘Capital Semilla de Colciencias’.

Este es el grupo de investigadores y docentes de la Uptc que lideraron el proyecto. Foto: Archivo Particular

Inicialmente participaron activamente en capacitaciones desde julio de 2017 en distintas temáticas, desde los conceptos básicos de los residuos sólidos, hasta los diferentes procesos de transformación, en especial y los del plástico PET. Igualmente, realizaron encuestas dirigidas a enfocar los volúmenes recolectados de residuos sólidos que son aprovechables y que se pueden transformar en elementos constructivos, los cuales son utilizados en la construcción de vivienda para los recicladores informales en la capital boyacense.

El nuevo proyecto de investigadores de la Uptc entrega una nueva y muy servicial herramienta para el reciclaje de elementos plásticos. Foto: Archivo Particular

Para la investigadora de la Uptc, Myriam Paredes, el proyecto comenzó con el proceso de sensibilización y educación ambiental, y se instalaron estratégicamente canecas para la recolección del plástico. Docentes y estudiantes capacitaron a los recicladores sobre el aprovechamiento del plástico; los procesos constructivos, las ventajas y desventajas.

El proyecto a la par capacitó a los recicladores de la ciudad de Tunja, en el manejo, transformación y aprovechamiento de los residuos sólidos plásticos para la construcción de una vivienda ambientalmente sostenible, utilizando una tecnología limpia que se convierte en una solución ecológica y que responde a una necesidad social, con el fin de mejorar la calidad de vida de esta población.

La normatividad del plástico fue otra de las temáticas que se adelantaron con el propósito de generar conciencia frente al cuidado del medio ambiente, pues este material libera sustancias químicas como el metano y el etileno que, expuestos a la radiación solar, provocan el efecto invernadero como una de las causas que genera el calentamiento global. Todo esto, con el fin de incentivar a los recicladores para que seleccionen adecuadamente los diferentes tipos de plástico.

En este proyecto, los semilleros pertenecientes a la Tecnología en Máquinas y Herramientas y Electricidad Industrial, fabricaron la planta piloto con cada una de sus unidades, y adicional, construyeron las diferentes piezas requeridas para llevar a cabo el proceso de transformación del plástico y finalmente convertirlos en ladrillos o piezas constructivas para vivienda.

El ingeniero, docente y coinvestigador del proyecto, Héctor Mendoza, creó la página web BOYACAPET, en donde se evidencia cada una de las actividades desarrolladas desde el inicio hasta el final del proyecto. Esta investigación causó un gran impacto en los recicladores de Tunja.

El ingeniero Mendoza creó una plataforma virtual con sus respectivos cursos, que contienen las temáticas para enseñar a reciclar y seguir los pasos necesarios para construir los ladrillos PET, y a un mediano plazo construir la casa PET.

Posteriormente, se elaboraron 2 cartillas;  una con toda la normativa ambiental, y la otra cartilla, con todo el proceso constructivo de la vivienda.

“Este proyecto tendrá éxito por su dinámica de tipo social con participación ciudadana, dirigido a personas en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, proteger y conservar el medio ambiente, enlazado en las políticas ambientales y de desarrollo sostenible, en el marco de una transformación productiva con equidad social”, indicó Myriam Paredes, investigadora principal del proyecto.