Avanza la organización del Festival Nacional del Bambuco

Boyacá clasificó en varias categorías

Terzetto Vocal y Margarita Dueto Vocal representarán a Boyacá en el afamado concurso. Fotografía - Archivo particular.
Terzetto Vocal y Margarita Dueto Vocal representarán a Boyacá en el afamado concurso. Fotografía – Archivo particular.

El comité organizador del 29º Concurso Nacional del Bambuco, evento que este año se emitirá a través de las redes sociales, estableció una tercera eliminatoria dedicada exclusivamente a la audición pública de los clasificados a los premios honoríficos, «Mejor Obra Inédita» y «Mejor Interpretación de la Obra de Luis Carlos González».

El presidente de la Fundación del Bambuco Colombiano, Julio César Arango, indicó que: «La decisión obedece a la ampliación del número de semifinalistas en las modalidades vocal e instrumental que realizamos este año, por lo que esta gala adicional, no sólo ayudará a distribuir las audiciones en concurso, tanto para jurados como para público, sino que hará parte de las actividades enmarcadas en la Semana Bambuquera Virtual».

Las bases reglamentarias del Concurso Nacional del Bambuco estipula dos premios honoríficos: El de Mejor obra inédita es opcional y el de Mejor Interpretación de la Obra de Luis Carlos González es de obligada inscripción para todos los participantes en la modalidad vocal. Estos incentivos, representados en una estatuilla y dinero en efectivo, los ofrece la Fundación del Bambuco Colombiano para estimular la creación e interpretación de nuevas obras bambuqueras, así como la divulgación de la obra que le fuera musicalizada como bambuco, al poeta pereirano Luis Carlos González Mejía.

La eliminatoria que se adiciona al 29º Concurso Nacional del Bambuco se llevará a cabo el jueves 29 de octubre de 2020, convirtiéndose en la apertura oficial de este certamen que reúne a grandes exponentes de la música andina colombiana. Durante la misma, se escucharán las nueve obras inéditas clasificadas y las 15 interpretaciones de la obra de Luis Carlos González a cargo de los semifinalistas de esta edición del concurso, para escoger entre ellas, las seleccionadas para la Gran Final del 01 de noviembre.

Así las cosas, el 29º Concurso Nacional del Bambuco se realizará del 29 de octubre al 01 de noviembre del año 2020, de manera virtual y se podrá ver a través de las cuentas oficiales de YouTube y Facebook.

El cronograma de actividades estará publicado a partir del 05 de octubre en la página www.concursonacionaldelbambuco.org, así lo dio a conocer a Boyacá Sie7e Días Julio César Arango quien añadió que el proyecto hace parte del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.