Así avanza la protesta #21S que salió esta mañana de Sogamoso y que ya está en Tunja

Todo se ha desarrollado en completa tranquilidad. Ese por lo menos era el balance hasta el mediodía de este lunes sobre el desarrollo de la protesta de sindicatos, docentes, estudiantes y grupos significativos de jóvenes quienes, desde muy temprano se unieron a la convocatoria nacional para protestar entre otras cosas por el asesinato de líderes, las masacres, decisiones del Gobierno, el abuso de la Policía y la solicitud de una reestructuración de la Institución policial.

La caravana en la que participaron unos 300 automóviles había arrancado esta mañana a las 8:30 del sector de río Chiquito en Sogamoso y pasadas las 11:00 arribó a la capital boyacense, donde trataron de sumarse a la concentración que había sido citada en el sector de Cinco esquinas, desde donde se dirigieron a la Plaza de Bolívar.

“Un grupo se desplazó a pie aquí en Tunja, y el otro venía de Sogamoso, en una caravana de automotores a la que se fueron sumando otros en Duitama, en Paipa y desde luego en la capital boyacense”, dijo el asesor para el Diálogo Social en Boyacá, Pedro Pablo Salas a Boyacá Sie7e Días y añadió que la caravana no ingresó ni a Duitama, ni a Paipa, sino que los carros se fueron sumando en la doble calzada.

Según Salas, desde el sector de Cinco Esquinas partieron cerca de 100 personas y en la plaza de Bolívar se dieron cita cerca de 300 personas entre estudiantes, sindicatos, CUT, docentes, sector del acero, gente del Sena, entre otros.

“Yo lo que hago es un acompañamiento, no como se ha dicho inclusive por parte de ustedes, que yo lidero este tipo de manifestaciones. Lo que hago es un acompañamiento de derechos humanos, ya que esta es una de las labores que hago desde mi cargo como asesor de Diálogo Social de la Gobernación de Boyacá.

Hasta las casi 2:00 de la tarde, la protesta se había adelantado de manera pacífica y las autoridades esperaban que así terminara la congregación que después de la plaza hacían colectivos juveniles en la plazoleta Muisca, en Las Nieves, a cuatro cuadras de la plaza de Bolívar, en el centro de la capital boyacense.

A esa actividad se le denominó peña cultural en la plazoleta Muisca: con teatro, música y cuentería, entre otras manifestaciones. Los manifestantes siempre estuvieron acompañados de la Policía, personal de la Defensoría del Pueblo y de la Alcaldía, entre otros.

Frente al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el Asesor para el Diálogo Social aseguró que se mantuvo la distancia y que entre los mismos participantes de la protesta se exigió el uso permanente del tapabocas, pero que además no se vieron aglomeraciones.