Vendía carne de caballo y burro para la alimentación escolar en colegios de Santander

Hacía pasar el producto equino como si fuera carne de res, según la Fiscalía. Al parecer, con guías de movilización falsas trasladaba los animales hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba.

Fernando Trujillo Gómez, alias el ‘Padrino’ o el ‘Gemelo’,  capturado por vender carne de caballo y burro para alimentación escolar. Foto: archivo particular
Fernando Trujillo Gómez, alias el ‘Padrino’ o el ‘Gemelo’, capturado por vender carne de caballo y burro para alimentación escolar. Foto: archivo particular

Fernando Trujillo Gómez, alias el ‘Padrino’ o el ‘Gemelo’, fue enviado a la cárcel por presuntamente estar vendiendo carne de caballo y burro para la alimentación escolar en colegios de Bucaramanga y Santander.

La Fiscalía le imputó a Trujillo Gómez los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Las investigaciones de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, en trabajo articulado con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro), permitieron conocer que alias el ‘Padrino’, en asocio con otras personas, compraba caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, en la costa Atlántica.

“Al parecer, con guías de movilización falsas trasladaba los animales hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba. La carne era tratada con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Luego, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res. Como un producto vacuno era facturado y soportado para distribuirlo.

Carne de burro y de caballo que comercializaba alias el 'Padrino'. Foto: archivo particular
Carne de burro y de caballo que comercializaba alias el ‘Padrino’. Foto: archivo particular

Mediante este engaño, alias el ‘Padrino’ o el ‘Gemelo’ vendió semanalmente entre 2.000 y 2.500 kilogramos de carne a los operadores del PAE en Bucaramanga y Santander”, indicó la Fiscalía.

La actividad ilegal la habría realizado entre mayo del 2018 y septiembre del 2019, y se cree que le representó ingresos superiores a los 500 millones de pesos.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía presentó comunicaciones entre el procesado y sus presuntos cómplices, en las que pedía inyectar la carne con más químico porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar; así como mensajes en los que coordinaba la evasión de los controles fitosanitarios para movilizar caballos y burros, entre otras actividades ilegales.

“Ante el abundante material probatorio y la evidencia física obtenida en casi dos años, el juez de control de garantía impuso a Trujillo Gómez medida de aseguramiento en centro carcelario”, informaron en la Fiscalía.

-Publicidad-