Tribunal confirmó millonaria sanción de Corpoboyacá contra la antigua licorera de Boyacá

Tribunal Administrativo de Boyacá, avaló la sanción ambiental impuesta por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) contra la Industria de Licores de Boyacá S.A. C.I. por vertimiento de aguas residuales al Río Jordán y que había sido cancelada en su momento en el año 2014.

El fallo del Tribunal de Boyacá, corresponde a una multa interpuesta por Corpoboyacá y cancelada por la Industria Licorera en el año 2014. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
El fallo del Tribunal de Boyacá, corresponde a una multa interpuesta por Corpoboyacá y cancelada por la Industria Licorera en el año 2014. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

La Industria de Licores de Boyacá S.A. C.I., había presentado una demanda en contra de Corpoboyacá, con el fin de obtener la nulidad de las resoluciones a través de las cuales se decidió el procedimiento administrativo ambiental de carácter sancionatorio adelantado en su contra, por realizar vertimientos de aguas residuales industriales y domésticas, sin contar con el respectivo permiso. Como consecuencia de la declaración anterior y a título de restablecimiento del derecho, solicitó se ordenara el reintegro de la suma de $110.961.149, por concepto del valor pagado de la multa impuesta.

“La sanción fue injusta, porque se suponía que estas aguas estaban conectadas al alcantarillado municipal, pero después nos salieron con que por debajo había unas bóvedas independientes que recogían esas aguas y las vertían al río, pero eso era algo que venía desde mucho antes y por eso nos sancionaron fue a nosotros, cuando nosotros siempre le habíamos pagado a Proactiva”, dijo la exgerente de la Industria de Licores de Boyacá, Esperanza Quevedo a Boyacá Sie7e Días.

La empresaria añadió que las mismas autoridades le dijeron que lo que tenían era que demandar a Proactiva, porque les cobró siempre por un servicio que nunca les prestó. “Es decir que perdimos los 110 millones que le pagamos a Corpoboyacá, mas los 70 millones de pesos que ya le habíamos cancelado a Proactiva por ese servicio, porque cuando fuimos a demandar a la empresa, nos respondieron que esa no era culpa de Proactiva sino de SeraQua”, aseguró.

La exgerente de la antigua Industria de Licores de Boyacá asegura que lo que ellos estaban pidiendo era que les devolvieran la plata que pagaron por la sanción, ya que era injusto. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Esperanza Quevedo añadió que ellos no vertían aguas industriales y que la prueba es que la entonces SeraQua adelantaba cada año unas pruebas a las descargas de la empresa para permitirles la supuesta disposición en el alcantarillado. “Incluso hubo una acción popular del vecindario porque la bóveda que pasa por el sector se reventó en una inundación y el juez dio la orden a la Gobernación de adelantar los arreglos, los cuales solo se hicieron dos años después, hasta el año pasado, cuando nosotros ya nos habíamos ido de allí”, recalcó.

En primera instancia el Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito Judicial de Tunja, en sentencia proferida el 30 de septiembre de 2019, negó las pretensiones de la demanda. El Tribunal Administrativo de Boyacá en fallo de segunda instancia del pasado 9 de septiembre, luego de referirse al procedimiento administrativo sancionatorio en materia ambiental, al régimen de vertimientos al alcantarillado y de analizar las pruebas, la confirmó.

“Como fundamentos de su decisión, el cuerpo colegiado judicial indicó que la parte actora no logró desvirtuar la presunción de dolo o culpa a que se refieren los parágrafos de los artículos 1º y 5º de la Ley 1333 de 2009, ni tampoco probó el eximente de responsabilidad alegado de fuerza mayor o caso fortuito, siendo que los vertimientos de aguas residuales al Río Jordán no se constituían en un evento imprevisible e irresistible, pues desde que la Industria de Licores de Boyacá S.A. C.I. asumió la operación de la planta en marzo de 2003, en condición de concesionario, asumió la obligación de verificar las instalaciones hidrosanitarias y hacer los ajustes necesarios, en cumplimiento a la normativa ambiental”, relaciona en un comunicado el alto Tribunal.

La sanción tiene que ver con un vertimiento de aguas residuales que hacía la entonces Industria Licorera de Boyacá al río Jordán.
La sanción tiene que ver con un vertimiento de aguas residuales que hacía la entonces Industria Licorera de Boyacá al río Jordán. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

En tal sentido señaló el Tribunal que la empresa demandada era responsable de reducir los riesgos que pudieran generar impactos negativos al ambiente, por lo que previo a sus actividades industriales de fabricación de licor, pudo haber determinado las falencias en la red interna del sistema de alcantarillado y proceder a su adecuación, particularmente en cuanto a la conexión de aguas residuales.

Consideró igualmente que la demandante no acreditó que las descargas de aguas residuales no fueron únicas y atípicas en la primera semana de octubre de 2014, teniendo en cuenta que de tiempo atrás, con la queja presentada por los vecinos y la visita del 4 de septiembre de ese año realizada por Personería y la Secretaría de Protección Social de Tunja, dicha situación ya era perceptible, sumado a que el delegado de la misma planta de la empresa de licores, admitió que los vertimientos al Río Jordán se venían presentando desde antes.

Finalmente, afirmó el juez ad quem que el recurso de apelación, en lo relacionado con la tasación de la pena, resultaba ser insuficiente, en tanto no se realizó un reparo concreto en contra de la decisión de primera instancia y tan solo se limitó a decir que se remitía a los argumentos expuestos en la demanda.

El Tribunal Administrativo de Boyacá, consideró que Corpoboyacá no tiene que devolver los dineros que había pagado como multa la antigua licorera. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Por su parte Sergio Armando Tolosa, gerente de la Nueva Licorera de Boyacá, que comenzó a funcionar desde el 14 de noviembre del año pasado, señaló que esta empresa no vierte aguas al río sino al alcantarillado que atiende Veolia.

“Nuestro único vertimiento al alcantarillado es de las aguas residuales del personal que trabaja en la planta, porque no hacemos ningún tipo de vertimiento de aguas industriales”, recalcó Tolosa Acevedo.