Nace el Premio Múcura para incentivar a niños y jóvenes a ayudar a conservar los humedales #LaEntrevista #LoDijoEn7días

La Fundación Montecito creó esta distinción para hacerles un reconocimiento a la población infantil y a los adolescentes de las zonas rurales de la provincia de Sugamuxi que realizan acciones en pro de proteger los nacimientos de agua.

Felipe Andrés Velasco Sáenz, director de la Fundación Montecito. Foto: Archivo particular
Felipe Andrés Velasco Sáenz, director de la Fundación Montecito. Foto: Archivo particular

Felipe Andrés Velasco Sáenz, director de la Fundación Montecito, cuenta en qué consiste el Premio Múcura, por qué se creó, quiénes pueden participar, qué reconocimiento recibirán los ganadores, cómo está conformado el jurado, qué entidades o personas respaldan esta iniciativa y cuáles son las condiciones para participar.

¿Qué es el Premio Múcura?

Es un premio a la conservación de humedales, para niños y jóvenes rurales de la provincia de Sugamuxi, en el departamento de Boyacá. Es una iniciativa creada por la Fundación Montecito. Con el Premio Múcura buscamos visibilizar a temprana edad acciones rurales sobresalientes en la protección de humedales, y brindar un especial reconocimiento para aquellas elegidas por mayor mérito.

La múcura, vasija ancestral de la cultura muisca, es el símbolo de este concurso ambiental. Foto: archivo particular
La múcura, vasija ancestral de la cultura muisca, es el símbolo de este concurso ambiental. Foto: archivo particular

¿Por qué la Fundación Montecito decidió crear este premio?

Las oportunidades de reconocimiento al compromiso rural a temprana edad por la conservación de humedales son muy escasas, o inexistentes. La invisibilidad o el olvido pueden apagar iniciativas, que de otra manera podrían surgir y brillar.

Crear para ellos un estímulo oportuno puede ayudar a forjar liderazgos armónicos con su medio, alternativas de formación académica y nuevas oportunidades benéficas a la ruralidad en contextos de equilibrio con la naturaleza.

La visibilidad permitirá a estos niños y jóvenes tener una referencia que anhelamos sea útil en su reconocimiento y crecimiento de sus iniciativas. Y el premio puede potenciar su interés de continuar.

En la Fundación Montecito sentimos el llamado a generar esta iniciativa, al cumplir una década de fundación (2010-2020). Lo hacemos con mucha ilusión de verla crecer con los años.

Y, finalmente, ayuda saber que es una actividad amigable y segura con la situación de pandemia y, por tanto, una dinámica positiva a la incertidumbre actual que ha afectado tanto la educación rural.

¿Cuáles acciones podrán participar en este concurso?

Puede concursar cualquier acción orientada a la conservación de humedales, a nivel natural, humano o mixto. El premio se otorga bien sea por desarrollar conocimiento, acciones en campo, por participar y proponer o emprender tareas culturales, de conciencia y educación. De igual manera, porque esas labores ayudan o crean un potencial de ayuda valioso en la conservación de los humedales, para beneficio de sus comunidades y la vida integral del ecosistema.

El Premio Múcura busca incentivar a niños y jóvenes rurales de la provincia de Sugamuxi para conservar los nacimientos de agua. Foto: Archivo particular

¿Qué aspectos se van a tener en cuenta en este concurso?

El Premio Múcura aprecia la iniciativa y la creatividad. Lo importante de las acciones postuladas es que conduzcan a la conservación de humedales, que demuestren compromiso, y que sirvan de ejemplo en sus comunidades y en la sociedad.

¿Cómo va a ser la premiación para los más destacados?

Son dos niveles de reconocimiento: uno para las acciones finalistas y otro, para los ganadores, tanto en la categoría infantil como en la juvenil. Para las finalistas, en cada convocatoria el jurado elegirá hasta 10 acciones finalistas sobresalientes, cinco por categoría, que recibirán un diploma de reconocimiento y tendrán visibilidad especial en el sitio web de la Fundación Montecito. Para los ganadores se determinó que, entre las acciones finalistas, se seleccionarán las dos de mayor mérito, una en cada categoría, cuyo ganador o ganadora recibirá un premio en especie, que se define e informa en cada convocatoria.

¿En qué consisten esos premios en especie?

En lo material, los premios son en especie y son los siguientes: en la categoría infantil, el ganador o ganadora recibirá un par de binoculares de alta calidad donados por Vortex Optics Colombia.  Segundo, un combo ofrecido por la marca Totto, que incluye un morral de lona mediano, una sombrilla, un koala de lona (canguro), una gorra y un botellón. También entregaremos un kit educativo, que se conformará con el apoyo de diferentes entidades, como Corpoboyacá, el Ministerio de Ambiente, la Convención Ramsar de Humedales y la Fundación Social de Holcim. La categoría juvenil recibirá premios similares, solamente que habrá una pequeña diferencia, por ejemplo, en el morral.

Felipe Velasco ha promovido varias acciones para proteger el lago de Tota, entre ellas la declaración de destino verde. Foto: archivo particular

¿Para quiénes es este concurso y cómo quedan las categorías?

Pueden concursar niños y jóvenes de edades entre 7 y 17 años, cumplidos al momento de la acción que postulan, que vivan en áreas rurales de los municipios que conforman la provincia de Sugamuxi: Aquitania, Cuítiva, Firavitoba, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Nobsa, Pesca, Sogamoso, Tibasosa, Tópaga y Tota. Tendremos dos categorías: la infantil, para niños entre 7 y 11 años, y la juvenil, de 12 a 17 años.

¿Con qué respaldo cuentan para llevar a cabo este concurso medioambiental?

El Premio Múcura es iniciativa de la Fundación Montecito. Los premios en cada convocatoria son gracias al respaldo de entidades o personas que generosamente se han sumado al objetivo, y al aporte propio de nuestra Fundación. De esto, cada convocatoria informa detalles en su enlace dentro del sitio web de la Fundación.

¿Quiénes son sus aliados en esta nueva iniciativa?

Los aliados del Premio Múcura son personas o entidades que, sin ser aportantes directos al mismo, lo apoyan como consejeros especiales y ayudan de un modo particular a fortalecer la visibilidad y trascendencia de esta iniciativa.

El Premio Múcura es avalado y/o apoyado por la Red Mundial de Humedales (WWN), que es una red global de apoyo de y para ONG y grupos de la sociedad civil que trabajan con humedales; Youth Engaged in Wetlands (YEW, Jóvenes Comprometidos en Humedales), que es un equipo juvenil internacional comprometido con la conservación, protección y uso racional de los humedales, y la Cámara de Comercio de Sogamoso.

Felipe Velasco y Juanita Arango, creadores de la Fundación Montecito. Foto: archivo particular
Felipe Velasco y Juanita Arango, creadores de la Fundación Montecito. Foto: archivo particular

¿Quiénes conforman el jurado calificador de este premio?

En cada convocatoria, la Fundación Montecito conforma un jurado compuesto por 3, 5 o 7 personas, nacionales y/o extranjeras, que reúnan uno o varios de estos criterios: con formación, experiencia o reconocimiento relevantes en variados oficios; sensibles con el objetivo; cercanas a nuestra labor; comprometidas con la innovación, la conservación o la sostenibilidad; o vinculadas con el civismo y la formación humana integral.

En ellos podrá ser parte solo un integrante de la Fundación Montecito.

Todos ellos son criterios con los cuales buscamos que el Premio Múcura sea bien valorado en la sociedad, y brinde una valiosa oportunidad a la juventud concursante.

Dentro del proceso de evaluación a postulaciones, en caso de duda sobre alguna decisión podrán invitarse a aliados expertos en el tema, para el aporte de opiniones de apoyo.

El trabajo del jurado y los aliados en este proceso es enteramente voluntario. La Fundación Montecito facilita el proceso y participa en el debate, y, como está dicho antes, podrá tener un integrante en el jurado.

La elección de reconocimientos es exclusiva del jurado, y sus decisiones son definitivas e inapelables.

¿Podemos conocer los nombres de ellos? 

Adeline Mertenat, ingeniera ambiental de Suiza; Pedro Reyes, filósofo, politólogo y ambientalista colombiano; Johana Zuluaga, bióloga y ornitóloga colombiana; José Luis Figueroa, ingeniero electrónico especialista en Alta Gerencia, colombiano; Bárbara Wedl, australiana, licenciada en traducción y con maestría en Antropología; Tatiana Lobato de Magalhães, brasileña, ingeniera agrónoma, doctora en Biología, y María Elisa Sánchez, ecuatoriana, ingeniera ambiental, máster en Ciencias.

¿Por qué se le denominó Premio Múcura?

Lo hemos llamado así pues consideramos que la múcura, vasija de cerámica muisca, representa una valiosa analogía con elementos importantes asociados al espíritu de nuestro premio:

Es ancestral de nuestros indígenas muiscas, y con ello queremos poner en valor su cultura de respeto al agua y al mundo natural, enviando con esto un mensaje y una invitación a venerar los cuerpos de agua como lo hicieron y hacen nuestros pueblos ancestrales, nuestros abuelos.

Se usaba como reserva de líquidos, como por igual, reservas de agua son los humedales.

Su manufactura es artesanal y hermosa, como igual anhelamos ver y estimular acciones hechas con dedicación y afecto.

Se fabricaba en el campo y con materiales o recursos cercanos, como igual son las acciones que queremos resaltar.

Es frágil, como vulnerables son nuestros humedales, si no reciben buen cuidado, una vez dañada reduce mucho o pierde utilidad original, y su restauración, aunque posible, nunca recupera plena originalidad y puede resultar muy onerosa en tiempo y recursos.

Y, pese a su fragilidad, puede durar eternamente, como también nuestros humedales, si les brindamos adecuada protección.

¿De cuándo a cuándo estará abierta la convocatoria?

El lanzamiento lo hicimos este 17 de septiembre, momento en que abrimos la convocatoria, y la fecha límite para inscribir la acción es el próximo 15 de noviembre. Llegada esta fecha y hora, no se aceptarán más propuestas.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados y cuándo se llevará a cabo la premiación?

La comunicación de los resultados se dará antes del 10 de diciembre de este año. La premiación será el 14 de diciembre de este año.

El lago de Tota, a 3.015 metros de altura sobre el nivel del mar, es el principal humedal de la provincia de Sugamuxi. Foto: archivo particular
El lago de Tota, a 3.015 metros de altura sobre el nivel del mar, es el principal humedal de la provincia de Sugamuxi. Foto: archivo particular

¿Qué son los humedales?

Por humedales nos referimos a manantiales, nacederos, ojitos de agua, reservorios, quebradas, hilos de agua, lagunas, pantanos, ríos, páramos. También las zonas húmedas no permanentes, que son pantanosas en invierno y secas en verano, que contienen biodiversidad propia de humedales.

¿Recuérdenos algunas de las condiciones de este concurso?

Es indispensable que los concursantes sean niños o jóvenes que viven en el campo, en la zona rural de su municipio. El premio está pensado solamente para ellos. La Fundación Montecito hará lo posible porque la convocatoria al Premio Múcura sea conocida oportunamente en cada municipio a través de sus alcaldías e instituciones educativas, a quienes se solicitará su colaboración en ampliar esta difusión.

Solo se puede participar de forma directa, no por postulación de tercera persona. El mecanismo para concursar es solamente a través del formulario en línea previsto para cada convocatoria. Solo se acepta un formulario por concursante, pues en caso de enviar dos o más, solo se evaluará el primero enviado.

Puede haber excepciones en casos particulares: para quienes les resulte imposible concursar en línea, se puede aceptar participación en formulario impreso, previa coordinación con la Fundación Montecito.

En la categoría infantil se acepta apoyo para diligenciar su aplicación.

Para la categoría infantil, se pide a sus profesores o familiares mayores que les ayuden a llenar el formulario. De cualquier manera, se entiende que el concursante es el niño, y deberán indicarse detalles de contacto de quien le ayudó.

Todo concursante, en ambas categorías, debe incluir una breve carta escrita a mano, como respaldo.

¿Las acciones que van a concursar cuándo debieron realizarse?

Solo concursan acciones desarrolladas durante los 12 meses anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria. Se prefieren acciones que demuestren mayor duración en el compromiso, o en su defecto mayor impacto positivo al ecosistema y la comunidad.

Pueden ser acciones de cualquier índole, en lo natural o en lo cultural. Lo importante es demostrar genuino afecto, compromiso e impacto positivo para la conservación, el cuidado o regeneración del humedal.

Toda acción positiva hacia los humedales es bienvenida. No obstante, se prefieren aquellas que tengan potencial de ser replicadas como modelo para otros humedales.