Por lo menos 20, de los 45 adultos mayores que son atendidos en el ancianato Santa Luisa de Marillac, del municipio de Chita, en el norte de Boyacá, dieron positivo la tarde de ayer en las pruebas rápidas que les tomaron.

Todo comenzó el pasado miércoles cuando una de las adultas mayores del lugar presentó un grave problema respiratorio que obligó su traslado al centro de salud del municipio, pero la reacción fue casi que fulminante y tres horas después falleció.
El médico de inmediato tomó la muestra para COVID-19 y la enviaron para su análisis, el cual confirmó ayer en la mañana que la mujer había muerto por coronavirus.
“De inmediato a través de la ESE y el Hospital de Soatá se adelantó la toma de pruebas rápidas de antígeno de las cuales 18 resultaron positivas”, informaron en esa localidad de la provincia de Valderrama.

El ancianato que se denomina ‘Centro de Bienestar Santa Lucía de Marillac’, presta sus servicios desde hace cerca de 50 años y en la actualidad alberga a 45 adultos mayores, todos de más de 80 años de vida.
“Estamos a la espera del reporte oficial, pues a todos se les tomaron las pruebas rápidas, pero esperamos que entre hoy y mañana se nos den los resultados de las PCR que se le tomaron a cerca de 60 personas del municipio, entre las que están los 45 adultos mayores, los empleados del lugar y familiares de contacto estrecho de éstos”, aseguró el alcalde, José Miguel Velandia Alarcón.

El primer caso de coronavirus en esta localidad se registró hace un poco más de un mes y desde entonces se habían reportado 9 casos en población dispersa en el municipio (fuera del ancianato), pero ya todos recuperados.
“Hasta el momento el parte que se nos ha entregado por parte de los profesionales del Centro de Salud, es que todos los adultos mayores se encuentran estables y desde luego que de inmediato se procedió a hacer el aislamiento de los contagiados”, explicó el mandatario de esta localidad, ubicada a 189 kilómetros o siete horas en vehículo desde Tunja.