Sogamoso va en un incremento evidente de casos de COVID, dice secretaria de Salud de la ciudad #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Yolima Mesa Romero, secretaria de Salud de Sogamoso, habla del número de contagiados de coronavirus en esta ciudad, de la incidencia que ha tenido el brote que se registra en la cárcel sobre el número de casos en el municipio, de la ocupación hospitalaria, de la fórmula para evitar el COVID-19 y de la posibilidad de volver a una cuarentena obligatoria si se desborda la cantidad de afectados.

Yolima Mesa Romero, secretaria de Salud de la ciudad de Sogamoso. Foto: archivo particular

¿A 15 de septiembre cuántos casos de COVID-19 suma Sogamoso?

A esta fecha Sogamoso reporta 1.056 casos de COVID.  Realmente este número es variable todos los días, de acuerdo con las investigaciones epidemiológicas de campo que hace el municipio y que se pueden presentar ajustes para otros municipios.

¿De esos casos, cuántos corresponden a la cárcel de Sogamoso?

A 15 de septiembre nosotros tenemos un reporte de 391 casos que corresponden al centro penitenciario. A estos casos se les está dando ingreso en el Sivigila (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública).

El lunes de esta semana se reportaron 143 casos de COVID-19 en Sogamoso. ¿De estos cuántos se registraron en el centro de reclusión?  

De esos 143 casos, 134 se sumaban al brote o conglomerado que se tiene en el centro nacional penitenciario del Inpec.

Con el brote que se registra en la cárcel de Sogamoso se dispararon los casos de COVID-19 en la ciudad. Foto: archivo particular

¿En la cárcel ya hay personas que se han recuperado del COVID?

Sí señor, tenemos un grupo importante. En la cárcel inicia con los primeros casos en el grupo de alto riesgo, pero estas personas se pudieron aislar inicialmente en un gran grupo y este gran grupo hoy se encuentra recuperado. De acuerdo con el protocolo y con los lineamientos nacionales, se irán recuperando de acuerdo a los números de días las personas asintomáticas. Realmente hoy tenemos un grupo no muy grande de personas que presentan algún tipo de síntoma leve.

¿Algunos pacientes de la cárcel con coronavirus han tenido que recurrir a los servicios médicos en los centros asistenciales de la ciudad?

Es importante decir que menos del uno por ciento de este número de personas infectadas ha necesitado algún tipo de prestación de servicios en nuestras instituciones de salud de la ciudad.

La IPS cuenta hoy con 49 servicios habilitados y dentro de ellos están urgencias, la unidad de cuidado intensivo y hospitalización, entre otras. Foto: Archivo Particular
En Sogamoso hay 12 pacientes COVID hospitalizados y cuatro pacientes en UCI (unidad de cuidados intensivos). Foto: archivo particular

¿Internos del centro penitenciario han estado hospitalizados o en unidades de cuidados intensivos?

Sí señor, tenemos registro de tres personas que han necesitado hospitalización y dos personas que estuvieron en unidades de cuidados intensivos. En este momento hay una persona que aún se encuentra en UCI, pero que está estable.

¿Cuántos casos activos de coronavirus había en la ciudad a 15 de septiembre?

Un total de 283 casos. Realmente es mayor el número de personas recuperadas. Hemos tenido muchos pacientes asintomáticos y realmente se han hecho los cercos epidemiológicos en sus familias.

Hay que decir que tenemos conglomerados en algunas empresas también, y aprovecho para decirles a todos los empresarios que en este momento todos debemos estar involucrados en la estrategia de identificación de casos, para entre todos poder controlar la pandemia.

Según Yolima Mesa, las instituciones prestadoras de servicios salud de Sogamoso han tenido un buen comportamiento durante la pandemia. Foto: archivo particular
Según Yolima Mesa, las instituciones prestadoras de servicios salud de Sogamoso han tenido un buen comportamiento durante la pandemia. Foto: archivo particular

¿Cómo está la hospitalización en Sogamoso por casos de COVID-19?

Según el último reporte, nosotros tenemos hasta el momento 12 pacientes COVID hospitalizados y cuatro pacientes en UCI (unidad de cuidados intensivos).

¿Todos estos pacientes son de Sogamoso o hay de otros municipios?

Realmente para hablar de ocupación, tenemos de patologías COVID y no COVID, pero de personas sogamoseñas con casos sospechosos y confirmados de COVID, tenemos 12 personas en hospitalización y cuatro en UCI.

¿Es decir que en cuanto al número de camas de hospitalización y camas UCI ocupadas no habría por qué alarmarse en este momento en Sogamoso?

En este momento no, pero si hacemos una fotografía en el tiempo, nos damos cuenta de que se nos incrementa tanto el número de casos, nuestra curva epidemiológica va en un crecimiento importante, como también en el número de hospitalizados.

Desde el inicio de la pandemia hasta la mitad de julio, contábamos con más o menos dos o tres personas hospitalizadas y en este momento nos podemos dar cuenta de que tenemos ya 12. Así mismo, se nos va a ir incrementando tanto la ocupación hospitalaria de medicina interna como de unidad de cuidados intensivos.

La secretaria de Salud afirma que hoy el tapabocas salva más vidas que el número de camas de cuidados intensivos.
La secretaria de Salud afirma que hoy el tapabocas salva más vidas que el número de camas de cuidados intensivos. Foto: Archivo Particular

¿Cómo se ha manejado el brote en la cárcel? ¿Ha habido negligencia o se ha cumplido con los protocolos de atención del COVID-19 establecido para los centros penitenciarios?

Realmente siempre se ha trabajado bajo los protocolos y los lineamientos. Nosotros desde la Secretaría de Salud municipal hemos hecho el acompañamiento y hemos hecho las investigaciones epidemiológicas de campo y las acciones de salud pública pertinentes, como lo dice el protocolo.

Ellos por su parte, como institución del nivel nacional, pues tienen unos lineamientos que deben cumplir, pero también le han dado cumplimiento a las acciones de salud pública que son pertinentes para el manejo de brotes como tal.

Ellos han hecho el seguimiento a pacientes de signos y síntomas, identificando así personas que puedan requerir algún tipo de servicio de salud. Se han tomado todas las muestras pertinentes a las personas.

¿Qué se debe hacer en el interior de la cárcel para evitar que sigan aumentando los casos?

Es importante decir que se deben fortalecer las estrategias preventivas dentro de la institución, tanto para el ingreso y para las personas que se encuentran dentro: funcionarios y personas privadas de la libertad. Se tienen que reforzar esas estrategias para evitar un nuevo brote.

Junto al alcalde de la ciudad, la secretaria de Salud ha estado informando a la comunidad sobre los casos de COVID-19. Archivo particular
Junto al alcalde de la ciudad, la secretaria de Salud ha estado informando a la comunidad sobre los casos de COVID-19. Archivo particular

¿Las directivas de la cárcel le han presentado a la Alcaldía el plan de mejoramiento por la pandemia?

Hemos tenido varias reuniones, en las cuales han participado la jefe de enfermería y personal administrativo. Ellos nos han mostrado sus acciones que han adelantado. Nosotros les hemos solicitado su plan de mejoramiento, puesto que es lo que se debe realizar en cuanto a la presencia de un brote en cualquier institución, y hoy estamos a la espera de que lo presenten por escrito, pero hemos tenido varias reuniones y ellos han venido llevando a cabo sus acciones.

¿A qué se deben tantos casos de COVID-19 en Sogamoso, diferentes a los de la cárcel?

En el incremento que hoy tenemos nos suman muchísimo los casos de la cárcel: 391 casos que corresponden al Inpec, de los 1.056 que tiene la ciudad, es una proporción muy importante en el total de los casos. Esto se debe a las mismas condiciones que tiene esta cárcel y cualquier otra, entonces era como un comportamiento esperado.

El incremento que hemos tenido en comunidad o en ciudadanos de Sogamoso, es también por la reapertura de los sectores económicos. Sabíamos y esperamos tener un aumento de los casos, puesto que a partir del primero de septiembre los alcaldes quedaron sin herramientas gubernamentales para hacer restricciones.

También vemos que hay indisciplina en la calle de parte de cada una de las personas y sabemos que a partir del primero de septiembre es responsabilidad de cada uno de nosotros aportar para evitar así la propagación del contagio.

Con el reporte de ayer del Instituto Nacional de Salud, Sogamoso ya suma 1.099 casos de coronavirus. Foto: archivo particular
Con el reporte de ayer del Instituto Nacional de Salud, Sogamoso ya suma 1.099 casos de coronavirus. Foto: archivo particular

¿Influyeron también empresas con casos de COVID, que, aunque no están en Sogamoso, tienen trabajadores que viven es esta ciudad?        

Sogamoso en una ciudad cabecera de provincia, que les presta muchos tipos de servicios a los municipios vecinos, y con la reapertura del transporte y de los diferentes sectores económicos, pues sabíamos que se iba a presentar un incremento de casos, es un comportamiento esperado. Ahora el llamado es a la sensibilización de cada una de las personas.

¿Sogamoso ya se encuentra en el pico epidemiológico o para cuándo se espera?   

Dentro de nuestra curva epidemiológica, a diferencia del comportamiento nacional, nosotros en este momento vamos en un incremento evidente, nuestra curva va en ascenso. No podríamos hablar de una fecha específica para los picos, puesto que el modelamiento matemático cambió a partir del primero de septiembre con la apertura de los sectores económicos y con la salida de las personas.

Yolima Mesa Romero, secretaria de Salud de la ciudad de Sogamoso. Foto: archivo particular
Yolima Mesa Romero, secretaria de Salud de la ciudad de Sogamoso. Foto: archivo particular

Hablar de picos epidemiológicos en este momento es bien difícil: hay dos cosas relevantes para saber que estamos en el pico y es que las personas individualmente tomemos la decisión de adoptar todas medidas preventivas y así evitar contagios, y las decisiones de nivel gubernamental, que en este momento están un poco restringidas.

Hablar del pico es porque ya tenemos a la mayoría de personas recuperadas y que baja el número de contagios, y en este momento hablar de una fecha en la que se presente el pico es bien difícil.

¿Las instituciones prestadoras de salud en la ciudad han respondido a la pandemia como se debe?

Sí, consideramos que ha sido bien interesante el trabajo. Desde febrero, antes de que iniciara la pandemia, en la ciudad de Sogamoso ya estábamos hablando de planes de contingencia en las instituciones prestadoras de servicios de salud.

En marzo ellos consolidan sus planes de contingencia y hemos hecho el acompañamiento desde la Secretaría de Salud del municipio, y ellos han venido desarrollando sus acciones. Hemos ido aprendiendo, claro que sí, a medida en que se nos han ido presentando muchos inconvenientes; hemos visto cómo se comporta la pandemia y nos hemos ido adaptando, tanto las instituciones de salud como nosotros, como autoridad sanitaria.

Hemos hecho los cambios que creemos pertinentes, pero las instituciones de salud hoy tienen un trabajo muy, muy arduo, porque obviamente sabemos que están en primera línea de batalla y no solamente atendiendo a nuestros pacientes COVID, sino también salvaguardando sus vidas con cada uno de los integrantes de estas instituciones.

¿Qué es lo más preocupante en este momento en la ciudad de Sogamoso con estas cifras del COVID-19?

Realmente vamos en ascenso: hay que decirlo y hay que concientizar a cada una de las personas. Lo más importante en este momento es tomar nuestras medidas preventivas, volverlas un estilo de vida.

Nosotros mismos debemos hacer nuestras restricciones: cuando las instituciones o los centros de comercio no cumplen, pues sencillamente yo tomar la decisión de no entrar, o no tomar un transporte público si no cumple con los protocolos.

En este momento las decisiones de nivel individual son mucho más importantes, es nuestra responsabilidad hoy contribuir con nuestra salud y la de nuestras familias, porque así podremos contribuir a disminuir el número de contagios en nuestra ciudad.

Sogamoso es la segunda ciudad de Boyacá, después de Tunja, con más casos de COVID-19. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Sería necesario volver a una cuarentena obligatoria en algunos sectores al menos?

Hoy el decreto del nivel nacional nos impide hacer sectorización como usted lo menciona. En este momento no podemos tomar ese tipo de restricciones, pero en el momento que llegase a desbordarse los números de casos en la ciudad, tenemos que solicitar al Ministerio del Interior permiso para hacer ese tipo de restricción. Yo pensaría que sí se podría dar el caso de volver a una cuarentena obligatoria en Sogamoso.

¿Cuál es su mensaje para la ciudadanía de Sogamoso?

El mensaje más claro es que hoy el tapabocas salva más vidas que el número de camas de cuidados intensivos. Nuestras medidas preventivas hoy tienen que ser el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y ser replicadores de esta información.

Yolima Mesa Romero, secretaria de Salud de la ciudad de Sogamoso. Foto: archivo particular
Yolima Mesa Romero, secretaria de Salud de la ciudad de Sogamoso. Foto: archivo particular

Usar el tapabocas de manera correcta, porque no es solamente usarlos por usarlo. Mi mensaje desde la Secretaría de Salud de Sogamoso es que el mejor apoyo que podemos recibir de los ciudadanos es darles cumplimiento a las medidas de protección.

-Publicidad-