¿Sabía que hoy es el Día Internacional del Teletrabajo? Así lo está celebrando el MinTIC

Para celebrar el Día Internacional del Teletrabajo, el MinTIC invita a todos los colombianos a participar de una jornada virtual gratuita con talleres y conferencias para conocer los beneficios y oportunidades que esta modalidad ofrece para lograr la transformación digital del país.

El teletrabajo más que un lujo, es una necesidad. Foto: Archivo Particular
El teletrabajo más que un lujo, es una necesidad. Foto: Archivo Particular

Con este espacio virtual, que fue inaugurado esta mañana por el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el Gobierno Nacional busca fortalecer la visión y percepción del teletrabajo y sus retos teniendo en cuenta las actuales dinámicas sociales en el mundo, como la pandemia a causa del COVID-19.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, afirmó: “En medio del aislamiento, a causa de la pandemia por el covid-19, con el teletrabajo y el trabajo en casa, se pudo conservar puestos de trabajo en el país; y muchas empresas decidieron continuar con estas modalidades de trabajo remoto, por eso el ministerio del trabajo presentó ante el congreso, un Proyecto de Ley, para reglamentar el trabajo en casa, como nueva alternativa para trabajadores y empleadores”.

Esta jornada virtual contará con talleres y conferencias, además de la participación de grandes speakers como el español David Blay, experto en teletrabajo y en Industrias creativas. También se darán a conocer historias de éxito de empresas colombianas como Citrix y Mercer. Los colombianos interesados en participar de esta jornada virtual lo podrán hacer a través de los canales digitales del MinTIC (https://bit.ly/33sGW4chttps://bit.ly/2E1x6xuhttps://bit.ly/3hEHfOE)

“Con este evento se quiere evidenciar y dar a conocer las oportunidades del teletrabajo como eje transversal en la apropiación e innovación digital, mostrando que su implementación ya no es una opción, sino la mejor alternativa para la reactivación económica, para la generación de empleo, el emprendimiento y la apropiación de las tecnologías, tanto para empresarios como para trabajadores”, aseguró el viceministro Rueda.

Además de los conversatorios, el evento contará con diferentes actividades académicas: la conferencia ‘Superemos el miedo y trabajemos juntos en remoto’, el conversatorio ‘¿Están las organizaciones preparadas para migrar del trabajo en casa al teletrabajo?’ y los talleres: ‘Stand up Company: colombianos exitosos en el teletrabajo’, ‘El teletrabajo: el eje transversal en la apropiación e innovación digital’, ‘Tips jurídicos para implementar el teletrabajo’ y ‘Apropia TIC para el teletrabajo’.

Para conocer la agenda completa del evento, ingrese en este enlace: https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-150825.html

Sobre el teletrabajo en Colombia

En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esto, con el fin de mantener el contacto entre las partes y poder realizar las funciones sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico.

En julio de 2018, cuando se divulgó el ‘Cuarto Estudio de Penetración del teletrabajo en Empresas Colombianas’, realizado para el Ministerio TIC por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, se reveló que el país tenía para la fecha 122.278 teletrabajadores. Esto evidencia el rápido crecimiento de esta modalidad, pues se tuvo un aumento de casi el 400 % en relación con los dos años anteriores.

En el 2020, el Ministerio TIC ha asesorado a 13.426 trabajadores de entidades públicas y privadas en esta modalidad laboral a nivel nacional, impactado a un total de 323 empresas.