«La Doctora Gabriela», una mujer que enorgullece a los Paipanos

En momentos aciagos como los que vive el país, cae muy bien la exaltación a personas que se constituyen en ejemplo para la sociedad y de manera especial para las actuales generaciones.

La modesta mujer convertida hoy en la "Doctora Gabriela". Fotografía - Archivo particular.
La modesta mujer convertida hoy en la «Doctora Gabriela». Fotografía – Archivo particular.

Este es el caso de una mujer humilde y sencilla, oriunda de la ciudad de Paipa quien dedicó gran parte de su vida al oficio público en el área de servicios generales de la alcaldía de la capital turística, modesta labor con la que, no solo cumplió los sueños de su familia como madre cabeza de hogar, sino los suyos para convertirse en una respetada jurista.

Quienes la conocieron y llamaban con el apelativo de «Gaby», hoy se refieren a ella como la Doctora María Gabriela Avellaneda Espinosa y cuentan con orgullo que ella inicío en 1994, como aseadora de la administración municipal de Paipa y que alternaba esa labor con sus estudios nocturnos de bachillerato en el colegio Tomás Vásquez Rodríguez.

Dicen sus compañeros que Gabriela luego cursó estudios en tecnología jurídica en la Universidad Industrial de Santander, fue ascendida al cargo de auxiliar administrativa y desde esa posición decidió continuar su formación en la Universidad Antonio Nariño en el campo de la abogacía, carrera que culminó en el año 2019, con honores, los que honra ahora como especialista en derecho de familia de la universidad libre de Colombia, cuya ceremonia de graduación se llevará a cabo este 18 de septiembre de 2020.

Aunque cambió el sombrero por el birrete, Gabriela sigue siendo una mujer franca, humilde y sencilla. Fotografía Archivo particular.
Aunque cambió el sombrero por el birrete, Gabriela sigue siendo una mujer franca, humilde y sencilla. Fotografía Archivo particular.

«La señora de los tintos» que inspiraba respeto y simpatía por su espontánea sonrisa y que “se partía el lomo” a punta de trapeadas y barridas, es hoy una destacada abogada con especialización que enorgullece al pueblo Paipano y de manera especial a sus camaradas de la administración municipal de esa ciudad.

Así es la Doctora Gabriela una mujer recta, visionaria y guerrera convertida en lección de vida para quienes a veces no encuentran la luz en los momentos de penumbra y se resignan a su suerte.

La Doctora Gabriela que hoy exalta Boyacá Sie7e Días, es la traducción perfecta del valor preponderante que tiene la mujer en la sociedad, sobre todo cuando sus ejemplarizantes acciones se constituyen en brújula para encontrar el éxito y hallar el sendero de los valores, a veces refundidos en lo que hoy llaman «diversidad de pensamiento y libre desarrollo de la personalidad».

La mujer que le ganó el pleito a las adversidades de la vida, espera ahora ganar muchos juicios, pero esta vez en favor de la niñez y en defensa de los valores resguardados en el verdadero concepto de familia.