Así quedó la reforma al Sistema General de Regalías

Durante el 2021, los departamentos podrán agilizar inversiones, aprobando directamente el 100% de los recursos de la inversión regional, estimados en 5,2 billones de pesos. Los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de un 10,7% a un 15% del total de las regalías.

Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía. Foto: Prensa Presidencia de la República

Con la ley que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por el Congreso de la República, los municipios y departamentos del país tendrán más de 15,7 billones de pesos disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021.

Así lo afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien explicó que esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de 3,8 billones de pesos.

Contiene, así mismo, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de 2 billones de pesos, recursos para la inversión regional por más de 5,2 billones de pesos y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

Con corte al mes de agosto, estos saldos suman cerca de 4,7 billones de pesos.

Las regiones productoras tendrán asignaciones directas, las cuales se estiman en más de 3,8 billones de pesos. Foto: archivo particular

“Con esta reforma, los municipios y departamentos contarán con una cifra histórica de regalías para inversión social, con mayor autonomía, en sus territorios: más de 15,7 billones de pesos, el monto más alto de los últimos años destinado a obras para el cierre de brechas y la reactivación sostenible en las regiones”, dijo el ministro.

Agregó que, habrá más recursos para las regiones productoras de minerales e hidrocarburos, para los municipios más pobres, y que, por primera vez, se destinarán regalías para la protección del medio ambiente con un 5% para la conservación de áreas estratégicas y la lucha contra la deforestación.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, indicó que con la aprobación del proyecto se saldan deudas de años: la primera, más descentralización y autonomía al territorio, al pasar de 1.152 a 8 órganos colegiados de administración y decisión (Ocad); la segunda, más recursos para las zonas productoras, que pasaron del 11 % al 25 %, y la tercera, la participación con voz y voto de los diferentes grupos étnicos en los diversos escenarios de decisión del sistema.

“A lo anterior se suman tres asuntos trascendentales: por primera vez se destinarán recursos de regalías para la protección y fortalecimiento ambiental; el incremento para los sectores de ciencia, tecnología e innovación y para la paz, y las mejoras que implementamos para ejercer la vigilancia de los recursos de manera más coordinada entre el DNP y los entes de control”, manifestó Rodríguez.

Más regalías para las regiones productoras

Las asignaciones directas para estas regiones se duplican, al pasar del 11% al 25%. Se estima que para el próximo bienio serán cercanas a los 4 billones de pesos.

Los departamentos con mayores asignaciones son: Meta, que pasa de recibir más de 650.000 millones de pesos en el bienio 2019-2020 a más de 1 billón de pesos para el bienio 2021-2022.

Le sigue Casanare, que pasa de cerca de 300.000 millones de pesos a más de 670.000 millones de pesos.

Y Cesar, de más de 230.000 millones a más de 475.000 millones de pesos.

Con esta reforma el Gobierno nacional busca impulsar la minería en el país. Foto: Luis Lizarazo/Archivo Boyacá Sie7e Días

La reforma también incluye que más de 1.000 municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas sean beneficiados con asignaciones que pasan del 10,7% al 15%.

Se mantiene la inversión regional del 34% para proyectos de impacto regional con criterios de población, pobreza y desempleo.

La reforma establece un periodo de transición para que, en el 2021, los departamentos puedan agilizar las inversiones, viabilizando, priorizando y aprobando directamente los recursos de la asignación para la inversión regional.

Para ello, se deberán realizar ejercicios de planeación, liderados por los gobernadores y los alcaldes, que faciliten la participación de diferentes actores regionales y locales.

Por primera vez se asignan recursos de regalías para el medio ambiente. Permitirán financiar proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Se destinará un 5%.

Igualmente, un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas estará destinado a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública. Los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5% al 10%.

Además, la reforma acelera la destinación de un 7% del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

Por primera vez serán beneficiarios directos los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom o Gitano de un porcentaje de la asignación para la inversión local. Los proyectos serán priorizados y aprobados de forma autónoma en Instancias de Decisión conformadas por ellos mismos.