La historia de una zarigüeya que fue criada y liberada por Corpochivor

En lo que va corrido del año, 20 ejemplares de Zarigüeya (Didelphis marsupialis), han sido atendidos por parte de los profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Chivor. De esta forma Corpochivor ratifica su compromiso con el cuidado de las zarigüeyas en el suroriente de Boyacá.

Con estrictos cuidados, veterinarios e ingenieros de la Corporación criaron al neonato que fue liberado hace unos días en un lugar cercano a donde fue hallada.

El más reciente de estos procesos concluyó de manera exitosa con la rehabilitación y liberación de una zarigüeya, tras cinco meses de trabajo en su Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR).

El marsupial fue rescatado por la comunidad en el municipio de Jenesano, tras encontrar a su mamá muerta le brindaron cuidados durante tres días y, posteriormente, lo entregaron a Corpochivor para iniciar su proceso de atención.

El individuo ingresó en estado neonato, por lo cual se realizaron cuidados parietales, brindando calor por medio de bolsas calientes y suministrando como alimento leche deslactosada cada dos horas; estos cuidados se mantuvieron por un mes.

Posteriormente, se dio paso la transición de alimento hacia frutas, iniciando con papillas hasta el consumo de fruta entera y proteína, mientras se dejaba de suministrar calor a medida que se evidenciaba crecimiento de pelo.

El equipo interdisciplinario del CAVR conformado por biólogos, zootecnistas y veterinarios, realizaron trabajos para fortalecer las capacidades de caza y conductas de movilidad de la pequeña zarigüeya.

Se dispuso de un encierro de grandes dimensiones, enriquecido con ramas que le permitieran trepar y un refugio para anidar. Igualmente, se suministraron presas vivas como saltamontes y ratones, y se realizó la disposición de alimento en diferentes puntos del encierro para estimular el forrajeo.

Finalmente, después del visto bueno del equipo profesional del CAVR, se realizó la liberación en área boscosa del municipio de Jenesano, en compañía de la señora Marisol Cendales, campesina de esta localidad, quien entregó el ejemplar a Corpochivor.

“Me siento muy emocionada de volver a ver este animalito y poderlo liberar en su ambiente, invito a todas las personas que no maltraten a las zarigüeyas porque son muy importantes para la naturaleza y ellos son animalitos que merecen estar en este mundo y no tenemos ningún derecho a quererlos matar”, manifestó Doña Marisol.

Desde hace varios meses la Corporación viene adelantando acciones para el cuidado y protección de esta especie, pues es la principal víctima de atropellamiento de fauna silvestre, representando más del 60% de los casos registrados en las carreteras nacionales, problemática que se agrava por factores como sequías y la disposición inadecuada de residuos.

Igualmente, la entidad ha realizado campañas de sensibilización en las que resalta la importancia ecosistémica de las zarigüeyas, pues al tener una dieta altamente variada presta servicios como dispersión de semillas, contribuyendo a la renovación de los bosques y control de plagas como insectos y pequeños vertebrados.

Por otra parte, gracias a su sistema inmunológico, presentan resistencia a ocho tipos de veneno de distintas especies de serpientes, por lo cual han contribuido a la elaboración de sueros antiofídicos.

“En Corpochivor nos sentimos orgullosos de contar con aliados como doña Marisol Cendales, quien rescató a esta zarigüeya, le brindó los primeros cuidados y nos la entregó para iniciar su proceso de rehabilitación. Gracias a personas como ella seguiremos posicionando al suroriente de Boyacá como un Territorio Agroambiental Sostenible, líder en el cuidado de nuestra fauna silvestre”, afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de Coporchivor.

El Funcionario añadió que entre las principales amenazas que afectan la vida de las zarigüeyas se encuentran la pérdida de su hábitat por la fragmentación del suelo, la tala de árboles y el crecimiento de la barrera agropecuaria, así como factores como el atropellamiento en carreteras y la contaminación de ecosistemas.

De esta manera conmemoramos la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la liberación de una de las especies más amenazadas en la región. Corpochivor invitó a los habitantes de la región para que en caso de que desee hacer entrega o reportar la tenencia ilegal de alguna especie de fauna silvestre, se comunique a las líneas 7502189, 7500661 o 3208351889.