Vuelve el baloncesto a los escenarios y el boyacense Armando García regresa a la palestra deportiva

La jurista Yolanda Cárdenas es la responsable del documento de protocolos de bioseguridad.

Luis Carlos Buitrago, director eventos deportivos del ministerio del deporte, Jorge Armando García Vargas, presidente de la Federación colombiana de baloncesto, Anabel Pineda, directora administrativa de la división profesional de baloncesto DPB, John Mario Tejada, Comisionado de la división profesional de baloncesto DPB. Fotografía - Archivo particular.
Luis Carlos Buitrago, director eventos deportivos del ministerio del deporte, Jorge Armando García Vargas, presidente de la Federación colombiana de baloncesto, Anabel Pineda, directora administrativa de la división profesional de baloncesto DPB, John Mario Tejada, Comisionado de la división profesional de baloncesto DPB. Fotografía – Archivo particular.

En la ciudad de Cali, el pasado jueves 10 de septiembre, se llevó a cabo el lanzamiento de la Liga profesional de baloncesto que se realizará en la Burbuja de Cali, en aras de garantizar, en medio de la pandemia, la salud de todos los deportistas y participantes de esta versión 2020. 

En el evento hizo presencia ,además del presidente de la federación colombiana de baloncesto, el boyacense Armando García, el alcalde de Cali, Jorge Luis Ospina, el comisionado de la división profesional de baloncesto, John Tejada, el Presidente de Win Sports, Jaime  Parada, el secretario de deportes de Cali, Carlos Diago y virtualmente el ministro del deporte, Ernesto Lucena, quienes le apuestan al evento como una manera de recreación y deporte para la familia, juventud y la niñez colombiana, además de coadyuvar a la reactivación económica del país.  

De izquierda a derecha: Jorge Armando García Vargas, presidente Federación Colombiana de Baloncesto, Carlos Diago, secretario de deportes de Cali, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali y Jaime Parada, presidente Win Sports. Fotografía - Archivo particular.
De izquierda a derecha: Jorge Armando García Vargas, presidente Federación Colombiana de Baloncesto, Carlos Diago, secretario de deportes de Cali, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali y Jaime Parada, presidente Win Sports. Fotografía – Archivo particular.

El presidente de la Federación destacó el formato de competencia a través de la Burbuja de Cali, donde se permitirá la presencia de 190 personas encapsuladas 48 días en los dos escenarios protagonistas de esta Burbuja como son el Coliseo Evangelista Mora y el Hotel Dann Carlton de Cali, dado que este año la Liga se disputará solo en esa ciudad para facilitar la implementación del protocolo de bioseguridad, muy bien estructurado por parte de la abogada Yolanda Cárdenas nuestra abogada de la Liga, dijo Armando García.

El protocolo orientado por la jurista Yolanda Cárdenas consta de 120 páginas y 30 anexos, con sus respectivas cartillas, por lo que ha sido catalogado como el mejor protocolo deportivo presentado por parte de una Federación deportiva en Colombia, lo ideal es que absolutamente todas las personas implicadas en el evento estén ubicadas en un solo sitio y tengan horarios de acceso y salida con las restricciones necesarias. 

García agradeció el aporte económico y apoyo del Ministerio del deporte y Alcaldía de Cali, quienes han sido el soporte para que la Burbuja sea una realidad. “Después de la NBA, ésta es la segunda burbuja en América y no hemos escatimados esfuerzos para cumplirle al ministerio del deporte, a la presidencia de la república y a la Alcaldía de Cali por su compromiso con el baloncesto”, destacó el presidente de la Federación. 

Durante el lanzamiento, el ministro del deporte Ernesto Lucena, envió un mensaje a la Federación colombiana de baloncesto al señalarla como ejemplo de cómo se deben “hacer las cosas” en época de pandemia. “Esta liga manda un mensaje clarísimo de cómo hacer las cosas, quiero felicitar a la Federación Colombiana de Baloncesto, porque una cápsula muestra que siendo creativos y cumpliendo los protocolos de seguridad se puede sacar adelante el deporte en tiempos de pandemia. Queremos tener una Liga sostenible y el futuro del baloncesto depende del Gobierno, pero también de las empresas privadas. Cuentan con nuestro apoyo para fortalecer esta disciplina”, dijo Lucena. 

Esta nueva edición de la Liga profesional de Baloncesto 2020 contará con la participación de ocho clubes: Cimarrones del Chocó, Sabios de Manizales, Piratas de Bogotá, Cóndores de Cundinamarca, Búcaros de Bucaramanga, Academia de la Montaña Basket Club de Medellín, Titanes de Barranquilla y por la casa el Team Cali Puro Corazón. Liga de Baloncesto Profesionalse hará en memoria de Álvaro Teherán, leyenda de este deporte en Colombia, que murió el pasado 4 de mayo. 

La abogada Yolanda Cárdenas, encargada del documento de protocolos de la liga, es además una destaca deportista de la selección femenina de baloncesto. Fotografía - Archivo particular.
La abogada Yolanda Cárdenas, encargada del documento de protocolos de la liga, es además una destaca deportista de la selección femenina de baloncesto. Fotografía – Archivo particular.

Con este nuevo formato la competición en la Burbuja de Cali se jugará con un sistema de todos contra todos a dos rondas. La primera ronda de la fase eliminatoria se desarrollará del 14 al 27 de octubre, mientras que la segunda será del 29 de octubre al 11 de noviembre.  

La fase semifinal, a la cual llegan los primeros cuatro equipos clasificados de la fase anterior, se jugará en dos Playoffs, cada uno con dos equipos y avanza el que gane dos de tres partidos.  

El título se lo llevará el equipo que gane tres de cinco partidos posibles de la fase final; de esta forma cada equipo jugará un mínimo de 14 partidos y un máximo de 22, para un total de 67 juegos que se desarrollarán durante 50 días. 

En esta oportunidad la Federación firmó un convenio con Win Sports para la transmisión de la totalidad de los partidos de la Liga profesional, constituyéndose en el segundo deporte de conjunto, además del fútbol, que transmite en directo por televisión, la totalidad de los partidos de la liga