Más de 834.000 pasajeros se han movilizado a través de las 49 terminales del país, en los primeros 10 días de la reactivación del transporte terrestre

En materia de operaciones aéreas, en este mismo período, se han movilizado 87.000 pasajeros en 1.067 vuelos nacionales.  

Las rutas y destinos nacionales han sido realizadas por 163.026 vehículos de servicio público.  Foto: Archivo Particular
Las rutas y destinos nacionales han sido realizadas por 163.026 vehículos de servicio público. Foto: Archivo Particular

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, reportó la movilización de 834.352 pasajeros en 163.026 vehículos de servicio público, a través de las 49 terminales de transporte terrestre con las que cuenta el país, durante los primeros 10 días de la reactivación, un promedio de 75.850 personas por día, todas cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

En comparación con el 2019, que corresponde del tres al 12 de septiembre de ese año, se evidencia una reducción en la movilización de pasajeros a nivel nacional del 73%, es decir 2.231.046 pasajeros menos, cuando para esa época se movilizaron 3.065.398 pasajeros en 384.103 vehículos.

Con relación a las operaciones aéreas, la Aerocivil informó que, desde el primero de este mes al 10 de septiembre, cuando se inició la primera fase de reactivación gradual del transporte aéreo nacional, se han movilizado 87.000 pasajeros en 1.067 vuelos.

Para el inicio de la segunda fase de operaciones, el equipo técnico de la Aeronáutica Civil avanza en la verificación del Protocolo de Bioseguridad en 30 aeropuertos del país. A la fecha, las terminales aéreas de Corozal, Quibdó, Ibagué y Neiva han recibido la inspección y cumplen con los requisitos exigidos.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que el Gobierno Nacional sigue brindado un acompañamiento riguroso a los empresarios y usuarios del sector para que tanto las operaciones terrestres como aéreas se cumplan con las normas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. “Hemos visto un muy buen comportamiento de los pasajeros en general en estos primeros días de la reactivación, la idea es que no bajemos la guardia y sigamos siendo estrictos en el autocuidado para que tengamos trayectos seguros”, puntualizó la ministra Orozco.

La Superintendencia de Transporte, además de hacer presencia en las terminales terrestres y realizar el acompañamiento en la verificación de las condiciones técnicas de los vehículos y de las instalaciones de las terminales, ha implementado el Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos-SASPRO, que permite que las empresas del transporte puedan reportar de manera ágil y en tiempo real, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades correspondientes.

Con la vigilancia que realiza la Superintendencia de Transporte y el apoyo de la Policía Nacional, en el marco de esta fase del aislamiento selectivo, los usuarios llegan a sus destinos de manera segura.