El tiempo y las cosas – Gilberto Ávila Monguí

Cuando contemplo el tiempo sobre cosas añejas

hay diarios en silencio y voces de colmena

con cantos de esperanza y gritos de protesta

Sobre lápidas blancas en sus muros de tierra.

 

Y al contemplar el tiempo sobre esas casas viejas

de meditar profundo bajo musgos de teja

donde moran historias y tradiciones buenas

ven pasar la barbarie de esta vida moderna.

 

Cuando contemplo el tiempo sobre ruinas de piedra

observo las melazas y las enredaderas

entre la soledad y la tristeza

mientras los grillos tocan la corneta llanera.

 

Y al contemplar el tiempo en viejos cementerios

escucho permanentes arengas de los muertos:

en dónde están los hombres, los héroes qué se hicieron

el futuro responde: están naciendo…están naciendo.


Gilberto Ávila Monguí

Nació el 7 de agosto de 1931 en Chivatá, Boyacá. Institutor de la Escuela Normal Superior de varones de Tunja. Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Pedagógica. Magíster en Español y Literatura del Instituto Caro y Cuervo. Seminario de Literatura en Realismo Mágico dirigido por el Dr.  Volec de la Universidad Nacional. Curso de Investigación científica en la U.P.T.C. Presidente de ACPES. Seccional Boyacá (Asociación Colombiana de Profesores de Enseñanza Secundaria), Secretario de Claustro de Profesores Universitarios de la U.P.T.C., representante a la comisión docente, Director de Español y Literatura. Director del periódico “Avance Universitario” y colaborador de la revista “Pensamiento y Acción”.

Es secretario perpetuo de la Academia Boyacense de Historia.  Y miembro fundador de la Academia Boyacense de la Lengua y actualmente su Presidente.

 


Los escritores interesados en participar en este espacio dominical, deben enviar sus trabajos a nombre del escritor, Fabio José Saavedra Corredor, al correo: cuentopoesiaboyaca@gmail.com. La extensión del trabajo no debe exceder una cuartilla en fuente Arial 12. El tema es libre y se debe incluir adicionalmente una biografía básica (un párrafo) del autor.

Los criterios de selección estarán basados en la creatividad e innovación temática, el valor literario, redacción y manejo del lenguaje y aporte de este a la cultural regional.

Todos los domingos serán de Cuento y poesía, porque siempre hay algo que contar.