Boyacá cuenta con 49 registrados ante el ICA, que garantizan la calidad fitosanitaria del material vegetal

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), trabaja con los viveristas registrados para certificar que el material de propagación ofertado en los viveros, almácigos y bio-fábricas de producción cumpla los requisitos para su comercialización, teniendo en cuenta que la sanidad vegetal de las plantas producidas en viveros asegura el rendimiento de la futura plantación y su condición fitosanitaria.

Aunque el cumplimiento de los requisitos puede verse dispendioso, el estar registrado en el ICA es obligatorio y tiene la garantía de que muchas empresas, entes e inclusive personas del común, solo adquieren sus plantas en viveros certificados.
Aunque el cumplimiento de los requisitos puede verse dispendioso, el estar registrado en el ICA es obligatorio y tiene la garantía de que muchas empresas, entes e inclusive personas del común, solo adquieren sus plantas en viveros certificados. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Para los proyectos de revegetalización en el sector público y privado se requiere de material de propagación producido en viveros registrados ante el instituto, pues se cuenta con el respaldo y certeza de la condición fitosanitaria del mismo. Es por esto que el ICA cuenta ya con cerca de 1.500  viveros registrados en todo el país, de los cuales 49 se encuentran registrados en Boyacá.

Por esta razón el ICA invita a los viveristas a que se registren o actualicen sus datos ante el instituto; y a los cultivadores a que aseguren su proyecto productivo adquiriendo material sólo en viveros con registro ICA.

Según informaron en la entidad, las resoluciones ICA 3180 de 2009 y 2457 de 2010 establecen los requisitos y procedimientos para la producción y distribución de material de propagación de frutales y forestales respectivamente.

Pues para obtener el registro de un vivero como productor y distribuidor o como distribuidor de material de propagación de frutales y forestales, debe presentar en la oficina local del ICA más cercana los siguientes requisitos generales:

Solicitud del registro, con lugar y fecha, nombre del propietario o representante legal del vivero, documento de identificación, dirección, teléfonos, y correo electrónico, fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante y área del vivero en metros cuadrados. De igual forma el nombre del vivero, ubicación: vereda, municipio, departamento y uso del predio de acuerdo a lo establecido en el Plan De Ordenamiento Territorial (POT).

De igual manera: especies y variedades de plántulas de frutales a producir o distribuir, croquis de llegada al vivero, acreditar la tenencia o posesión del predio donde se ubica el vivero, plano con la distribución interna del vivero y su infraestructura, copias del contrato, cédula y tarjeta profesional del   agrónomo o ingeniero agrónomo o ingeniero forestal (en caso de especies forestales) que presta servicios en asistencia técnica.

Son varios los viveros en Boyacá, que aún no se encuentran registrados, ya son 49 los legales ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Son varios los viveros en Boyacá, que aún no se encuentran registrados, ya son 49 los legales ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Y finalmente el contrato o permiso de explotación del área productora de semilla con vigencia mínima de 5 años (en caso de especies forestales), los planes de inspección, vigilancia y control, el estado fitosanitario de los materiales vegetales del vivero y el estado de su infraestructura.

Dentro de los viveros registrados para Boyacá se cuenta con plantas registradas de frutales, forestales, ornamentales, hortalizas, forrajeras, medicinales, como: naranja dulce, naranja tangelo, naranjos agrios, mandarinos, lima ácida, pomelo), limón, limón tahití, toronja. También orquídeas, bromelias, guinea, bougainvillea, cayenos, duranta, novios, crotos, violetas, primaveras, petunias, palmas, anturios, begonias, gardenias, suculentas, eugenia, hiedras, cactus, heliconias, rosas, gloxinias, mandevillas, cortina china, tangos y jade.

También gulupa, uchuva, granadilla, tomate de árbol, curuba, papayuela, fresa, lulo, aguacate, mango, anón, chirimoya, guanábana, pitahaya, papaya, maracuyá, melón, durazno, manzana, pera, feijoa, tomate de árbol, lulo, mora, fresa, papayuela, cereza, aguacate y arándano.

Entre los forestales más importantes que se consiguen en estos viveros en Boyacá están: roble, aliso, sauco, cajeto, nacedero, tilo, sauce, acacia blanca, acacia bricantina, acacia japonesa, acacia morada, acacia negra, alcaparro enano, alcaparro gigante, arboloco, arrayán, borrachero, cajeto, caucho sabanero, cedro de altura, cedro nogal, cerezo, chicalá, ciprés, ciro, corono, espadero, cucharo negro, duraznillo, encenillo, pino garbanzo, eucalipto, eucalipto de flor y guayacán, entre otros.

Atención señor productor, para el inicio de su proyecto productivo compre únicamente en viveros con registro ICA.  En el siguiente enlace encuentra el listado a nivel nacional. Si aún no se ha registrado ante el ICA, esta es la oportunidad, evite sanciones por su actividad informal. Comuníquese al correo: obtentores.semillas@ica.gov.co