‘Hoy el control del COVID está en manos de los ciudadanos y de su comportamiento”, Rigoberto Alfonso #LaEntrevista #LoDijoEn7días

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, cuenta por qué se han disparado los casos de COVID-19 en su ciudad, qué medidas ha tomado para evitar los desmanes de quienes protestan por los hechos ocurridos en Bogotá esta semana, cómo está la ocupación hospitalaria, quiénes fueron los autores del intento de fleteo el pasado jueves, qué va a pasar con la población extranjera que cometió vandalismo en el municipio y cuáles son los proyectos que viene adelantando.

Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de la ciudad de Sogamoso, recuperado totalmente del coronavirus. Foto: archivo particular

¿Qué ha sucedido en la ciudad durante las manifestaciones en contra de la Policía?

Yo entiendo lo que pasó en Bogotá, pero esto es Sogamoso, no Bogotá. Se les aceptó que el primer día, el miércoles, hicieran la manifestación, pero el jueves en la noche rompieron vidrios, no solo los de toda la Estación de Policía, sino los de los establecimientos vecinos, de gente que nada tiene que ver, de comerciantes que hacen un esfuerzo inmenso luego del COVID para salir adelante. Hay quejas de esos comerciantes por los daños que se les ocasionaron.

¿Hay personas detenidas por esos daños? 

En este momento hay cinco personas privadas de la libertad por los daños: tres adultos y dos menores de edad. Esas personas van a ser judicializadas, llevadas ante la Fiscalía.

¿Qué medidas ha tomado ante los desmanes que se han presentado en la ciudad por cuenta de unos desadaptados?

Desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana habrá toque de queda este sábado y el domingo. Se decretó igualmente la ley seca en todo el municipio, desde las 5:00 de la tarde del viernes hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes. La ley seca incluye la prohibición de venta y distribución de bebidas embriagantes.

Ante el vandalismo contra la Estación de Policía y los establecimientos comerciales, el alcalde decretó el toque de queda y la ley seca. Foto: archivo particular

¿Por qué esas medidas?

Lo hacemos por prevención, para proteger los bienes de los ciudadanos. Respeto profundamente las manifestaciones por lo que ha pasado en Bogotá, pero eso no implica que por eso vamos a acabar con los bienes de los demás. Queremos prevenir afectaciones a los ciudadanos, nuevos detenidos y daños a las propiedades de los particulares y sobre los bienes públicos, por eso decretamos el toque de queda y la ley seca.

¿Durante el toque de queda se permitirá el servicio de taxi?

El servicio de transporte público individual o colectivo se encuentra dentro de las excepciones de la aplicación de esta medida, es decir que sí se podrán prestar estos servicios durante el toque de queda.

¿Quiénes más podrán salir de sus casas en este toque de queda?

Los niños, adolescentes y jóvenes que deban asistir a urgencias médicas, y en general cualquier situación encaminada a garantizar la protección de sus derechos fundamentales. También el personal médico, fuerza pública, el Concejo municipal, trabajadores de farmacias, servicios funerarios y empresas de seguridad, emergencias veterinarias y restaurantes única y exclusivamente con servicio a domicilio, todos ellos debidamente carnetizados, entre otros.

Ante el vandalismo contra la Estación de Policía y los establecimientos comerciales, el alcalde decretó el toque de queda y la ley seca. Foto: archivo particular

Se ha reportado que algunos extranjeros participaron en estos hechos de vandalismo. ¿Qué va a pasar con esas personas?

Le voy a solicitar a Migración Colombia la expulsión del país de esa población extranjera, porque está afectando la convivencia de los sogamoseños. Muchos de ellos han decidido hacer parte de esos desórdenes y no vamos a permitir que, aprovechando esta situación, se pase de la protesta al vandalismo, y que la población extranjera haga parte de esos actos vandálicos.

Los delincuentes que intentaron robar a un ciudadano en Sogamoso esta semana pertenecen a una banda de Medellín. Foto ilustración archivo particular
Los delincuentes que intentaron robar a un ciudadano en Sogamoso esta semana pertenecen a una banda de Medellín. Foto ilustración archivo particular

¿Qué ocurrió con un intento de fleteo esta semana en Sogamoso, que dejó una persona herida?

Si yo soy una persona que voy a retirar una gruesa cantidad de dinero del banco y me voy solo, en moto, y luego de que hago el retiro no acepto el acompañamiento de la Policía, estoy generando todas las condiciones para una situación de esas. Los ciudadanos debemos ser responsables de nuestra seguridad y aunque esta es una ciudad segura, gracias a Dios, eso no implica que abusemos y por lo menos acompañémonos de un familiar, de un par de amigos, y permitamos también que la Policía nos acompañe.

¿Cómo va la investigación de las autoridades frente a este hecho?

La reacción de la Policía permitió que fuera capturado uno de los miembros de la banda. Es una banda que viene de Medellín y se están adelantando todos los operativos correspondientes, en coordinación con la Policía de esa ciudad, para avanzar. Sabemos de dónde vienen los delincuentes que están poniendo sus ojos en nuestra ciudad.

¿Los bancos en Sogamoso son seguros para que los usuarios puedan hacer sus transacciones con tranquilidad?

Precisamente el próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana, vamos a realizar un consejo de seguridad y están citados todos los bancos, porque los bancos tienen que apoyar la seguridad de la ciudad, y los voy a requerir.

La seguridad no solamente la deben manejar de la puerta hacia adentro, porque su entorno también es responsabilidad de los bancos. Vamos a ver cómo están esas cámaras de seguridad, cómo es la calidad de las cámaras de seguridad y cómo ellos apoyan la seguridad, porque recaudan dinero, son empresas importantes, pero va cada uno por su lado y entonces tenemos que integrar los bancos a la seguridad de la ciudad.

¿Por qué se dispararon los casos de COVID-19 en Sogamoso?

Nosotros tenemos más de 800 casos en Sogamoso y somos una población de 131.000 habitantes. Más de 200 de esos casos corresponden a la cárcel de Sogamoso, y entonces no es posible que de 131.000 habitantes tengamos en el resto de la ciudad 600 casos y en un solo sitio, que es la cárcel, se concentren más de 200 casos.

Yo les hago un llamado de atención respetuoso a los directivos de la cárcel de Sogamoso y al Inpec, porque ellos tienen que tener desde marzo un plan de contingencia y en esta eventualidad un plan de mejoramiento. Este es el momento en que no nos lo han presentado y es una entidad nacional, no es una entidad municipal.

Repito, de 800 casos, cómo es posible que 200 se concentren en un solo sitio, y que nosotros de 131.000 habitantes tengamos en el resto de la ciudad 600 casos.

En la cárcel de Sogamoso se concentran más de 200 casos de coronavirus, de los 837 que están confirmados en la ciudad. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Hay un plan para evitar que en la cárcel siga aumentando el número de contagiados?

Si no tienen un plan de mejoramiento van a seguir aumentando los casos. La invitación es que tiene que haber desde lo administrativo, con la entidad que presta el servicio de salud, un plan, y todo eso se tiene que estar trabajando para que no avance. Yo llamo a la responsabilidad a las directivas de la cárcel, porque es un tema interno.

¿Cuántos pacientes con COVID-19 se encuentran hospitalizados?

Hay 12 hospitalizados y tres en cuidados intensivos, pero no todos son pacientes de Sogamoso, sino también de otros municipios de la provincia.

¿Desde la administración municipal qué se está haciendo para evitar que los contagios sigan subiendo?

Aquí la única oportunidad que tenemos es el autocuidado. Hasta donde pudimos nosotros manejarlo, teníamos toque de queda, pico y cédula, restricción al consumo de bebidas embriagantes, y el Gobierno nacional nos quitó todo. Estoy tratando de gestionar que el Ministerio del Interior nos dé unas facultades para hacer algunas restricciones.

¿Y cómo ha sido el comportamiento de la ciudadanía en este aislamiento selectivo?

La gente volvió a la calle como si nada: hay personas que no están utilizando el tapabocas y aquí la lucha contra el COVID-19 es de cada uno y de su familia. Este ya no es un tema ni de la Policía, ni del Ejército, ni de la Alcaldía. Cuando el Gobierno nos quitó la posibilidad de tomar medidas, dejó esa responsabilidad en manos de los ciudadanos, por eso la invitación es a que cada uno asuma comportamientos responsables y que ese jefe de familia, esa jefa de familia, entienda que tiene que establecerle unos mínimos diarios a esa familia cuando vaya a la calle y cuando llegue a la casa. Todo eso va a permitir que podamos prevenir la enfermedad, pero hoy estamos en manos de los ciudadanos y del comportamiento de ellos.

Esta es la mesa donde el alcalde recibía alimentos y otros productos que los sogamoseños le llevaban cuando estaba en aislamiento por el COVID. Foto: archivo particular
Esta es la mesa donde el alcalde recibía alimentos y otros productos que los sogamoseños le llevaban cuando estaba en aislamiento por el COVID. Foto: archivo particular

¡Usted superó el coronavirus! Cuéntenos, ¿qué es lo más duro de esta enfermedad?

El COVID es tan malo que lo que hace es alejarlo de todos y de todo, y casi que uno se queda esperando que Dios permita que el cuerpo le reaccione bien, pero esperando esa reacción muchos han perdido la vida. La invitación es a tener conciencia de eso, pues cualquiera de los que está leyendo esta entrevista puede morir por casusa del COVID, porque usted no sabe cómo le va a reaccionar el cuerpo. Lo mejor frente a eso es prevenirlo.

¿Fueron muy difíciles esos días de aislamiento por el COVID-19, lejos de su familia y de su equipo de trabajo?

El virus es tan malo que lo aleja a uno de lo que más quiere en la vida, que es su familia, porque si uno quiere que ellos estén bien tiene que estar alejado de ellos cuando está contagiado del COVID. Fueron para mí 14 días muy difíciles, muy solos. Yo pasé de ser la persona más rodeada de gente en Sogamoso, a ser la persona más sola, porque tenía que estar encerrado y salir a recoger el plato de comida que me hacían el favor de llevarme.

Nadie está exento de contagiarse, por eso hay que tomar todas las precauciones. Es muy duro estar en ese encierro y estar todos los días con la zozobra de en qué momento el virus le ataca a uno el organismo.

¿La comunidad de El Crucero por fin va a tener colegio nuevo?

Sí, esa es nuestra meta, porque desde que iniciamos la administración hemos hecho requerimientos a los contratistas, pero el momento de pandemia que atravesamos hizo que la obra se suspendiera seis meses.

Ya se retomaron las actividades con compromisos claros: para el mes de enero los niños tendrán dos bloques de salones, donde podrán recibir sus clases, y en febrero se entrega la infraestructura para comedor y la parte administrativa.

Se trabajará en tres frentes de obra y, adicionalmente, se llevará a cabo la construcción de gaviones y muros de contención por las partes laterales, esto para la seguridad de toda la comunidad educativa.

Diseño del nuevo Palacio Municipal de Sogamoso, que se construirá en el costado occidental de la Plaza 6 de Septiembre: Foto archivo particular

¿Confirmado que el nuevo edificio administrativo de Sogamoso se construirá en la Plaza 6 de Septiembre?

Claro que sí: se construirá sobre el costado occidental de la Plaza 6 de Septiembre, porque lo más importante para nosotros es la Plaza 6 de Septiembre, por eso el edificio estará construido en un costado, no en el centro como estaba el antiguo Palacio Municipal.

¿Con cuántos pisos contará la nueva Casa de Gobierno de la ciudad?

La nueva Casa de Gobierno de Sogamoso tendrá tres pisos y contará, además, con una rampa de acceso para las personas en condición de discapacidad y con un parqueadero subterráneo.

¿Qué obras ha podido ejecutar en medio de la pandemia?

Realizamos el mantenimiento de varias vías de la ciudad que se arreglaron en concreto, lo que asegura la calidad de estos proyectos. Se trata de vías de importante acceso, como la Avenida San Martín entre El Laguito y la carrera 12, la calle 15 con novena, la entrada al Parque Industrial, la calzada occidental de la carrera 11 en la Plaza 6 de Septiembre, la carrera 18 entre calles séptima y novena.

En alianza con los empresarios de la ciudad, el alcalde mejorará vías del Parque Industrial de Sogamoso. Foto: archivo particular
En alianza con los empresarios de la ciudad, el alcalde mejorará vías del Parque Industrial de Sogamoso. Foto: archivo particular

¿Y en el sector rural?

En el área rural también se intervinieron vías, con el mejoramiento de 12,5 kilómetros desde Piedecuesta, Quebrada Honda y El Hatillo hasta San Martín, y de 4,5 kilómetros de Morcá hasta La Ramada. Estos mejoramientos de vías en la ciudad se llevaron a cabo con apoyo de las juntas de acción comunal de dichas veredas y de empresarios del sector.