El Gobernador le cumple a Moniquirá para avanzar en la construcción del nuevo puente La Campana

Tal y como lo había anunciado en su visita técnica el secretario de Infraestructura de Boyacá, la Gobernación destinó los recursos para comenzar a avanzar en lo que será la reconstrucción del puente que se cayó el pasado 25 de agosto.

Ayer el Gobernador firmó el documento en un evento que fue acompañado por el Secretario de Infraestructura y otros funcionarios de la Gobernación, al igual que del gobierno municipal, concejales y comunidad.
Ayer el Gobernador firmó el documento en un evento que fue acompañado por el Secretario de Infraestructura y otros funcionarios de la Gobernación, al igual que del gobierno municipal, concejales y comunidad. Foto: Archivo Particular

Pues ayer, el propio Mandatario, Ramiro Barragán, transfirió los recursos para la contratación de los estudios y diseños de la obra.  Lo hizo en acto público realizado en inmediaciones del barrio La Floresta, donde firmó con el alcalde de Moniquirá, José Clodomiro Ariza Pardo, el convenio por medio del cual se transfirieron los recursos que permitirán avanzar en la construcción del nuevo puente La Campana.

En el acto administrativo se asigna la suma de 85 millones de pesos, para que la administración municipal contrate directamente los estudios y diseños de la obra, en fase tres. Con la suscripción del documento se gana tiempo para llevar a cabo el proyecto, que permitirá superar las dificultades de accesibilidad y movilidad vehicular y peatonal, que se han presentado por el colapso de la mencionada infraestructura.

El Gobernador destacó que la transferencia de los recursos al municipio es una manifestación de confianza en las autoridades locales, en su interés de llevar a cabo una solución con la mayor celeridad y con la amplitud y calidad requeridas.

La noche del 25 de agosto, el puente La Campana colapsó y dejó con dificultades a la comunidad de este importante sector en Moniquirá.
La noche del 25 de agosto, el puente La Campana colapsó y dejó con dificultades a la comunidad de este importante sector en Moniquirá. Foto: Archivo Particular

“La construcción del puente La Campana, hace parte de un plan integral de mejoramiento de las vías del sector, como el arreglo del denominado ‘paso malo’, que queda en las cercanías y que está incluido en estudios técnicos que están en proceso de realización en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”, recalcó Barragán.

Por su parte, el alcalde de Moniquirá, José Clodomiro Ariza Pardo, agradeció la confianza depositada en su administración, para poder contratar los estudios y diseños de la nueva obra, de manera expedita.  Al destacar el permanente acompañamiento que ha tenido por parte del Secretario de Infraestructura, Elkin Rincón, para superar la situación, Ariza Pardo indicó que su gobierno está haciendo todo lo posible para habilitar de la forma más pronta posible esta vía, tan importante para los habitantes del sector y los usuarios que se comunican con Barbosa.

Anunció que teniendo en cuenta la declaratoria de Urgencia Manifiesta Municipal, a partir de la próxima semana comenzará la instalación de un puente peatonal, que desembotelle el sector y evite riesgos para los residentes que tienen que dar la vuelta por la vía nacional, para hacer diligencias personales y comerciales, entre otras.

Ayer el Gobernador firmó el documento en un evento que fue acompañado por el Secretario de Infraestructura y otros funcionarios de la Gobernación, al igual que del gobierno municipal, concejales y comunidad.
Ayer el Gobernador firmó el documento en un evento que fue acompañado por el Secretario de Infraestructura y otros funcionarios de la Gobernación, al igual que del gobierno municipal, concejales y comunidad. Foto: Archivo Particular

Aprovechó la ocasión para pedirle al Gobernador del departamento apoyo en la continuidad al Plan Maestro de Agua Potable, a través de la construcción de una segunda planta de tratamiento para el suministro del líquido vital a cerca de 5.000 usuarios, de áreas importantes de la comunidad moniquireña.

A su vez, Epimenio Pinilla, representante de los empresarios, enfatizó que la construcción del nuevo puente La Campana, permitirá superar la calamidad pública que ha afectado las ventas en un 60%, poniendo en riesgo el empleo para cerca de 400 trabajadores y disminuyendo ostensiblemente la presencia de turistas, que quieren adquirir sus variados, nutritivos y reconocidos productos derivados de guayaba y leche.

*Con información de la oficina de prensa Secretaría de Infraestructura de Boyacá