El Gerente del Hospital San Rafael nos muestra la radiografía del servicio en esa institución en medio de la pandemia. #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Yamit Noe Hurtado Neira, el gerente del centro médico perteneciente al departamento, explica qué es lo que pasa en la UCI neonatal, cómo les ha ido con el tema COVID, cuántas camas para pacientes con coronavirus han podido ampliar.

Yamit Noe Hurtado asegura que en unos cuatro o cinco días se reabrirá el servicio en la unidad de cuidados intensivos de neonatos que superó su capacidad.
Yamit Noe Hurtado – Gerente Hospital Regional San Rafael de Tunja. Foto: Archivo Particular

¿Por qué declaró la alerta roja en la Unidad neonatal?

Nuestra capacidad es para atender 23 pacientes y tenemos en este momento 30 y nos siguieron llegando más, incluso tenemos cinco en espera y por eso nos tocó buscar que algunos puedan irse para la casa y que con el programa Canguro los puedan atender. Tenemos 23 camas, es decir que tenemos una sobreocupación con el 134 por ciento y teníamos en espera cinco maternas que estaban en el proceso de vigilancia, sea para cesárea o diferentes dificultades y por eso ya teníamos colapsado el servicio y nos vimos obligados a declarar la alerta roja.

¿Y cuál es el objetivo de la alerta roja, para qué sirve?                               

Es una forma de anunciar, en este caso que se ha excedido el cupo máximo, para que nos ayuden a buscar otros centros médicos donde puedan atender a los pacientes, mientras liberamos camas. La idea es que, en unos cuatro o cinco días, podamos reabrir nuevamente, de acuerdo a como se vayan dando pacienticos de alta.

¿Qué tipo de bebés están en el la unidad de neonatos?

Son recién nacidos hasta 28 días de edad, que requieren de una unidad neonatal que vienen con problemas como un peso bajo, que no cumplen la edad mínima de gestación que son 36 semanas, bebés muy pequeños, que pesan menos de 2.000 gramos y que requieren unos cuidados intensivos como por ejemplo una unidad para poder respirar bien o cumplir con su peso mínimo para poderse ir para la casa con un programa denominado Canguro, que lo que busca es poderlo entregar ya a la mamá para que siga su cuidado sola.

Yamit Noe Hurtado asegura que en unos cuatro o cinco días se reabrirá el servicio en la unidad de cuidados intensivos de neonatos que superó su capacidad.
Yamit Noe Hurtado asegura que en unos cuatro o cinco días se reabrirá el servicio en la unidad de cuidados intensivos de neonatos que superó su capacidad.

¿Y con tanta demanda, no deberían aumentar UCI?

En estos momentos el proyecto que se tiene es aumentar la unidad cardioinfantil y la idea es tenerla el año entrante terminada. El objetivo además es crecer de las 23 que tenemos en este momento, a por lo menos unas 40 unidades de cuidados intensivos neonatal.

¿Cómo va la atención de COVID en el San Rafael?

Hasta el momento bien, esto cambia a diario. Por ejemplo, hemos tenido unos momentos casi al límite de la capacidad y ayer amanecimos con una baja ocupación, pero como le digo esto cambia de un momento a otro. Estamos mirando si aumentamos a 80 camas la capacidad para hospitalizados dado el caso que tengamos un pico de pandemia muy fuerte y para esto desocupamos unos archivos para tener listo y poder ampliar, pero eso va a depender de la demanda.

¡Y en la antigua clínica de Saludcoop!

La Clínica Canelones tiene capacidad para 50 pacientes: 24 en unidades de cuidados intensivos y 26 hospitalizados. Ya tenemos 12 ventiladores más para aumentar la capacidad a 36 unidades y estamos esperando otros 14 para dejar esta clínica con 50 unidades. Es esta unidad lo máximo que hemos tenido son 27 pacientes hospitalizados y 20 en UCI al mismo tiempo y hasta ayer en la mañana la cifra que teníamos por contagiados con COVID era de 17 en cuidados intensivos y 12 pacientes hospitalizados. En este momento la decisión del señor gobernador Ramiro Barragán, el secretario de Salud, Jairo Santoyo y mía es que todos los pacientes COVID del departamento, en la medida de lo posible se trasladen a esta clínica.

De requerirse la antigua clínica de Saludcoop será ampliada en su capacidad a 50 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
De requerirse la antigua clínica de Saludcoop será ampliada en su capacidad a 50 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Foto: Archivo Particular

¿Ya comenzó a verse la curva tras el levantamiento del aislamiento obligatorio?

Estamos mirando ya cómo va a ser el crecimiento de la curva con el levantamiento del aislamiento, porque sin duda eso se va a notar y por eso toda la red está alistándose, ahí están preparando en Duitama, en Sogamoso, en Soatá, en fin. La curva ya comenzó a subir y desafortunadamente por la misma desobediencia de la gente vamos a comenzar a tener esos picos en lo que resta de septiembre, en octubre, noviembre y diciembre. Esperamos poder tener la capacidad de atender a todos los pacientes.

¡Tienen personal de la salud contagiado!

Claro, en este momento tenemos seis trabajadores con positivo y aislados, pero eso no es nuevo, desde hace dos meses ha sido una constante tener tres, cuatro trabajadores contagiados, pero al hacer el cerco epidemiológico hemos identificado que el 97 por ciento de los contagios se han dado de forma externa, es decir que se contagian en la calle o que tienen familiares en el transporte o el comercio. Estos casos los hemos detectado de forma temprana y ante cualquier síntoma los aislamos y les tomamos pruebas. No es que se haya dado un contagio masivo dentro del hospital, pero además, hemos podido suplir los turnos, para que los pacientes no tengan ningún problema.

Las medidas de seguridad en el San Rafael se han extremado para proteger a funcionarios y pacientes. Foto: Archivo Particular

¿Y cómo van las medidas de autocuidado dentro del Hospital?

Las hemos extremado, hoy el tapabocas y careta, son obligatorios para todo el personal y esto nos ha servido mucho. Estamos inclusive implementando una estrategia para ver cómo ayudamos a que se extremen medidas fuera del hospital ya que, según las estadísticas, el 97 por ciento los contagios se han registrado fuera del hospital.

¿Es cierto que no se volverá a conciliar en demandas y procesos contra el Hospital?

No. Lo que pasa es que algunos abogados llegan a conciliar a las malas y desde luego que nosotros tenemos derecho a la defensa y al debido proceso. Cuando vemos que una reclamación tiene una defensa tanto clínica, como jurídica y/o administrativa, pues nosotros vamos a pelear por la entidad, pero si vemos que realmente hay un error de nosotros o del especialista, pues entramos a conciliar. Eso depende de la demanda y el proceso; lo que pasa, insisto, es que hay unos abogados que están acostumbrados a amenazar para que les den plata y eso no lo voy a permitir.