Un nuevo accidente minero en Socha deja dos trabajadores muertos y otros dos heridos

Una explosión de gas metano fue la causa de esta emergencia, que se registró hacia las 2:45 de la tarde de este jueves 10 de septiembre en la mina San Antonio, ubicada en la vereda El Pozo.

En la mina San Antonio, de Socha, murieron dos trabajadores por deflagración de gas metano. Foto: archivo particular
En la mina San Antonio, de Socha, murieron dos trabajadores por deflagración de gas metano. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Nuevamente la tragedia golpea al municipio de Socha, donde por no acatar las medidas de las autoridades, se presentó un accidente en una mina de carbón con un saldo de dos trabajadores muertos y dos heridos.

Las víctimas fueron identificadas como José Abel Soto Vega y José Francisco Carvajal, mientras que los heridos responden a los nombres de José Mauri Blanco Pérez y William Duván Mendivelso.

Según explicó la Agencia Nacional de Minería (ANM), la causa del accidente fue deflagración de gas metano. El hecho ocurrió hacia las 2:45 de la tarde, pero el suceso se lo reportaron a la ANM hasta las 5:00 de la tarde.

Cuando llegó el personal de Salvamento Minero de la ANM, a las 8:00 de la noche, los cuerpos de los trabajadores fallecidos ya habían sido rescatados.

Uno de los heridos está siendo atendido en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Socha y el otro, por la gravedad de sus quemaduras, tuvo que ser trasladado a otro centro médico.

“Todo el título minero tenía medida de seguridad, no autorización para explotar”, afirmaron en la Agencia Nacional de Minería.

El titular de este título minero es la Cooperativa de Productores de Carbón de la Provincia de Valderrama (Cooproval), que también administra la mina Los Ángeles, igualmente ubicada en Socha, donde el pasado 24 de agosto perdieron la vida otros dos trabajadores.

Con esta nueva tragedia, se eleva a 31 el número de muertos en minas de Boyacá en el 2020.

“El titular minero no realizó ninguna comunicación a la ANM”, dijeron en la Agencia Nacional de Minería.