Líneas de atención en Sogamoso para proteger la salud mental de la población

La administración municipal adelanta una campaña para la prevención y atención de las alteraciones emocionales de los sogamoseños en el tiempo de la pandemia por el COVID- 19.

El jueves 17 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana, se realizará el foro titulado ‘Prevención del suicidio, tarea de todos’. Foto: archivo particular
El jueves 17 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana, se realizará el foro titulado ‘Prevención del suicidio, tarea de todos’. Foto: archivo particular

‘Valora tu vida, salud mental es bienestar’, es el nombre de la campaña que adelanta la administración municipal de Sogamoso, enfocada hacia la prevención y atención de las alteraciones emocionales de los ciudadanos en estos tiempos de pandemia.

Esta campaña se presenta en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy jueves 10 de septiembre.

Estas son las líneas a las que los ciudadanos pueden marcar para buscar ayuda sicológica desde la administración municipal. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso
Estas son las líneas a las que los ciudadanos pueden marcar para buscar ayuda sicológica desde la administración municipal. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso

Con esta iniciativa, la Secretaría de Salud del municipio invita a la ciudadanía a prestar especial atención a los signos de alerta, como ansiedad, depresión, angustia o la manifestación de la intención de muerte, que al ser atendidos por profesionales de la salud (médicos, enfermeras y psicólogos) de forma oportuna, podrían salvar vidas.

“La campaña también invita a la ciudadanía a buscar los servicios de psicología a través de las diferentes líneas de atención que ha habilitado la administración municipal, en las que psicólogos profesionales están dispuestos a atender y escuchar a quienes acudan a este servicio.  Las líneas dispuestas funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, indicó la secretaria de Salud de Sogamoso, Yolima Mesa Romero (vea el gráfico).

La funcionaria manifestó que, durante el tiempo de confinamiento, la salud mental de los ciudadanos se vio afectada, razón por la cual su dependencia emprendió las acciones necesarias para brindar el acompañamiento a las familias.

El municipio también ha dispuesto de una ruta de atención en los casos de intento de suicidio, en la que están integradas las IPS, las clínicas y el Hospital Regional de Sogamoso, con el objetivo de brindar la atención adecuada y oportuna al paciente y su familia.

La Alcaldía de Sogamoso ofrece servicios  de psicología a través de las diferentes líneas de atención que funcionan las 24 horas del día, todos los días de la semana. Foto: archivo particular
La Alcaldía de Sogamoso ofrece servicios de psicología a través de las diferentes líneas de atención que funcionan las 24 horas del día, todos los días de la semana. Foto: archivo particular

Foro sobre la prevención del suicidio

La Alcaldía también programó para el próximo jueves 17 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana, el foro titulado ‘Prevención del suicidio, tarea de todos’, que se transmitirá por la página oficial de Facebook de la administración municipal.

Los ponentes de este foro serán:

  • Elsa Fernanda Siabato Macías, magíster en Psicología con Profundización en Clínica. Es docente universitaria con experiencia en Investigación sobre Ideación Suicida en Contextos Escolares.
  • Jhoan Sebastián Aponte González, psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Se encuentra finalizando su maestría en Psicología Clínica y de la Familia en la Universidad Santo Tomás. Su proyecto actual de investigación explora desde el teatro del oprimido y la terapia narrativa la conexión entre masculinidad y suicidio.
  • Bibiana Machado Rodríguez, psicóloga de la Universidad Católica de Colombia, con experiencia en entrenamiento en Evaluación Neuropsicológica y magíster en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. También tiene experiencia como psicoterapeuta de pareja y familia, e intervención en duelo y enfermedades psicosomáticas.
  • Javier Pesca, psicólogo especialista en adicciones. Referente evento consumo SPA (sustancias psicoactivas y adicciones) Secretaría de Salud de Sogamoso.
  • Lorena Pérez Martínez, psicóloga, especialista en Talento Humano, Salud Ocupacional y Protección de Riesgos Laborales de la Uptc y magíster en Psicología con Énfasis en Investigación de la Universidad Católica de Colombia. Cuenta con experiencia en Vigilancia en Salud Pública de la Conducta Suicida.

Referente evento intento de suicidio de la Secretaría de Salud de Sogamoso.