¿Quién es el llamado a ocupar la curul que dejó David Ortega en el concejo de Duitama?

Su nombre es Marco Alonso Rincón Albarracín y con los 685 votos que logró el pasado 27 de octubre en las urnas, con el aval de Cambio Radical, de acuerdo a la cifra repartidora ocupó el puesto 17 en la lista, es decir alcanzaba una curul en el cabildo municipal.

Marco Rincón, Foto: Archivo Particular

Pero Rincón tuvo que conformarse con la dicha de contar que en teoría había alcanzado una de las 17 curules, porque en la práctica esa posibilidad no se dio desde el comienzo pues con la llamada Ley de Equilibrio de Poderes, el segundo en votación por la Alcaldía, que en este caso fue David Ortega, tenía la posibilidad de ocupar uno de los escaños si así lo decidía y el joven candidato del Partido Liberal le dijo Sí a esa posibilidad.

Así que Marco Rincón resignó sus posibilidades, eso sí sin perder la esperanza. Pues ahora con la renuncia de David Ortega este bachiller del colegio Guillermo León Valencia y con estudios universitarios en economía de la universidad Externado de Colombia, comerciante y quien durante 12 años se desempeñó con gerente de las empresas de televisión por cable, llegará tan pronto como le Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie.

El concejo municipal de Duitama le pidió a ese órgano que se pronuncie frente a la Resolución número 132 de fecha 31 de agosto de 2020, “por medio de la cual se declaró la vacancia absoluta del señor Hernel David Ortega Gómez, quien se posesionó como concejal del municipio de Duitama, en cumplimiento de la Ley 1909 de 2018, Artículo 25 o Estatuto de Oposición, para el periodo 2020-2023, el día 2 de enero de 2020, según consta en el acta 001 del 2 de enero de 2020, hasta el 31 de agosto de 2020, fecha en la cual radicó ante esta dependencia su renuncia a la curul”.

Y continúa la comunicación, firmada por Segundo Pinzón Cardozo, presidente del Concejo municipal de Duitama y fechada del pasado 2 de septiembre “Por lo anterior, solicito se informe ante esta corporación el nombre y movimiento político de la persona a la cual corresponde ocupar dicha curul, con el fin de realizar el procedimiento pertinente.

Dentro del protocolo respectivo, el CNE debe enviar la consulta a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que de acuerdo a la llamada cifra repartidora se le informe quién es el llamado a convertirse en nuevo concejal de la ciudad de Duitama.

“Estamos esperando que se confirme mi nombre por parte del Consejo Nacional electoral en los próximos días, pero antes que todo le agradezco a Dios la posibilidad de poderle servir a Duitama, y estoy dispuesto a trabajar porque Duitama siga siendo una ciudad cívica, segura y próspera”, dijo Marco Alonso Rincón Albarracín.