“El camino de los siglos” de TeleSantiaGo, proyecto ganador de la convocatoria MinTIC

La convocatoria fue dirigida a la Industria Audiovisual y TeleSantiaGo participó en la categoría número 4 que correspondió a los canales sin ánimo de lucro y comunitarios del país.

Estudios Telesantigo. Foto: Archivo Particular
Estudios Telesantigo. Foto: Archivo Particular

Luego de una selección rigurosa, donde se llegó primero al grupo de los 18 y posteriormente a los 8 finalistas de los cuales 3 fueron ganadores, el canal TeleSantiaGo de Tunja, junto al de Antioquia y Cundinamarca resultó ganador en las Convocatorias Audiovisuales 2020, que adelantó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, dirigió la ceremonia virtual donde se dio a conocer los merecedores del premio que busca impulsar y apoyar la industria audiovisual, financiando el desarrollo de contenidos multiplataforma de interés público, que promuevan la preservación de la cultura e identidad nacional y regional.

“El camino de los siglos” es un proyecto basado en el desarrollo de una miniserie televisiva, con contenido histórico que ahora, y tras haber obtenido el premio, recibirá recursos del estado para adelantar el rodaje en tres capítulos, a manera de documental y con duración de 25 minutos cada uno.

El personaje y los hechos que rodean esta historia están basados en el recorrido que hará el historiador Henry Neiza Rodríguez por diferentes lugares de la geografía Boyacense, tras las huellas de las riquezas históricas, patrimoniales y naturales del departamento, señaló el padre Justiniano Barón Monguí, director del Canal TeleSantiaGo.

Añadió que el primer capítulo estará enfocado en el mundo de los muiscas, sus leyendas, sus lugares sagrados, su fascinación por la astronomía y la orfebrería, además de los vestigios arqueológicos que dejaron. El segundo episodio se basa en el mundo artístico en Tunja en los tiempos de la colonia explorando los murales centenarios de sus iglesias y también las obras literarias de dos artistas precursores del género poético en América: Juan de Castellanos y Sor Francisca Josefa del Castillo.

El director de Telesantiago le contó a este medio que la tercera parte apuntará a las gestas de la independencia, la ruta libertadora y las estancias que sirvieron como escenario para alcanzar la emancipación del imperio español, en tanto que los hechos que rodearon la memorable batalla del Puente de Boyacá será el hilo conductor de esta historia.

La producción de “El camino de los siglos”, la integran un grupo de destacados cineastas y conocedores de esta área con la dirección de Marco Paredes Manzano y el guion de Carlos Mauricio Muñoz Bermeo, realizadores de la mini serie de televisión “Mosquera: historia, poder y demencia”, que fuera ganadora del premio India Catalina 2020 en la categoría “Mejor Producción de Canal Comunitario”.

Tasco, Tópaga, Villa de Leyva, Oicatá, Iguaque, Moniquirá, Gámeza, Cucaita, Sáchica, y Chivatá, entre otros destinos harán parte de las escenografías de esta miniserie que, gracias al premio obtenido en la convocatoria del Ministerio de las TIC, se convierte en una realidad para impulsar la industria cinematográfica regional.

Con la coordinación del padre Justiniano Barón Monguí, director del Canal TeleSantiaGo, “El camino de los siglos” iniciará su rodaje en el mes de septiembre y se estrenará en el año 2021.

Boyacá Sie7e Días, felicita a este medio colega y exalta su meritoria labor en la cristalización de tan sanos proyectos con los que se fortalecen, la identidad, el arte y la cultura.