Lo que debe saber antes de regresar al odontólogo, un experto se lo cuenta

Por la emergencia del COVID-19, desde marzo los servicios odontológicos, con excepción de las urgencias dentales, fueron suspendidos en el país. Se espera que en este mes se autorice la reapertura de todos los centros dentales de Colombia.

Cápsula de bioseguridad dental desarrollada en Colombia. Foto: archivo particular
Cápsula de bioseguridad dental desarrollada en Colombia. Foto: archivo particular

Las citas odontológicas no volverán a ser iguales a como lo eran antes de que se presentara la pandemia mundial por el coronavirus.

“En los servicios odontológicos, tal como los conocíamos hasta antes de la pandemia, por la cercanía que hay entre el paciente y el profesional, hay altas probabilidades de que exista intercambio de aerosoles, por lo que es necesario implementar medidas de bioseguridad que preserven la salud de todos”, afirma el odontólogo Luis Enrique Bernal Camacho, gerente de Keralty Dental.

La necesidad de establecer protocolos que permitieran realizar consultas dentales bajo medidas de bioseguridad especiales, llevó, por ejemplo, a que dos compañías colombianas desarrollaran una cápsula de bioseguridad dental que recircula el aire 71 veces por hora y elimina el 99 por ciento de las partículas cada 2 minutos con 20 segundos, según los fabricantes, lo que garantiza un ambiente seguro para todos los que están en un consultorio odontológico.

“Este producto fue testeado por un laboratorio, certificado por el Invima y el Icontec, que realizó pruebas para evaluar la efectividad y la usabilidad de la cápsula. Esta innovación tiene una certificación Invima-COVID, que es una licencia temporal para poder producir el producto”, aseguran los creadores de la cápsula.

El odontólogo Luis Enrique Bernal Camacho responde algunas inquietudes:

  1. ¿Cuándo asistir al odontólogo?

Actualmente pueden asistir aquellos que presenten una urgencia odontológica o que cuentan con una cita prioritaria programada para el seguimiento de algún tratamiento. Se espera que en el transcurso de este mes se retomen otro tipo de procedimientos, como los estéticos.

  1. ¿Se puede hacer uso de la tele asistencia?

Si no está seguro de que su situación corresponde a una emergencia o si su caso da para una cita prioritaria, consulte con su entidad prestadora de salud. Diferentes compañías han desarrollado la capacidad de hacer citas virtuales.

  1. ¿Por qué recurrir a cápsulas de bioseguridad dental?

Tenga presente que, desde ahora, para poder realizar una atención odontológica garantizando la bioseguridad tanto del paciente como del odontólogo y su equipo de trabajo, es necesario contar con algún sistema que aísle correctamente los ambientes. Los acrílicos artesanales no son suficientes, es necesario la implementación de cápsulas de bioseguridad.

  1. ¿Se debe comprobar que el personal use los elementos de protección?

Una vez esté en el centro odontológico, es importante comprobar que, para la prestación del servicio, tanto los odontólogos, como los asistentes y el personal de aseo estén portando todos los elementos de protección estipulados en el protocolo de prevención frente al coronavirus. Los profesionales deben portar vestidos blancos de plástico con protección de pies a cabeza, una mascarilla N95 encima del tapabocas quirúrgico, una careta de plástico grueso y dos pares de guantes. Además, es importante verificar que la instrumentación esté debidamente esterilizada, empacada y rotulada.