Chiquinquirá vibró al ritmo de Guabina

Con rotundo éxito, la Asociación Chiquinquireña de Danza y Cultura “Carlos Eduardo Lobo Peña” llevó a cabo el XXVII Festival Nacional de la Guabina Chiquinquireña y Romería Folclórica el pasado fin de semana; en esta oportunidad en forma virtual a través de la plataforma Facebook live.

Valentina León Poveda y Andrés Felipe Poveda de la Academia de Danzas Ritmo y Movimiento de Togüí. Fotografía - Archivo particular.
Valentina León Poveda y Andrés Felipe Poveda de la Academia de Danzas Ritmo y Movimiento de Togüí. Fotografía – Archivo particular.

Al evento se sumaron entidades públicas y privadas como el Ministerio de la cultura, a través del Programa nacional de concertación, el Patronato colombiano de artes y ciencias, La Alcaldía municipal de Chiquinquirá, el Instituto municipal de deporte, cultura y recreación, la Comunidad Dominicana, el Orden de Predicadores de Chiquinquirá, y los medios de comunicación que apoyaron el certamen.

Odilia Esperanza Benavides Pacheco, Carmen Yaneth Peña Matallana y Mary Zamira Castillo Gutiérrez, organizadoras del Festival, entregaron a este medio el cuadro de ganadores y las exaltaciones a las que se hicieron merecedores los participantes del Encuentro virtual y estos fueron los resultados:

Mejor pareja Valentina León Poveda y Andrés Felipe Poveda Fajardo de la Academia de Danza Ritmo y Movimiento del municipio de Togüí Boyacá. Segunda pareja: Liseth Johana Ferreira Rojas y Jhon Jairo Chaparro Mantilla del Grupo de Música y Danza Folclóricas de la U.I.S. Santander. Tercera pareja: Diana Marcela Arévalo Vega y Haider Stiven Laiton Rivera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica U.P.T.C., seccional Chiquinquirá.

Los ganadores en la modalidad de Romería Folclórica fueron: Familia Rojas Peña de Chiquinquirá, el segundo lugar para la Romería de la Vereda Peña Blanca de Tununguá y el tercer lugar para la Romería del municipio de Tuta con la Familia Amaya.

Los premios en la modalidad de Ofrenda correspondieron a: Miriam Peralta – Familia Martínez de Chiquinquirá, en el primer lugar. El segundo lugar para Laura Duarte Ustman y Familia de Piedecuesta, Santander y el tercer lugar para el Grupo Talleristas Tradiciones Folclóricas de Chiquinquirá.

Valentina León Poveda y Andrés Felipe Poveda de la Academia de Danzas Ritmo y Movimiento de Togüí. Fotografía - Archivo particular.
Liseth Johana Ferreira Rojas y John Jairo Chaparro Mantilla de la U.I.S. Santander. Fotografía – Archivo particular.

organización destacó la presencia de los artistas de Bucaramanga, Floridablanca, Bogotá, Chiquinquirá, Cali, Duitama, Nobsa, Togüí, Tunja, Caldas, Paz del Rio, Mesitas del Colegio, Paz de Ariporo- Casanare, Moniquirá, Sogamoso, Girón, Villapinzón, Albania- Santander, Guayatá, Tununguá, Rio de Oro, Piedecuesta, Paipa y Tuta respectivamente.

Aunque la participación fue nutrida y todos los participantes y entidades culturales se adaptaron a las nuevas normas de la virtualidad, nada reemplaza el disfrute de la danza en vivo y la presencialidad de las coreografías, más cuando las romerías y las manifestaciones dancísticas se hacen como símbolo de la religiosidad y la fe católica, manifestaron gran parte de los convocados.

Así fue entonces el desarrollo de este certamen que, por su tradición e historia, hace parte del desarrollo cultural e identitario de los Chiquinquireños y se muestra cada año como una manera de rendir tributo a la Patrona de los colombianos, a través de la danza y las investigaciones folclóricas.