Con rotundo éxito, la Asociación Chiquinquireña de Danza y Cultura “Carlos Eduardo Lobo Peña” llevó a cabo el XXVII Festival Nacional de la Guabina Chiquinquireña y Romería Folclórica el pasado fin de semana; en esta oportunidad en forma virtual a través de la plataforma Facebook live.

Al evento se sumaron entidades públicas y privadas como el Ministerio de la cultura, a través del Programa nacional de concertación, el Patronato colombiano de artes y ciencias, La Alcaldía municipal de Chiquinquirá, el Instituto municipal de deporte, cultura y recreación, la Comunidad Dominicana, el Orden de Predicadores de Chiquinquirá, y los medios de comunicación que apoyaron el certamen.
Odilia Esperanza Benavides Pacheco, Carmen Yaneth Peña Matallana y Mary Zamira Castillo Gutiérrez, organizadoras del Festival, entregaron a este medio el cuadro de ganadores y las exaltaciones a las que se hicieron merecedores los participantes del Encuentro virtual y estos fueron los resultados:
Mejor pareja Valentina León Poveda y Andrés Felipe Poveda Fajardo de la Academia de Danza Ritmo y Movimiento del municipio de Togüí Boyacá. Segunda pareja: Liseth Johana Ferreira Rojas y Jhon Jairo Chaparro Mantilla del Grupo de Música y Danza Folclóricas de la U.I.S. Santander. Tercera pareja: Diana Marcela Arévalo Vega y Haider Stiven Laiton Rivera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica U.P.T.C., seccional Chiquinquirá.
Los ganadores en la modalidad de Romería Folclórica fueron: Familia Rojas Peña de Chiquinquirá, el segundo lugar para la Romería de la Vereda Peña Blanca de Tununguá y el tercer lugar para la Romería del municipio de Tuta con la Familia Amaya.
Los premios en la modalidad de Ofrenda correspondieron a: Miriam Peralta – Familia Martínez de Chiquinquirá, en el primer lugar. El segundo lugar para Laura Duarte Ustman y Familia de Piedecuesta, Santander y el tercer lugar para el Grupo Talleristas Tradiciones Folclóricas de Chiquinquirá.

organización destacó la presencia de los artistas de Bucaramanga, Floridablanca, Bogotá, Chiquinquirá, Cali, Duitama, Nobsa, Togüí, Tunja, Caldas, Paz del Rio, Mesitas del Colegio, Paz de Ariporo- Casanare, Moniquirá, Sogamoso, Girón, Villapinzón, Albania- Santander, Guayatá, Tununguá, Rio de Oro, Piedecuesta, Paipa y Tuta respectivamente.
Aunque la participación fue nutrida y todos los participantes y entidades culturales se adaptaron a las nuevas normas de la virtualidad, nada reemplaza el disfrute de la danza en vivo y la presencialidad de las coreografías, más cuando las romerías y las manifestaciones dancísticas se hacen como símbolo de la religiosidad y la fe católica, manifestaron gran parte de los convocados.
Así fue entonces el desarrollo de este certamen que, por su tradición e historia, hace parte del desarrollo cultural e identitario de los Chiquinquireños y se muestra cada año como una manera de rendir tributo a la Patrona de los colombianos, a través de la danza y las investigaciones folclóricas.