India es el segundo país con más contagiados de COVID-19, solo lo supera Brasil

Este 7 de septiembre la India registró un total de 4,2 millones de contagios y 71.000 personas fallecidas.

Controles de temperatura en Bombay, India. Foto: Hindustan Times.
Controles de temperatura en Bombay, India. Foto: Hindustan Times.

India se convirtió este lunes en el segundo país del mundo con más casos de covid-19, después de Estados Unidos y por delante de Brasil, en un momento en que la pandemia recobra fuerza en Reino Unido y Francia y el número de muertos aumenta en América Latina, la región más enlutada por la covid-19.

De hecho, el país asiático registró este domingo, con 90.632 casos nuevos, el récord mundial de contagios en un día.

India, segundo país más poblado del planeta, registró este lunes 4,2 millones de contagios desde que empezó la crisis sanitaria, frente a los 4,12 millones en Brasil y los 6,25 millones en Estados Unidos, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales.

India contabiliza más de 71.000 fallecidos, frente a los 188.540 de Estados Unidos y los más de 126.000 de Brasil. Según el virólogo Shahid Jameel, de Wellcome Trust/DBT India Alliance, preocupa el ritmo «bastante alarmante» del aumento de los contagios.

Por su parte en Brasil, miles de personas, una parte de ellas sin mascarilla de protección, se congregaron en las famosas playas de Rio de Janeiro durante el fin de semana pese a que las autoridades solo permitían que las personas tomaran un baño, sin instalarse en la arena.

«Miedo tenemos, pero la felicidad de estar aquí en la playa es más fuerte», decía Mateus da Silva, de 24 años, quien iba sin mascarilla.

Tras varios meses en una meseta con un promedio diario de más de mil muertos, el gigante sudamericano registró desde fines de agosto una leve disminución y computó en la última semana una media de 869 muertes y unos 40.000 contagios cada día.

El ministerio de Salud afirma que los números muestran una «caída» en la curva, pero los especialistas independientes sostienen que la mejora todavía es «muy tímida» y «muy reciente».