Escritor sogamoseño lanza su novela La casa de agua

Esta nueva obra ganó el reconocimiento de tesis meritoria de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

El periodista y escritor sogamoseño Giovanni Figueroa con su nueva obra, la novela 'La casa de agua'. Foto: archivo particular
El periodista y escritor sogamoseño Giovanni Figueroa con su nueva obra, la novela ‘La casa de agua’. Foto: archivo particular

El periodista y escritor sogamoseño Giovanni Figueroa acaba de publicar su novela La casa de agua, que relata la cruda realidad de una familia pobre en un pueblo anónimo de los Andes latinoamericanos.

Esta novela breve describe la historia de la vida de la familia Valdez, a través de los ojos del narrador y personaje principal, Helio.

Su transición de la niñez a la adolescencia se ve marcada por las dificultades económicas, el abandono de su padre y la creatividad de él y sus hermanos para disfrutar una vida llena de carencias.

La imagen de su padre, quien se asoma por la inacabada casa de vez en cuando, toma un nuevo significado cuando Helio y sus hermanos descubren que es en sus momentos de asueto funge como púgil de lucha libre.

Esta novela breve describe la historia de la vida de la familia Valdez, a través de los ojos del narrador y personaje principal, Helio. Foto: archivo particular
Esta novela breve describe la historia de la vida de la familia Valdez, a través de los ojos del narrador y personaje principal, Helio. Foto: archivo particular

“Es una novela breve que consigue crear con mínimos recursos un universo donde se difuminan, con dosis de humor negro y erotismo, la imaginación desbordada (casi onírica) de los personajes infantiles, y la cruda realidad de una familia pobre en un pueblo anónimo de los Andes latinoamericanos”, afirma el cantante, escritor y filósofo Íkaro Valderrama Ortiz.

Agrega que, no cabe duda de que la nueva narrativa colombiana halla en la prosa fluida de Giovanni Figueroa a uno de sus más notables exponentes.

'La casa de agua' relata la cruda realidad de una familia pobre en un pueblo anónimo de los Andes latinoamericanos. Foto: archivo particular
‘La casa de agua’ relata la cruda realidad de una familia pobre en un pueblo anónimo de los Andes latinoamericanos. Foto: archivo particular

La casa de agua ganó el reconocimiento de tesis meritoria de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

Giovanni Figueroa nació en Sogamoso en 1980. Se ha desempeñado como editor para diversas agencias periodísticas y de comunicación.

Ha ejercido también como docente de castellano y escritura. Ha publicado el libro de relatos Once bajo la lluvia (Ediciones Oblicuas, Barcelona, 2018) y el libro de crónicas humorísticas Historias optimistas sobre personas con muy mala suerte (del proyecto Echemos Vaina, en calidad de coescritor, en el 2017).

Varios de sus relatos han sido publicados en Colombia y España. En el 2004 recibió el primer premio del Concurso de Cuento Internacional del Club del libro en español (Naciones Unidas) y fue finalista del concurso literario Art Nalón, en Langreo, Asturias (ESP), en el 2005.