Celebran 24 años: fiesta de la investigación en medio de la pandemia

Los investigadores de la Uptc están de fiesta y así sea virtual, no es para menos, desde esta mañana realizan la XXIV Jornada de la Investigación y la Extensión, un evento que cumple veinticuatro años mostrando logros de investigación institucionales y la red de conocimiento científico que han tejido los grupos e investigadores upetecistas, con sus homólogos a nivel nacional e internacional.

Usted puede seguir la transmisión y encontrar la programación completa del evento a través de la página de la vicerrectoría https://www.vieuptc.net
Usted puede seguir la transmisión y encontrar la programación completa del evento a través de la página de la vicerrectoría https://www.vieuptc.net Foto: Archivo Particular

La científica colombiana, María del Pilar Lemos, que trabaja por la vacuna del COVID-19, abrió la jornada de la investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que comenzó a las 9:00 de esta mañana e irá hasta el próximo sábado 12 de septiembre, con la que este año conmemora los 24 años del evento.

La jornada ha sido convocada desde la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, en un llamado al que respondieron las once facultades de la universidad, desde sus centros de gestión de la investigación y la extensión, proponiendo más de 150 eventos en todas las áreas del saber, que se desarrollarán a través de internet, dadas las condiciones de la pandemia, entre los que están: congresos, encuentros, conversatorios, seminarios, paneles, talleres, simposios, muestras, works shop y exposición de posters.

El evento contó en su inauguración con la colombiana que trabaja en la red de laboratorios y estudios clínicos que está evaluando la efectividad y seguridad de la vacuna contra el SARS-COV-2, que genera la COVID-19: se trata de la Phd. en inmunología de la Universidad de Pennsylvania María del Pilar Lemos, científica de planta del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle, EE. UU.

La científica colombiana, María del Pilar Lemos, que trabaja por la vacuna del COVID-19, abrió la versión 24 de la jornada de la investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Foto: Archivo Particular
La científica colombiana, María del Pilar Lemos, que trabaja por la vacuna del COVID-19, abrió la versión 24 de la jornada de la investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Foto: Archivo Particular

La conferencia se llevó a cabo luego del acto inaugural de esta jornada de la investigación y tuvo un tema transversal a todas las áreas del conocimiento y coyuntural por la pandemia: ‘Lecciones de ciencia y no-ciencia: lo aprendido sobre la investigación y la implementación de mejoras en la salud global’.

La jornada se inauguró a las 8:00 de la mañana, en acto protocolario en el que participaron las directivas de la universidad y que está siendo transmitida, como todos los eventos, vía internet a través de edumedios uptc en youtube.

El vicerrector de investigación y extensión de la Uptc, Enrique Vera López explica que el objetivo para este año, entraña que el crecimiento de la investigación científica, el conocimiento y la innovación que se generan en la universidad, sean transformadores en el territorio.

“Conocimiento, por el desarrollo científico que han tenido los grupos de investigación, por el avance en resultados de investigación. Innovaciones, porque muchos de esos resultados de investigación sean convertidos en productos, que puedan ser llevados a la sociedad articulados con el territorio; de los cuales ya se cuentan con algunas patentes de invención, y transformación, porque es la hora para que esa innovación genere: emprenderismos, nuevos desarrollos empresariales en lo técnico y en lo público. el territorio debe apropiarse de todas estas investigaciones y toda esta innovación que tiene la universidad”, explicó el Vicerrector.

Para este lunes también se tiene previsto el reconocimiento a los investigadores y sus grupos a las 2:00 de la tarde, donde la Uptc reconocerá a sus investigadores y los grupos escalafonados y reconocidos.

La jornada, que se extenderá hasta el sábado, contará con más de 100 conferencistas entre nacionales e internacionales, quienes mostrarán lo que se está investigando en la Uptc. Foto: Archivo Particular
La jornada, que se extenderá hasta el sábado, contará con más de 100 conferencistas entre nacionales e internacionales, quienes mostrarán lo que se está investigando en la Uptc. Foto: Archivo Particular

Se trata de 147 grupos categorizados y 2 grupos reconocidos ante Colciencias, hoy Ministerio de Ciencias. Además de 340 investigadores reconocidos por este mismo ministerio en las diferentes categorías, que dan cuenta del liderazgo científico de la Uptc en el centro oriente colombiano, así lo explica el vicerrector Enrique Vera, al reconocer el papel protagónico de los investigadores en la sociedad.

El evento contará con la participación en todas las facultades y desde luego de la directora de investigaciones de la Uptc, Zaida Zarely Ojeda quien agradece el compromiso de los centros de gestión de la investigación y extensión de las facultades que han propuesto diversidad de eventos, para lo que será la XXIV jornada de investigación.

Durante la semana intervendrán en al menos dos días, cada una de las once facultades, participando con sus invitados en este escenario virtual que ha dispuesto la Vicerrectoría de Investigación y Extensión en alianza con la Facultad de Estudios a Distancia Fesad: https://www.vieuptc.net

Según la doctora Zaida Ojeda, la respuesta de las facultades, permitirá contar con más de 100 conferencistas entre nacionales e internacionales, quienes mostrarán lo que se está investigando en la Uptc y los vínculos de sus investigadores con estos pares provenientes de países como: España, Estados Unidos, México, Brasil, Puerto Rico, Rusia, Venezuela y Chile.