210 años… y ¿el futuro?

Sogamoso es históricamente una ciudad milenaria, con una importancia cultural, económica y social de unas magnitudes que hoy nos queda difícil siquiera imaginar, la de los muiscas. Una de las razas más importantes de Latinoamérica.

Por Alejo Gutiérrez,
Concejal de Sogamoso

Frente a nuestra etapa libertaria, el pasado 7 de agosto recordaba a dos valientes mujeres de Sugamuxi: Teresa Izquierdo, fusilada en la Plaza de la Villa, y Juana Escobar, de 17 años, víctima en la masacre de La Ramada al norte de la ciudad; ambas mueren por ayudar a los patriotas y aunque Bolívar no pasó en 1819, en 1921 regresó a Sogamoso.

Posteriormente la historia nos llevó a impulsar el desarrollo de los llanos orientales, fundamentalmente de Casanare, incluso en nuestro pasado reciente a finales del siglo XX. La economía que a inicios del Siglo XIX hizo de Sogamoso una ciudad en donde su producción en talabartería fue de talla internacional, así como unas décadas después encontramos en los grandes molinos la producción de harinas un eje de generación de riqueza, para luego entrar en la producción a gran escala de Acero con la creación en 1948 de la Empresa Siderúrgica Nacional de Paz del Río.

En 1993 logró ser la ciudad con mayor número de habitantes de Boyacá con 109 mil frente a 107 mil tunjanos, pero en la últimas décadas como consecuencia de varias crisis que ha atravesado la industria, la consolidación de Villavicencio como entrada a la economía de los llanos y en buena media la ausencia de un proyecto de ciudad que trascienda los periodos electorales, a diferencia de la ciudad universitaria y de servicios que hizo que Tunja tomará ventaja en Boyacá para ser hoy una capital de la que nos sentimos orgullosos, a su vez Sogamoso se consolidó como la segunda ciudad del departamento.

Alejo Gutiérrez propone la creación de un Clúster de Materiales de Construcción de Sogamoso. Foto: archivo particular
Alejo Gutiérrez propone la creación de un Clúster de Materiales de Construcción de Sogamoso. Foto: archivo particular

Esa economía y la grandeza de nuestra ciudad es la que se debe recuperar, y por supuesto que es posible. Por eso la primera respuesta que necesitamos encontrar es a la pregunta ¿para dónde vamos?, y esa es justo la esencia de una visión de una ciudad. Una noción que como ciudadanos empezamos a elaborar con una propuesta académica llamada Visión Sogamoso, continuamos bajo el concepto “de la visión a la acción para recuperar nuestra grandeza”, y ahora, construimos un movimiento cívico llamado Acción Sogamoso.

En el desarrollo de nuestro trabajo analizamos ciertas dinámicas productivas particulares de la ciudad y que la convierten y la pueden convertir, en una ciudad competitiva en la región central colombiana, por supuesto sin discriminar otras actividades económicas, las cuales deberán producirse libremente, de acuerdo a las dinámicas propias de sus mercados.

Definimos que la ruta para abordar este tema era encontrar nuestra mayor fortaleza y nuestra mayor potencialidad, con el fin de consolidar nuestra fortaleza, e impulsar nuestra potencialidad.

Después de ver como en las cifras que dan cuenta del movimiento económico de Sogamoso, el sector industrial es el más fuerte comparado con las otras ciudades del departamento, y a su vez es en la industria y el comercio de materiales para construcción donde está la mayoría de nuestra base hoy, consideramos este sector industrial como nuestra principal fortaleza.

Y aunque en medio de la crisis por el COVID-19 ha sido una de las más golpeadas, estos días de “reactivación económica” me mantienen en la idea de ver a la industria del turismo como nuestra mayor potencialidad, entendida como eso, como un sector en él hace falta mucho por hacer, pero que, si nos lo propusiéramos, tendríamos muchas posibilidades de éxito en el mediano plazo, ya que estudiamos las oportunidades que en nuestra propia provincia tenemos hoy, y los resultados que está generando en otros municipios muy cercanos.

También propone el impulso de la Iniciativa Clúster de Turismo de Sugamuxi. Sogamoso tiene atractivos como el páramo de Siscunsí, con sus cóndores de los Andes. Foto: archivo particular
También propone el impulso de la Iniciativa Clúster de Turismo de Sugamuxi. Sogamoso tiene atractivos como el páramo de Siscunsí, con sus cóndores de los Andes. Foto: archivo particular

Hemos propuesto entonces, para dinamizar nuestra economía el impulso de dos iniciativas clúster: en primer lugar, la creación de un Clúster de Materiales de Construcción de Sogamoso, y, en segundo lugar, el impulso de la Iniciativa Clúster de Turismo de Sugamuxi, que en este momento es impulsada por empresarios del sector y acompañado por la Cámara de Comercio de Sogamoso y el Consejo Provincial de Turismo. Así como tener un buen Observatorio Económico con incidencia de la academia, para el análisis y la toma de decisiones del sector público y privado, ojalá de forma conjunta.

Debemos tener un concepto claro de mitigación y adaptación al cambio climático, haciendo del nuestro un desarrollo sostenible, que la Ciudad del Sol vea en el sol nuestra principal fortaleza, en la generación de energías renovables para el país y de igual forma pensar en actividades económicas que optimicen al máximo nuestra privilegiada posición de reconocimiento milenario, frente a los rayos solares.

Optimizar nuestra infraestructura vial frente a Bogotá y las ventajas competitivas que nos brinda, unir esfuerzos para que la doble calzada llegue a Sogamoso, habilitar con fortaleza nuestra red férrea, recuperar nuestros lazos con la economía de los llanos y articularnos con el desarrollo turístico del departamento y de la provincia, pienso pueden darle a la ciudad una gran proyección, y de esta forma impulsar junto a Tunja, Paipa, Duitama y otros municipios una red lineal con proyección de megalópolis que en estricto sentido plantea: “el concepto de megalópolis engloba normalmente a varias ciudades cercanas que sumadas en conjunto suponen un importante aporte poblacional y de movimiento económico para la región en la que se encuentran”, en donde nuestros sistemas de transporte, la promoción conjunta y una visión de mediano plazo permita que cada ciudad, teniendo sus fortalezas impulse un desarrollo en forma conjunta que mejore la calidad de vida de los boyacenses.

Nuestra economía, en dificultad hoy, ha tenido un reflejo en los últimos años y es la afectación de la seguridad, el orden y nuestra convivencia, que debemos atender en el corto plazo. Justo el pasado viernes 4 de septiembre se desarrollaba una sesión en el Concejo Municipal frente al tema, con la participación de la Policía, la Personería y delegados de la Alcaldía municipal; urgen resultados inmediatos para recuperar nuestra tranquilidad.

Todo lo anterior de la mano con la recuperación de unos valores sociales y familiares que nos permitan un tejido social sólido y una calidad de vida alta, haciendo de Sogamoso una ciudad en donde podamos desarrollarnos y envejecer en forma tranquila y feliz, ofreciéndole esto a los colombianos que quieran llegar, en donde el valor de nuestra historia y de estos 210 años como Villa Republicana sean la base de la fortaleza que necesitamos para construir nuestro futuro.