Estos son los nuevos servicios de Medimás para no tener que remitir a sus pacientes fuera de Boyacá #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Azucena Fonseca Cristancho, la gerente de la regional de Medimás en Boyacá, explica uno a uno los servicios que han venido fortaleciendo o incorporando, las cifras de atención y manejo frente al COVID-19 y lo que viene para los 121 mil usuarios que tienen en 48 municipios de Boyacá.

Alba Azucena Fonseca es la gerente de la regional Medimás Boyacá.
Alba Azucena Fonseca es la gerente de la regional Medimás Boyacá. Foto: Archivo Particular

¿Cuántos afiliados tiene Medimás en Boyacá?

Tenemos 121 mil afiliados en 48 municipios, de los cuales el 80 por ciento corresponde a primer nivel. La atención se les brinda en 11 sedes a través de la corporación ‘Mi primer nivel’, con un modelo de atención que incluye médico familiarista, pediatra, ginecólogo.

¿Cómo va la apertura de nuevos servicios?

A partir de este mes iniciamos una prueba piloto para la ciudad de Tunja, con dermatología, ortopedia y cirugía, es decir servicios especializados de segundo nivel, que ya están en primer nivel y la idea es que no se vayan a presentar traumatismos. Adicionalmente a corto plazo vamos a iniciar con neurología y urología, que esperamos comenzar antes de 15 días.

¿Qué es eso de nefroprotección?

También en el primer nivel se está manejando el programa integral de ‘nefroprotección’ y esto quiere decir que todos los pacientes que no están en diálisis, el objetivo es que primer nivel le hace el seguimiento con el fin de que ellos no vayan a pasar a diálisis y menos a hemodiálisis.

La gerente de Medimás asegura que hoy cuentan con mayor cobertura, atención, presencia en más municipios y canales de atención.
La gerente de Medimás asegura que hoy cuentan con mayor cobertura, atención, presencia en más municipios y canales de atención. Archivo Boyacá Sie7e días

¿Qué es lo que van a hacer con los pacientes artríticos?

Pues esta semana se dio inicio al programa integral de artritis, el cual lo va a manejar una empresa que se llama Integral Solución, que comenzó desde el primero de septiembre a atender los 676 pacientes que tienen artritis en una prueba integral de seguimiento, es decir que los pacientes en ese programa van a encontrar la especialidad que necesitan con el médico tratante, con el especialista y va a manejar todo lo que es el seguimiento integral que garantiza que el paciente no tendrá problema de que vaya a una IPS o vaya a la otra.

Ellos se encargan de absolutamente todo el manejo de los pacientes de artritis; esto era algo que estaban solicitando a gritos los mismos pacientes y afortunadamente ya lo tenemos aquí en Boyacá, y nuestros pacientes están mucho mejor tratados.

¿Cómo están ustedes manejando el tema de COVID?

Las líneas telefónicas habilitadas para la atención de usuarios sobre temas de COVID-19 son las siguientes: (031) 651 07 77 opción 1 y 01 8000 12 07 77 opción 1, con horario de atención 24 horas los siete días de la semana. Adicionalmente contamos con nuestra página web www.medimas.com.co, donde el usuario podrá encontrar información y orientación sobre los cuidados y servicios brindados en tiempos de pandemia. Lo que se hace ahí es que se activa la ruta de atención que está articulada con el primer nivel, en este caso para Boyacá en las 11 IPS del primer nivel.

Según Azucena Fonseca, Medimás es la EPS mejor pagadora del tema de incapacidades a usuarios y empresarios.
Según Azucena Fonseca, Medimás es la EPS mejor pagadora del tema de incapacidades a usuarios y empresarios.

¿Y qué pasa enseguida?

Ellos hacen el tamizaje, que consiste en llamar por teléfono a un médico o en cuestión de horas se le hace la consulta para determinar ese paciente cómo está, cuál es su estado de salud y el médico define si definitivamente se debe ordenar la toma de la prueba PCR en su sitio de residencia, o si definitivamente el usuario debe desplazarse a su IPS de acuerdo a sus condiciones de salud.

¿Y qué pasa si la prueba se debe realizar en la casa?

Si se debe hacer la prueba domiciliaria al paciente, de inmediato se activa el protocolo con los dos laboratorios que tenemos para la toma de las pruebas, que para este caso son el laboratorio Carvajal y Hean Life. Ellos hacen una programación diaria que se actualiza a las 11:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde, donde ellos acuden el mismo día o al día siguiente.

¡Pero los resultados se están demorando!

No. Se esperan luego los resultados a los cuatro días y de ahí se hace la selección de pacientes positivos y negativos, mientras tanto está activada la atención en el primer nivel, es decir las 11 IPS, que hacen el seguimiento diario del estado de salud del paciente, y para los usuarios negativos, la EPS directamente les hace el seguimiento. Desde luego que el resultado se lo damos a conocer a los usuarios a través de una llamada, pero, además, se lo enviamos al email, ese es protocolo que seguimos.

Durante el periodo de la pandemia por COVID-19, entre los meses de marzo y agosto, la EPS ha garantizado 63.278 pruebas PCR y 2.083 pruebas de antígeno.
Durante el periodo de la pandemia por COVID-19, entre los meses de marzo y agosto, la EPS ha garantizado 63.278 pruebas PCR y 2.083 pruebas de antígeno.

¿Y esos laboratorios de los que habla están en Boyacá?

Claro, tienen sedes en Boyacá. Ellos toman la muestra y pasa luego a otro laboratorio para el procesamiento.

¿Y luego esas muestras son enviadas a Bogotá?

Claro, los dos laboratorios con los que tenemos el contrato aquí en Boyacá se encargan de la toma de las muestras, ellos le entregan la muestra a un tercer laboratorio, SynLap, que es el que se encarga del procesamiento de las pruebas en Bogotá y en cuatro días están entregando los resultados.

¿Cuántas pruebas han adelantado en Boyacá?

A nivel departamental hasta el jueves habíamos adelantado pruebas y seguimiento a 3.091 pacientes, de los cuales 418 salieron positivos, 242 son activos, hay 171 pacientes recuperados y lamentablemente cinco fallecidos. La tasa de letalidad asociada al virus, para nuestro caso, es del 1,20 por ciento, está por debajo de la media nacional, que está en 3,1 por ciento.

Dice la vocera de Medimás que han logrado mejorar tiempos de atención y respuesta frente a peticiones, quejas y reclamos.
Dice la vocera de Medimás que han logrado mejorar tiempos de atención y respuesta frente a peticiones, quejas y reclamos.

¿Cómo va la entrega de medicamentos?

Todo lo que es el primer nivel, lo que es POS, nos lo entrega la corporación ‘Mi primer nivel’ en 11 municipios, es decir al 80 por ciento de los usuarios en 11 farmacias. Ya para lo que tiene que ver con los medicamentos no POS, nuestro operador principal es Discolmédica, que tiene cobertura en todo Boyacá. Este último, que tiene 17 puntos, nos presta el servicio de la entrega domiciliaria a aquellos pacientes mayores de 70 años, a las madres gestantes y a personas que tienen alguna patología y no pueden desplazarse.

¿Y por fin reactivaron los servicios en el Hospital de Duitama?

Sí, afortunadamente desde el mes pasado el Hospital Regional de Duitama nos reactivó servicios en pleno, pues ellos solo nos estaban atendiendo urgencias y servicios restringidos, y así llevábamos ya varios meses hasta que logramos hacer una muy buena negociación: pagamos cartera e hicimos unos acuerdos de pago.

¿Y tienen más centros de atención en Duitama?

Ya estamos haciendo acercamientos con la Clínica Tundama, para que la población en esta ciudad tenga de dónde escoger. Pero adicionalmente ya contamos con un nuevo centro de atención, que es el Hospital de Paipa, con el que nunca se había podido hacer contrato y ya tenemos el servicio con ellos también.

Medimás atiende en 6 sedes de oficinas administrativas y 8 puntos autorizadores, para un total de 14 oficinas de atención en Boyacá.
Medimás atiende en 6 sedes de oficinas administrativas y 8 puntos autorizadores, para un total de 14 oficinas de atención en Boyacá.

¿Y qué hacer para dejar de enviar a los pacientes a Bogotá para algunas especialidades?

Precisamente estamos haciendo contrataciones nuevas, por ejemplo, con la Clínica Garper para adelantar los procedimientos de hemodinamia y cardiología, con el fin precisamente de dejar de enviar a pacientes que requieren este servicio a Bogotá, y también nos estamos apoyando con el Hospital San Rafael, que recientemente abrió el servicio de hemodinamia.

¿Y para otro tipo de servicios?

Por su puesto, además estamos abriendo servicios con Asorsalud, Cárdenas Visión en el tema de oftalmología y procedimientos, el DX (diagnóstico médico) avanzado para radiología y tomografía. En total son servicios con 12 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), con las que se están adquiriendo nuevos servicios para prestar una mejor atención a los pacientes en Boyacá.

¿En dónde tienen ustedes las oficinas de atención a sus afiliados?

Para el caso de servicio al cliente en Boyacá, tenemos a disposición de nuestros usuarios 6 sedes de oficinas administrativas y 8 puntos autorizadores, para un total de 14 oficinas de atención y solución en Tunja, Duitama, Sogamoso, Paipa, Chiquinquirá, Garagoa, Guateque, Villa de Leyva, Samacá, Moniquirá, Muzo y en el municipio de Miraflores.

Según la gerente de la regional Boyacá, en cada una de las sedes la atención es la mejor que se tiene en el país.
Según la gerente de la regional Boyacá, en cada una de las sedes la atención es la mejor que se tiene en el país.

¿Cuántos empleados directos tiene Medimás en Boyacá?

Empezamos el 1 de agosto del 2017 como una EPS nueva, sin ningún tipo de vínculo con otras EPS. En total somos 128 colaboradores. Claro, todo esto se suma al número de profesionales.

¿Y en cuanto a quejas y reclamos?

Precisamente la mejora en la atención y la inclusión de nuevos servicios han llevado a reducir ostensiblemente el número de peticiones, quejas y reclamos (PQR). Pero, además, si se presentan tenemos tres centros solucionadores para solucionar en el menor tiempo posible, cumpliendo los temas solicitados. Hemos logrado tal eficiencia, que la regional Boyacá es la mejor del país en cuanto a la atención de PQR.