Vence el plazo para que las entidades públicas reporten la participación de mujeres en cargos directivos

El próximo jueves 10 de septiembre vence el plazo para que las entidades públicas del país presentar el reporte de Ley de Cuotas 2020, informe en el que se establece la participación de mujeres en cargos directivos en el sector público.

Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Boyacá Siete Días

La información solicitada a las entidades para este año corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 10 de agosto de 2020. El reporte de 2019 arrojó un 44,7% de participación femenina en los cargos públicos del país.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en línea con lo establecido en el Conpes 3918 de 20181, enfatizó en la necesidad de ampliar la participación de las mujeres en los cargos del nivel directivo, con un meta que se anticipa a la establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, es decir, alcanzando el 50% de mujeres en cargos directivos del Estado al 2022.

“El reporte que presentarán las instituciones nos permitirá establecer el avance del país en materia de la vinculación de mujeres en el nivel decisorio del Estado, que se ha hecho evidente durante el gobierno del presidente Iván Duque”, anotó Fernando Grillo, el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

En esta línea, el Gobierno Nacional también expidió el Decreto 455 de 2020, mediante el cual se establecen reglas para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres en la provisión de empleos de nivel directivo en las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial.

“Invito a los representantes legales de los organismos y entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial, así como de las ramas legislativa y judicial, a la organización electoral y órganos autónomos e independientes a que presenten el reporte en el aplicativo que Función Pública dispuso para tal fin”, concluyó el Director de la entidad.