Más de 600 mil raciones del Programa de Alimentación Escolar se han entregado en Boyacá

El gobernador del departamento afirmó que el PAE para el 2020 tiene un costo total de 82.812 millones de pesos, recursos que provienen de las regalías.

A la fecha se han entregado 603.086 raciones del PAE para preparar en casa, con un costo promedio de 48.017 pesos cada una. Foto: archivo particular
A la fecha se han entregado 603.086 raciones del PAE para preparar en casa, con un costo promedio de 48.017 pesos cada una. Foto: archivo particular

A estudiantes de 2.011 sedes educativas de Boyacá les han entregado 603.086 raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus hogares.

Así lo resaltó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, durante la rendición de cuentas del PAE, que ha beneficiado a niños y jóvenes de 254 instituciones educativas oficiales de todo el departamento.

Desde el 27 de enero, primer día de clases, el gobierno departamental entregó la alimentación escolar a todos los niños de Boyacá.

“Desde el comienzo se empezó a entregar el PAE como se acostumbraba, incluso para los colegios oficiales con jornada única. Además de la ración tipo almuerzo, se les estaba dando un refuerzo para las horas de la mañana, lo que nos daba la tranquilidad de que se estaba cumpliendo con todo el departamento”, explicó Barragán.

Se han hecho llegar las raciones a los hogares de los niños, muchos de ellos habitantes de la zona rural. Foto: archivo particular
Se han hecho llegar las raciones a los hogares de los niños, muchos de ellos habitantes de la zona rural. Foto: archivo particular

Manifestó que, con la llegada de la pandemia todo en el planeta cambió y que algunas de las actividades que más tuvieron dificultades al comienzo fue la educación.

“Pero nosotros, liderados por el Gobierno nacional y con el esfuerzo de la Secretaría de Educación de Boyacá, logramos articularnos a la nueva realidad y empezamos con la ración alimentaria para prepararse en casa”, dijo el gobernador.

Esta nueva forma implicó cambios en la minuta, en los componentes de la alimentación y en la logística, en razón de que había que hacer llegar las raciones a los hogares de los niños, muchos de ellos habitantes de la zona rural.

Para cumplir con esa meta se contó con el apoyo de los alcaldes, rectores y padres de familia, que permitieron que se pudiera cumplir con ese cometido.

“A la fecha se han entregado 603.086 raciones para preparar en casa, con un costo promedio de 48.017 pesos cada una, lo que ha permitido que el departamento sea modelo en alimentación escolar a nivel nacional porque garantiza a los niños una oportuna alimentación”, precisó el gobernador.

Se ha beneficiado a estudiantes de 254 instituciones educativas oficiales de Boyacá, en sus 2.011 sedes, incluyendo los tres municipios certificados: Tunja, Duitama y Sogamoso.

“Quiero contarles que el PAE para el 2020 tiene un costo total de 82.812 millones de pesos, que provienen de las regalías, cifra muy importante porque con esto no solo hemos podido llegar a los colegios de los 120 municipios en que tiene cobertura la Secretaría de Educación de Boyacá, sino que también se llegó a las tres principales ciudades del departamento”, indicó Barragán Adame.

El gobernador destacó que los alcaldes han aportado recursos no solo para los convenios, sino que también han estado pendientes que se dé a tiempo y en buenas condiciones.

“Si tenemos que hacer la inversión sacando de regalías o de recursos propios la haremos, porque sabemos que esta alimentación escolar, modelo en Colombia, nos permitirá hacer que los estudiantes de todas las instituciones tengan en ese programa una alternativa para mejorar sus condiciones de vida, su condición, su desarrollo físico e intelectual y que esas capacidades permitan hacer de este un departamento cada vez con gente más preparada, en mejores condiciones físicas e intelectuales”, manifestó el mandatario departamental.