Ya no hay restricciones para utilizar el transporte intermunicipal de pasajeros #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Las terminales ya están despachando buses durante todo el día a diferentes rutas. Conozca cuáles son los pasos para poder viajar y qué protocolos deben seguirse.

Fredy Leonardo Rojas Vargas, gerente de la Terminal de Transportes de Sogamoso. Foto: archivo particular
Fredy Leonardo Rojas Vargas, gerente de la Terminal de Transportes de Sogamoso. Foto: archivo particular

El gerente de la Terminal de Transportes de Sogamoso, Fredy Rojas, cuenta cómo fue el primer día de normalización de las rutas de buses a distintos destinos, cuáles son las medidas que se adoptaron para reactivar los despachos, cómo se preparó el personal para esta nueva etapa de la emergencia por el COVID-19 y cuáles fueron las pérdidas de la entidad por la suspensión de las labores debido a la pandemia.

¿Cómo arrancó la normalización de las rutas de buses desde la Terminal de Transportes de Sogamoso?

Iniciamos este primero de septiembre la normalización de la operación del transporte de pasajeros en toda Colombia. Aquí en Sogamoso estamos empezando esta nueva normalización de la mejor forma, con todos los protocolos de bioseguridad activos. Estamos viendo el tema de la oferta y la demanda de la operación y con base en eso iremos incrementando las frecuencias en las diferentes rutas que tiene la Terminal de Transportes.

¿Cuántos buses despacharon este primero de septiembre?

A las 5:00 de la tarde iban 70 vehículos despachados, con cerca de 705 pasajeros para las rutas largas.

¿Cuánto tiempo duró cerrada la Terminal?

Aproximadamente cuatro meses muy largos y muy difíciles. La Terminal de Transportes estuvo cerrada con cero operaciones: después de que en la operación normal teníamos 900 despachos, de un día para otro tuvimos cero despachos durante cuatro meses largos. Ahora estamos empezando la operación, pero no va a ser fácil llegar a ese tope de despachos.

¿Esto afectó mucho las finanzas de la Terminal de Transportes?

Por supuesto. Nosotros teníamos unos recursos en reserva para mantenimiento e imprevistos, y esos recursos nos tocó sacarlos a otros rubros para poder mantener nuestra nómina y no tener que despedir a nadie. Mantuve a mis funcionarios en una actividad constante, en capacitaciones y en organización de sus procesos y procedimientos.

Los pasajeros deben llegar con media hora antes, porque primero deben hacer una fila con distanciamiento fuera de la terminal. Foto: archivo particular
Los pasajeros deben llegar con media hora antes, porque primero deben hacer una fila con distanciamiento fuera de la terminal. Foto: archivo particular

¿A cuánto podrían ascender las pérdidas de la entidad?

Aproximadamente a unos 600 millones de pesos, recursos que se gastaron en un tiempo muerto y que nunca se van a recuperar.

¿Esta situación también afecta al Instituto de Tránsito de Sogamoso por las transferencias que le hace la Terminal?

La Terminal tiene un decreto de hace unos años, en el cual se destina el 25 por ciento de las utilidades al final del ejercicio al Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso, entonces son recursos que dejarán de estar en el Instituto de Tránsito. Ya miraremos las finanzas del 2020 para ver qué pasa.

¿Cómo se preparó la Terminal para poder reabrir sus puertas y cumplir con todos los protocolos exigidos?

De acuerdo con todos los decretos nacionales y con las exigencias del Ministerio de Transporte, de la Superintendencia de Transporte y del Ministerio de Salud, adquirimos unas máquinas que comercialmente se llaman no COVID, que leen el código de barras de la cédula de ciudadanía y arrojan el nombre de la persona. Les tomamos la temperatura a los viajeros, les hacemos las debidas preguntas de tamizaje y se les realiza un proceso de desinfección.

La persona que va a viajar debe ingresar sola a la Terminal y con el tapabocas, que deberá llevarlo puesto hasta el final de su destino. En la plataforma de buses hay unos arcos para desinfectar el vehículo en la parte externa, y unos operarios se encargan de desinfectar el automotor en la parte interna antes de que los pasajeros aborden el bus.

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Equipo con el que se toma la temperatura de los viajeros en la Terminal de Sogamoso. Foto: archivo particular

¿Cómo se protege a los operarios de la Terminal?

Nuestros operarios cuentan con todas las dotaciones y con todos los protocolos de bioseguridad para el autocuidado de cada persona.

¿Qué protocolos deben cumplir los conductores de los buses?

Desde su lugar de salida, desde sus patios de trabajo, a ellos deben hacerles toma de temperatura y tienen que llevar su atuendo adecuado y su mascarilla. Cuando ingresan a la Terminal, se les hace otro tamizaje, toma de temperatura, lavado de manos y ellos no podrán estar en el pasillo, sino al pie de su carro, pendientes de los pasajeros para que tomen el lugar adecuado en el bus, que cumplan con el distanciamiento y que porten el tapabocas durante todo el viaje. Eso es lo que se les está exigiendo a los conductores.

¿Cómo es el protocolo para los buses que ingresan a la Terminal con pasajeros?

Tenemos una bahía de descenso. Previamente ya ha sido reportado el bus desde su origen, por lo que sabemos cuántas personas vienen y en qué condiciones. Cuando llega el bus, verificamos el listado de los pasajeros y se inicia el descenso con el distanciamiento individual responsable. Tenemos una zona de lavado de manos y una cabina de desinfección de equipaje. Ahí se toma la temperatura y hay servicio de enfermería por si ocurre algún caso que no esté bajo los parámetros. Tenemos todo protocolizado para la llegada de los buses.

¿Qué procedimiento deben seguir ustedes cuando detectan a un pasajero con síntomas sospechosos de COVID?

El protocolo que debemos seguir está contemplado en las normas: debemos aislarlo, pedirle toda la información personal, la dirección de su residencia y la EPS a la que está afiliado. Inmediatamente debemos reportar el caso a la Secretaría de Salud y a su EPS.

¿Es seguro utilizar el transporte público intermunicipal de pasajeros?      

Es el medio más seguro que hay para viajar y las terminales son los sitios más seguros que hay. Con el inicio de nuestra operación se disminuye, además, el transporte pirata, en el que no hay ningún protocolo de bioseguridad, no se garantiza nada a los pasajeros y no existe ningún tipo de control. Nosotros tenemos todos los controles del lugar de origen al lugar de destino.

Quienes vayan a viajar tienen que llevar su cédula y portar el tapabocas. Foto: archivo particular
Quienes vayan a viajar tienen que llevar su cédula y portar el tapabocas. Foto: archivo particular

¿Cómo se controla que las terminales cumplan con todos los protocolos?

Tenemos un programa COVID y estamos enlazados con los ministerios de Transporte y de Salud para que ellos hagan el control respectivo. Eso permitió que la Corporación Nacional de Terminales (Conalter) nos enalteciera como una de las mejores terminales preparadas para afrontar este tipo de emergencias en el país.

¿Quiénes operan las máquinas COVID y están pendientes de que se cumpla con los protocolos?

Todos nuestros funcionarios operativos y los guardas de control están capacitados, al igual que el personal de vigilancia y el total de la planta, tanto operativa como administrativa, estamos preparados para afrontar esta clase de controles, pero los que están en este momento encargados de esa función son nuestros guardas de control.

¿Ya se están vendiendo tiquetes de viaje en las taquillas de la Terminal?

Sí, y también a través de los números de teléfono de las empresas o de las páginas web de las transportadoras y los medios electrónicos.

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En las salas de espera de cada empresa solo podrá ocuparse el 50 por ciento del aforo. Foto: archivo particular

¿Cómo se está manejando el distanciamiento dentro de las salas de cada empresa?

El aforo del ciento por ciento de nuestra Terminal es de 200 personas. La norma permite un aforo del 50 por ciento, entonces en nuestra parte operativa no podrán estar más de cien personas distribuidas en todas las salas de espera. Estamos permitiendo el ingreso de solo una persona en las entradas de la Terminal, con su tapabocas puesto, y se le hace su desinfección y su toma de temperatura. Después se dirige a la taquilla, luego a la sala de espera y posteriormente abordará el bus. Se mantiene el control del distanciamiento de un metro por cada persona, a no ser que sea un núcleo familiar de tres personas, que puede ir más cerca el uno del otro. La capacidad permitida del bus es del 50 por ciento. En la Terminal de Transportes de Sogamoso estamos haciendo estrictamente los controles para garantizar que sea un servicio seguro.

¿Con cuánto tiempo de antelación deben llegar los pasajeros a la Terminal?

Con media hora antes, porque primero deben hacer una fila con distanciamiento fuera de la Terminal, luego hacer el primer protocolo de bioseguridad en nuestras entradas, después arribar a las salas de espera, donde una funcionaria de cada empresa de transporte los llamará en orden de lista para que aborden el bus. Los buses que llegan a prestar el servicio tienen que estar con una hora antes, porque serán desinfectados en su parte exterior y luego irán a una bahía para desinfectarlos en la parte interior, donde deberán esperar media hora mientras actúan los desinfectantes y así cuando lleguen los pasajeros el vehículo esté en una forma idónea para viajar.

En viajes de terminal a terminal los buses salen con un sello en su puerta para no recoger pasajeros por el camino. Foto: archivo particular
En viajes de terminal a terminal los buses salen con un sello en su puerta para no recoger pasajeros por el camino. Foto: archivo particular

¿Cómo garantizar que un bus no recoja pasajeros por el camino?

Hay rutas que van de terminal a terminal, como a Duitama, Tunja y Bogotá, y esos buses van con un sello en la puerta. Hay otras rutas a 30 kilómetros alrededor de la terminal, en las que la norma permite que vayan desde la terminal a su municipio. Los vehículos que cubren esas rutas podrán recoger y dejar pasajeros por el camino, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.

El conductor tendrá que desinfectar la suela de los zapatos de los pasajeros, aplicarles gel desinfectante y exigirles que porten el tapabocas. Ese es un proyecto piloto que se está viendo para ir activando lentamente el transporte que en este momento lo están cubriendo los transportadores piratas.

¿Cuál es el horario de servicio de la Terminal de Transportes?        

La Terminal de Transportes está habilitada desde las 3:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Los pasajeros deben llegar con media hora antes, porque primero deben hacer una fila con distanciamiento fuera de la terminal. Foto: archivo particular
Los pasajeros deben llegar con media hora antes, porque primero deben hacer una fila con distanciamiento fuera de la terminal. Foto: archivo particular

¿Ya hay servicio de cafeterías y de restaurante?

Sí, el servicio de cafeterías ya está abierto, pero la nueva normatividad señala que no se puede tener servicio de restaurante ni la atención para consumir productos dentro del establecimiento de comercio.

¿Cuántas empresas operan desde la Terminal de Transportes de Sogamoso?

Nosotros tenemos 14 empresas transportadoras de pasajeros inscritas a la Terminal de Transportes de Sogamoso.

¿Hay municipios que todavía no están permitiendo el transporte público de pasajeros?

Sí, es cierto. Hay municipios que todavía están viendo sus necesidades y sus estadísticas. Municipios como Labranzagrande están con muchas inquietudes, con muchas incógnitas, entonces hay que esperar. Yo les digo a los alcaldes de esos municipios que la gente viaja o viaja: la gente no va a dejar de viajar porque no haya transporte público legal de pasajeros; la gente viaja en motos, en carros particulares o en el transporte pirata. Si necesitan viajar, van a viajar

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En todo momento los usuarios de la Terminal deben cumplir con el distanciamiento individual. Foto: archivo particular

¿Qué les dice a quienes no están de acuerdo con que se haya reactivado el transporte intermunicipal de pasajeros?

La reactivación del transporte es la mejor decisión que se haya tomado, porque las terminales de transportes son los sitios más seguros para viajar. La economía ya no da más y el cuidado depende de cada persona, entonces debemos realizar nuestras actividades, pero cumpliendo de manera estricta los protocolos de bioseguridad. Debemos ir retomando la normalidad poco a poco, autocuidándonos.

¿Cuánto invirtió la Terminal para poder cumplir con todos los protocolos?

Como gerente, traté a la Terminal como si fuera mi casa. No se fueron más de 20 millones de pesos en todos estos protocolos de bioseguridad, que se deben, pero que la gente ha tenido mucha paciencia. Para poder cumplir se ha trabajado en equipo, con la ayuda de todo el personal de la Terminal y con el apoyo decidido del señor alcalde y del señor gobernador de Boyacá.

En la Terminal de Transportes de Sogamoso se instalaron lavamanos en la bahía de descenso. Foto: archivo particular
En la Terminal de Transportes de Sogamoso se instalaron lavamanos en la bahía de descenso. Foto: archivo particular

¿Los equipos para los protocolos quiénes los fabricaron?

Son hechos por sogamoseños. Es una empresa de sogamoseños en Bogotá la que elaboró los equipos no COVID, y la empresa que tengo para la desinfección de los buses es de unos sogamoseños también, que están en Bogotá y vinieron a su tierra natal a ofrecer esos servicios y con mucho cariño yo los acogí, y nos han hecho efectivos sus servicios en la Terminal de Transportes de Sogamoso.

¿Cuántos trabajadores tiene la Terminal?

En estos momentos entre operativos y administrativos tenemos 30 personas, más cinco contratistas, que es el jurídico y uno ingenieros de sistemas. Sin embargo, alrededor de la Terminal hay negocios que viven del transporte, como restaurantes, cafeterías, hoteles, talleres de mecánica, estaciones de servicio, droguerías, almacenes de repuestos, en fin. Pensaría yo que en estas cinco manzanas que se alimentan de la actividad del transporte de pasajeros no dejan de haber unas 2.000 personas, además de los conductores y demás personas que dependen de las empresas transportadoras.