Tasco, camino a la reactivación económica

El mandatario municipal trabaja en un proyecto para la reactivación de las praderas improductivas, incentivando la recuperación de las huertas caseras y parcelas productoras de papa, arveja y legumbres.

Juan Yesid Cusba Tibaduiza, alcalde del municipio de Tasco, busca recuperar la agricultura en su población. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.
Juan Yesid Cusba Tibaduiza, alcalde del municipio de Tasco, busca recuperar la agricultura en su población. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

En Tasco, el alcalde municipal, Juan Yesid Cusba Tibaduiza, viene trabajando desde hace cuatro meses en suministrar insumos agrícolas a la población.

La idea del mandatario es la reactivación de las praderas improductivas y por eso está incentivando a los habitantes a recuperar las huertas caseras y las parcelas productoras de papa, arveja y legumbres.

En esa reactivación agrícola la administración municipal y los campesinos han sido acompañados por la Gobernación, en la campaña ‘Siembra Boyacá’, del programa ‘Boyacá alimenta (Tasco cosecha)’.

“Nosotros buscamos que sea el sector agrícola que vaya de la mano del sector minero. Sumamos a la recuperación de nuestra economía tasqueña el apoyo con la disponibilidad de equipos tipo tractor y fumigadoras, entre otros”, explicó el alcalde.

La administración municipal también ha estado atendiendo paralelamente la pandemia generada por el COVID-19, con el acompañamiento de profesionales y la construcción de proyectos que beneficien a los sectores minero y artesanal del municipio.

El propio equipo de gobierno está marcando las hojas de ruta para la recuperación del sector del comercio del municipio, a fin de que pueda avanzar de una manera significativa para bienestar y tranquilidad de las familias tasqueñas.

En medio de la pandemia por el coronavirus, Tasco trabaja por la recuperación económica de los diferentes sectores. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
En medio de la pandemia por el coronavirus, Tasco trabaja por la recuperación económica de los diferentes sectores. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

“Estamos trabajando igualmente en una serie de proyectos en la recuperación de las vías terciarias. Estamos hoy en un 20 por ciento del montaje y la instalación de mejoramiento de alternativas tipo placa huella en varios sectores rurales del municipio, buscando que en Tasco se mejoren las vías para nuestros productores campesinos y mineros”, dijo el alcalde.

Agregó que su administración está trabajando en el saneamiento básico de los servicios públicos importantes, en la búsqueda de la salubridad.

“Como un compromiso de responsabilidad con nuestra comunidad tasqueña, realizamos mantenimiento a las instalaciones públicas evitando el deterioro, de esta manera trabajamos para que la formalización y la generación de algunas fuentes de trabajo se den. Hemos desarrollado una tarea juiciosa, acompañados de nuestra gestora social, del Concejo municipal, del Centro de Salud, del puesto de mando unificado, del Comité de Gestión del Riesgo”, indicó.

Mediante consejos de seguridad, el municipio ha establecido alternativas y estrategias para mitigar el impacto negativo del COVID-19, apoyado por la disciplina y la responsabilidad de la población tasqueña.

El propósito de la administración municipal y de la comunidad de Tasco es no bajar la guardia en esta nueva etapa de la emergencia por el coronavirus.