Emergencia en San Pablo de Borbur tras fuerte aguacero que colapsó el acueducto y alcantarillado

Hacía mucho tiempo que en esta localidad ubicada a 130 kilómetros de Tunja o unas tres horas en carro, no se presentaba un aguacero como el de la tarde noche de ayer que está generando una verdadera emergencia en esa localidad que desde la noche del martes quedó sin agua, ni alcantarillado.

De un momento a otro la quebrada se metió al casco urbano llevando a su paso piedras, troncos, muebles y enceres tras la fuerte la lluvia que cayó entre las 6:00 y las 8:00 de la noche. De esta forma se inundaron viviendas, taponó vías, y causó diferentes afectaciones en cultivos y sectores de esta localidad, los cuales aún eran evaluados la tarde de este miércoles para determinar exactamente cuáles son los estragos.

Anoche resultaron afectadas por lo menos 40 familias, pero ya luego de que bajara el nivel de la quebrada El Chorrerón, esta mañana se pudieron comenzar a cuantificar los daños casa por casa y según ese censo hasta el mediodía de este miércoles en el casco urbano del municipio iban nueve familias afectadas, de las cuales siete son de daños de enceres como electrodomésticos y cobijas.

“Pero además, en el centro del municipio una de las casas hay que evacuarla y demolerla por las afectaciones que tiene y que le sigue ocasionando uno de los caños que pasa por debajo de esta y otra casa tiene afectaciones totales”, explicó Johan Gómez Verano, secretario de Planeación del municipio y añadió que hay tres viviendas con afectaciones serias en el área rural y vías taponadas que comunican al centro del municipio con veredas.

El aguacero cayó en general en todo el municipio pero ya están reportando afectaciones en inspecciones o caseríos como Coscuez, Santa Bárbara, pero el más afectado fue el centro de nuestra localidad ya que la atraviesan varias caños y alcantarillas que van hacia Otanche que van sobre la vía principal que vienen de la parte alta y pasan por el perímetro urbano.

La quebrada que generó la emergencia se llama El Chorrerón que nace a tres kilómetros del casco urbano en la vereda San Pedro, atraviesa el municipio y desemboca en el río Minero a su paso por San Pablo de Borbúr.

“El mismo director de Gestión del Riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez, hizo presencia en el municipio y ya entregó las pautas para poder espirar a tener ayudas del departamento y en este momento la tarea es entregar el censo de acuerdo a los soportes y especificando cuales fueron las afectaciones para ellos mirar cómo pueden ayudar”, señaló el secretario de Planeación.

Adicionalmente el Departamento está apoyando ya con un carro que está ayudando a destapar la red de alcantarillado que colapsó y mañana llegará a este municipio del occidente de Boyacá una retroexcavadora que ayudará a limpiar derrumbes en las veredas y un geólogo para hacer el estudio de los trabajos que se deben hacer para mitigar el impacto de esta vereda.

En la tarde de este miércoles avanzaban las labores Todo el perímetro urbano y unos sectores rurales en este momento no hay agua en el casco urbano, unos 220 usuarios, ceca de mil personas.