‘Las cosas en Duitama no van para nada bien con este Gobierno’: asegura el desde hoy exconcejal David Ortega #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Pasó de ganarse un lugar en el Concejo con 1.090 votos, hace cuatro años, a lograr el segundo puesto por la Alcaldía de Duitama, con más de 16.000 sufragios, que por la Ley del Equilibrio de Poderes le permitió ocupar una de las 17 curules del cabildo y a la que hoy, tras ocho meses, renuncia.

Hernel David Ortega Gómez perdió la Alcaldía frente a Constanza Ramírez por 5.086 votos.
Hernel David Ortega Gómez perdió la Alcaldía frente a Constanza Ramírez por 5.086 votos. Foto: Archivo Boyacá Siete días

Hernel David Ortega Gómez se refirió a lo que viene sucediendo en el municipio que él pretendía Gobernar y aseguró que, al desgobierno y falta de autoridad y orden de Constanza Ramírez, se suma el efecto de la pandemia.

¿Por qué decidió renunciar a su credencial de concejal?

Tengo pensado fortalecer mi preparación académica y contemplar nuevos horizontes desde donde pueda ayudar de una mejor manera a la ciudad y al departamento. Me voy con la satisfacción de haber hecho bien mi trabajo.

¿Y a partir de cuándo se hace efectiva su renuncia?

A partir de ayer. La idea era que la corporación aceptara mi renuncia en plenaria y el presidente del cabildo municipal debe expedir ahora un acto administrativo que deja en firme la decisión de la plenaria, tan pronto como sea aceptada.

¿Quién lo reemplaza en su curul?

Tengo entendido que me reemplaza el doctor Marco Alonso Rincón Albarracín, del Partido Cambio Radical.

Gracias a la ‘Ley de Equilibrio de Poderes’, llegó a ocupar la curul 17 del cabildo municipal con los 16.032 votos que alcanzó el pasado 27 de octubre. Foto: Archivo Particular
Gracias a la ‘Ley de Equilibrio de Poderes’, llegó a ocupar la curul 17 del cabildo municipal con los 16.032 votos que alcanzó el pasado 27 de octubre. Foto: Archivo Particular

¿Por qué de Cambio Radical si usted salió elegido por el Partido Liberal?

Porque yo llegué a esta curul gracias al Estatuto de la Oposición o la Ley de Equilibrio de Poderes y por eso ante mi renuncia, mi curul no le corresponde a mi partido, sino a quien de acuerdo a la cifra repartidora debe ocuparla, que para este caso el derecho le corresponde al doctor Marco Alonso Rincón. Ahora funciona como si yo no hubiera aceptado ocupar ese escaño por haber obtenido la segunda votación por el cargo de la Alcaldía.

¡Pierde entonces su partido un escaño en el Concejo!

Sí, así es. Nosotros éramos bancada mayoritaria porque teníamos cuatro curules, pero ahora espero que los tres concejales que como partido quedan puedan seguir haciendo un muy buen papel frente a lo que viene para la ciudad.

¿Cuál es su impresión del Gobierno de Constanza Ramírez en estos ocho meses como concejal?

La situación de la ciudad en estos momentos es crítica, ya que cuando el municipio se debería estar proyectando a largo plazo, pues lo que vemos es que van ocho meses y el gobierno no ha empezado a marchar, y, peor aún, porque se suma un momento coyuntural y la situación de la pandemia complica las cosas. Lo que yo espero es que a la alcaldesa la vaya bien y que por lo menos pueda sacar adelante su Plan de Desarrollo.

David Ortega no cree en las cifras que ‘enorgullecen’ al gobierno de Constanza Ramírez. Dice que el subregistro se da precisamente porque faltan tamizajes y muchas más pruebas para encontrar un número más aproximado a la realidad de la pandemia.
David Ortega no cree en las cifras que ‘enorgullecen’ al gobierno de Constanza Ramírez. Dice que el subregistro se da precisamente porque faltan tamizajes y muchas más pruebas para encontrar un número más aproximado a la realidad de la pandemia. Foto: Archivo Particular

Usted calificó el Día sin Carro como uno de los principales descaches de este gobierno, ¿por qué?

Aclaro que cualquier cosa que se haga en favor del medio ambiente, bienvenida, pero aquí se debe tener en cuenta que fue una jornada que, además de ser un foco de contaminación del virus, fue muy desafortunada para la situación económica del municipio; pero, además, la mandataria tiene serios problemas de comunicación y de orden. Fue una situación claramente inconveniente.

¿Y en el manejo de la pandemia, cómo califica a este Gobierno municipal?

Es evidente que en manejo de la pandemia a esta administración le ha faltado pedagogía, comunicación y autoridad, con respecto al control del contagio. Para no ir muy lejos, desde la administración municipal ni siquiera se han implementado los protocolos de bioseguridad en el edificio administrativo.

¡Pero otra cosa es lo que dicen la alcaldesa, su secretario de Salud y la gerente del COVID!  

Ellos se justifican en los resultados entregados por el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud, pero es que la pandemia no puede resumirse en las cifras de las muy pocas pruebas que se han hecho. Aquí, por ejemplo, no se ha enfrentado el problema para ayudar en la subsistencia o condiciones de esos más de 130 mil habitantes del municipio que enfrentan el desempleo y la crisis. Hay negocios cerrando, una crisis como nunca antes y el gobierno comparándose con el número de casos positivos de ciudades como Tunja o Sogamoso, sin tener en cuenta poblaciones o cantidades de pruebas realizadas; pero, lo más importante: que esto no es una competencia.

Según el hasta ayer concejal de la llamada Perla del departamento, lo peor para Duitama apenas está por venir debido al desgobierno y desorden con el que se está conduciendo al municipio.
Según el hasta ayer concejal de la llamada Perla del departamento, lo peor para Duitama apenas está por venir debido al desgobierno y desorden con el que se está conduciendo al municipio. Foto: Archivo Particular

¿Qué ha sido lo más grave para Duitama en estos cinco meses?

Indudablemente el factor económico: hay muchos comerciantes quebrados, empresarios cerrando sus empresas, la ciudadanía en general muy afectada ¡y el Gobierno municipal justificando que todo está muy bien, que han sido ejemplo en el manejo de la emergencia!

¿Qué dice la gente sobre lo que está pasando en el municipio?

Son muchas las quejas y el inconformismo de la comunidad, y si a esto le sumamos lo que dicen los expertos sobre la muy baja cantidad de pruebas y muestreos que determinan la verdadera magnitud del contagio, las cosas no están bien, como quieren hacernos ver. Lo que se cree es que son muchas las personas que ya están contagiadas y que, por no ir a consultar al centro médico, están enfrentando el virus, pero, además, los asintomáticos que se pudieran identificar si se hubiera sido serios con las mediciones o con los muestreos, esas cifras que hoy están mostrando estarían realmente disparadas.

¿Qué faltó, no hubo medidas del Gobierno municipal?

Sí, claro que las hubo, unas tardías y otras que no se cumplieron, o no había cómo hacerlas cumplir, no se les hizo seguimiento. Aquí había mercacédula, toque de queda, ley seca, en fin, pero lo que todos observamos es que eran medidas en el papel, porque muy pocos las cumplían. Casi que la ciudad estaba funcionando con normalidad.

¿Fueron medidas tardías, medidas paquidérmicas?

Correcto. Por ejemplo, por falta de diligencia de la administración municipal en el trámite y la aprobación de los protocolos, muchos restaurantes, talleres, empresas, estaban funcionando a puerta cerrada, prácticamente en la clandestinidad, porque el gobierno local no les dejó de otra en medio de su lentitud para responder.

¿Qué viene entonces para David Ortega?

Bueno, mi compromiso es trabajar desde donde me encuentre por el desarrollo, el crecimiento y beneficio de mi ciudad, de mi municipio, de sus habitantes. Me voy muy satisfecho de haber ejercido la política al servicio de la gente, pero especialmente con el compromiso de ayudar a transformar esta ciudad.

Desde ya, este abogado de 29 años anuncia que presentará su nombre en las próximas elecciones para la Alcaldía de la Ciudad Cívica.
Desde ya, este abogado de 29 años anuncia que presentará su nombre en las próximas elecciones para la Alcaldía de la Ciudad Cívica. Foto: Archivo Particular

¿Cómo quedan sus relaciones con Rodrigo Rojas y demás líderes del Partido Liberal?

Mi relación muy buena. El Partido Liberal ha venido trabajando unido entre alcaldes, diputados y concejales para que el movimiento creciera y hemos logrado unanimidad en torno al representante a la Cámara Rodrigo Rojas, quien viene haciendo un excelente trabajo. Seguimos haciendo liberalismo, articulando propuestas y esfuerzos con otros municipios y regiones, y buscando que esos ideales liberales impacten en el desarrollo del municipio, del departamento y del país.

¿Piensa volver a aspirar a la Alcaldía en tres años?

Pero claro que sí. Nosotros trabajamos en el marco de unas ideas: tengo muy claro que la política se basa en el servicio y la entrega por la comunidad. Duitama tiene unas necesidades de transformación enormes y por eso me he venido preparando y me seguiré preparando para poder poner el conocimiento al servicio de la ciudad.

¿Y si llega a salir un fallo adverso contra la alcaldesa, usted se vuelve a presentar para lo que quede restando del periodo?

La verdad no me quiero anticipar, lo único que le digo es que soy un respetuoso de las decisiones judiciales, de la justicia, y lo que espero es que la alcaldesa se pueda defender y salga bien librada de todo esto, ya que desde hace más de un año se viene hablando de la inminente destitución del cargo, pero esa ingobernabilidad le haría un daño muy grande a este municipio.

Según el hasta ayer concejal de la llamada Perla del departamento, lo peor para Duitama apenas está por venir debido al desgobierno y desorden con el que se está conduciendo al municipio.
Según el hasta ayer concejal de la llamada Perla del departamento, lo peor para Duitama apenas está por venir debido al desgobierno y desorden con el que se está conduciendo al municipio.

¿Es decir, está de acuerdo con que ella termine sus cuatro años?

No se trata de lo que yo piense, como le digo, soy muy respetuoso de las decisiones de la justicia, hay que esperar qué dicen los organismos competentes en esas decisiones jurídicas.

¿Ya tiene trabajo, o sale a buscar?

En su momento lo estaré anunciando, solo les puedo decir que hay varias oportunidades y estaremos tomando las decisiones pertinentes. En este momento tenemos que estar donde pueda aprender y colaborarle de la mejor manera a mi ciudad y mi departamento.

¿Y qué piensa estudiar ahora?

Soy abogado y tengo una especialización en Derecho Público Financiero y maestría en Administración, pero ahora voy a iniciar una maestría en Ordenamiento Territorial Regional en la Universidad Nacional, en Bogotá.

¿Y estudiando y trabajando, a qué hora va a ayudar a la ciudad?

Bueno, precisamente nosotros a parte de hacer política hacemos trabajo social a través de un proyecto que tenemos y que se llama Fundación Victoria, la cual ha tenido agenda desde comienzo de año y en medio de la pandemia, inclusive, estamos realizando actividad con la comunidad máximo cada 15 días.

David Ortega asegura que se ha dedicado a trabajar por las comunidades con más necesidades y que por medio de la Fundación Victoria, que lideran con su hermana, han llegado a los menos favorecidos a pesar de la pandemia.
David Ortega asegura que se ha dedicado a trabajar por las comunidades con más necesidades y que por medio de la Fundación Victoria, que lideran con su hermana, han llegado a los menos favorecidos a pesar de la pandemia. Foto: Archivo Particular

¿Cuáles fueron sus principales acciones como concejal en estos ocho meses?

Tratamos de aportar al Plan de Desarrollo con propuestas que traíamos en nuestro plan de desarrollo. La segunda, que fue para mí la más importante, fue hacer el control político en la que fuimos muy fuertes especialmente con el sector de los servicios públicos, que es el que más golpea el bolsillo de los duitamenses, y de igual manera velamos por los grupos sociales vulnerables como la niñez, la juventud y las personas en condición de discapacidad, las mujeres y los adultos mayores.

¿Qué les dice a esos 16.032 ciudadanos que votaron por usted?

Que esta no ha sido una decisión fácil, porque el Concejo municipal ha representado mucho para mí, pero que ellos saben que siguen contando conmigo y que seguiré tomándome el tiempo necesario para escuchar y gestionar por mis comunidades. Me voy del Concejo, pero para crecer, y les digo que seguiré contribuyendo a cambiar la realidad de Duitama y de los ciudadanos duitamenses menos favorecidos.

¿Cuántos votos había logrado hace cuatro años para ser concejal?

Fui concejal por el Partido Liberal con 1.090 votos para el periodo 2016 – 2019. Esa fue mi primera aspiración y mi primera elección. Para las elecciones del pasado 27 de octubre aspiraba a ser el alcalde de Duitama.