Pese a la pandemia, en Tibasosa la administración municipal no se detuvo y se reinventó

Desde marzo la Alcaldía del ‘Jardín de Boyacá’ creó la estrategia ‘Tibasosa Creo en Ti… no se detiene ante la pandemia del COVID-19’. Serenatas, la celebración del Día del Niño y la entrega de ayudas a la población más necesitada fueron algunas de las actividades realizadas en plena cuarentena.

La Alcaldía de Tibasosa generó actividades  en casa para las personas que no podían acercarse a la entidad, especialmente los adultos mayores y la población infantil. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
La Alcaldía de Tibasosa generó actividades en casa para las personas que no podían acercarse a la entidad, especialmente los adultos mayores y la población infantil. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Desde que se inició el aislamiento preventivo obligatorio, en marzo, la administración municipal de Tibasosa, en cabeza de la alcaldesa Gloria Palacios, se reinventó y creó una estrategia para continuar prestando los servicios que ofrece la entidad pública a la comunidad en general.

Esa estrategia, denominada ‘Tibasosa Creo en Ti… no se detiene ante la pandemia del COVID-19’, incluyó

diferentes actividades, que buscaban acercar a la comunidad a los servicios de la entidad a pesar de la cuarentena.

“De la mano de todos los funcionarios, y OPS contratistas, nacieron actividades que se desarrollarían durante el año, a medida que continuara el aislamiento preventivo obligatorio y la pandemia del COVID-19. Como primera medida se adecuaron las instalaciones del edificio administrativo y se ubicó parte de las oficinas que no se podían adecuar en una edificación cercana, cumpliendo así con los protocolos de bioseguridad para la prestación del servicio en la sede”, explicó la mandataria local.

Para las personas que no podían acercarse a la entidad, especialmente los adultos mayores y la población infantil, se generaron actividades en casa.

En abril se realizaron las ‘serenatas nocturnas’ por las calles del municipio, cuyo objetivo era recorrer los diferentes sectores de la población y casa a casa llegar con un mensaje de esperanza que permitiera unir a la distancia a todos los habitantes, quienes desde las puertas y ventanas de sus balcones agradecieron esta actividad con emotivos mensajes.

“Estos actos le darían fuerza y aliento a los tibasoseños a seguir cuidándonos y con la esperanza de que unidos saldríamos adelante, que no estaban solos”, dijo la alcaldesa.

También en abril la Alcaldía llevó a cabo ‘La Caravana de la alegría’, con la que se celebró el Día del Niño llegando a cada una de las casas de los infantes.

“Todos los funcionarios de la entidad, vestidos de personajes infantiles y superhéroes, junto con música, canto y detalles de amor, durante tres días, bajo el inclemente sol, lograron celebrarles a 3.200 niños de todo el municipio, quienes al lado de sus padres y hermanos recibieron La caravana de la alegría”, indicaron en la administración municipal.

Con motivo de la declaratoria de emergencia y la cuarentena obligatoria, la Alcaldía de Tibasosa creó la actividad ‘Sin banderas rojas’, con la que, durante tres semanas, la población vulnerable del municipio en el área urbana y rural recibió en la puerta de sus casas un complemento alimentario, correspondiente a productos de la canasta básica familiar.

“Así mismo, se hicieron campañas de donación con entidades privadas para que esta actividad se continuara realizando en mayo y junio. Además, la población estudiantil desde el mes de abril ha recibido en cada una de sus sedes educativas, tanto urbanas como en escuelitas rurales, el complemento alimenticio escolar del PAE, junto con las caravanas del servicio”, recalcó la alcaldesa.

También en abril la Alcaldía llevó a cabo ‘La Caravana de la alegría’, con la que se celebró el Día del Niño llegando a cada una de las casas de los infantes. Foto: archivo particular
También en abril la Alcaldía llevó a cabo ‘La Caravana de la alegría’, con la que se celebró el Día del Niño llegando a cada una de las casas de los infantes. Foto: archivo particular

‘Las caravanas del servicio’ fue otra estrategia del gobierno municipal que inició en abril, mediante la cual funcionarios de la administración (Inspección de Policía, Fondo de Vivienda, Gobierno, Hacienda, Obras, Planeación y Gestión Social) se acercaron a las comunidades apartadas del municipio y orientaron a las personas en temas e inquietudes que tuviesen, para evitar así que se desplazaran desde su lugar de residencia al casco urbano.

“Las Juntas de Acción Comunal recibieron acompañamiento en la convocatoria del Ministerio del Interior. Para esta misma fecha se puso en marcha el ‘Concurso de talentos’, con actividades interactivas a través de la red social Facebook. Mediante concursos se logró interactuar y aprovechar el tiempo de las personas, tanto niños como adultos, a través de la cultura, el juego, la música, el baile y el deporte”, señalaron en la Alcaldía.

Durante el aislamiento obligatorio, los secretarios de despacho y funcionarios de la Alcaldía que residen en la zona rural del municipio, en sectores que no cuentan con conectividad a internet, se convirtieron en ‘funcionarios mensajeros’.

Su misión fue la de entregar documentos, peticiones, quejas y/o felicitaciones enviados por la comunidad con destino a la administración municipal, de tal manera que ellos recibieron esa correspondencia y se encargaron de radicarla en las diferentes dependencias y allegar el respectivo recibido.

“De esta manera se ha logrado que las personas que viven en la zona rural no tengan que desplazarse hasta el edificio administrativo y eviten exponerse al contagio del coronavirus covid-19”, indicó la mandataria municipal.

Para los adultos mayores se ha llevado a cabo la actividad ‘Estamos contigo’, con la que funcionarios de la administración municipal, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, visitan en sus casas a las personas que hacen parte de esta población, las acompañan durante un determinado tiempo y les enseñan artes y oficios.

En abril se realizaron las ‘serenatas nocturnas’ por las calles del municipio, cuyo objetivo era casa a casa llegar con un mensaje de esperanza. Foto: archivo particular
En abril se realizaron las ‘serenatas nocturnas’ por las calles del municipio, cuyo objetivo era casa a casa llegar con un mensaje de esperanza. Foto: archivo particular

Con motivo del Festival de la Feijoa, que tradicionalmente se celebra en el puente del San Pedro con música colombiana y muestras culturales y gastronómicas, se efectuó la actividad ‘Rescatando nuestras raíces’.

El ‘Festival de la Feijoa remembranzas 2020’ se realizó de manera virtual, con una transmisión a través de redes sociales que fue vista por miles de personas en el mundo.

“En agosto, durante dos días, en el marco de las festividades patronales el equipo de gobierno llegó casa a casa con música, baile y mucha energía positiva para todos los hogares del área urbana y una vereda del municipio, sorprendiendo y celebrando la vida de los jóvenes, con la noche de la juventud, donde junto con DJS, en carros valla, las noches de Tibasosa iluminaron el firmamento, y la noche del recuerdo homenajeo a todos los artistas que han pasado por esta tierra. Este evento logró distraer y unir a las familias, recordándoles cuidarse y quedarse en casa”, contó la alcaldesa.

La mandataria anunció que, para los siguientes meses se continuarán realizando estas y otras actividades, enmarcadas en la estrategia ‘Tibasosa Creo en Ti… no se detiene ante la pandemia del COVID-19’.